• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maia Eder, Directora Creativa de SKFK: “Con este desfile queremos posicionarnos como agentes del cambio”

Maia Eder, Directora Creativa de SKFK: “Con este desfile queremos posicionarnos como agentes del cambio”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Créditos: Carrusel final del desfile de SKFK para SS24

Madrid - Ayer tuvo lugar el desembarco de SKFK en Madrid. A pesar de contar con casi un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, este era su debut en la capital. Para Maia Eder, Directora Creativa desde 2007 de la firma que fue (y sigue siendo) Skunkfunk, esta no solo era una oportunidad de mostrar a prensa, influencers, compradores y amigos la nueva colección. También la vio como una oportunidad para posicionarse como agentes del cambio. "Sentimos que es muy importante compartir nuestro objetivo en la moda y dar a conocer la filosofía y los valores que hemos defendido durante casi 25 años en esta industria", afirmó.

La sostenibilidad y la ética son pensamientos que han movido sus entrañas desde que en 2003 visitaran una de sus fábricas en China y vieran “cómo el agua salía al río con los colores de los tintes que usábamos”, explica. Una revelación que marcó un antes y un después en su modo de pensar, pero sobre todo de trabajar (y actuar). “Nadamos a contracorriente en una de las industrias más contaminantes del mundo, y estamos muy orgullosas de ser transparentes en un mundo en el que el greenwashing está a la orden del día”.

“Nadamos a contracorriente en una de las industrias más contaminantes del mundo, y estamos muy orgullosas de ser transparentes en un mundo en el que el greenwashing está a la orden del día”.

Maia Eder, Directora Creativa de SKFK.
Créditos: Campaña de la colección “Kimua” de SKFK

Viajar como estilo de vida y fuente de inspiración

Como amantes de la naturaleza, para esta puesta de largo han escogido un espacio con vegetación y luz natural, dentro de la urbe que es Madrid. Gracias sobre todo al programa "Desfile en la ciudad" que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha reservado para el martes 12 y el miércoles 13 de este mes. Un casting diverso —tanto por edad, como por cuerpos y razas— y una inyección de color y estampados con looks energizantes y sin olvidar ese alma viajera que representa tanto a la firma de origen vasco. O como a Maia Eder le gusta decir que SKFK, una combinación de conocimiento cultural y creatividad. Con un currículum que ha pasado desde Burdeos hasta Nueva York, se considera una “expatriada” que ha vivido en muchos países, en los que “he aprendido a empaparme de todas las culturas y lo que me han podido aportar”, asegura. Travesías que le han inspirado para esas siluetas minimalistas tan característico de sus colecciones, pero también para aprender sobre costura tradicional y tintado de los tejidos.

Créditos: Debut de SKFK en el programa "Desfile en la ciudad" de MBFWMadrid

La responsabilidad de un precedente

Su manifiesto reza que la moda puede ser un vehículo para la acción consciente. En 2016 crearon un precedente en España y se convirtieron en la primera marca de moda en obtener la certificación Fairtrade®. Por no mencionar que también cuentan con la certificación GOTS y Comercio Justo® que garantizan que los estándares sociales y medioambientales se cumplen en todos los países donde están presentes, incluido India. “Creemos que hemos abierto camino para muchos otros que han decidido apostar por la sostenibilidad y las prácticas responsables dentro de la industria de la moda”, señala su Directora Creativa.

Con la presentación de su colección “Kimua”, que en euskera significa “brote, nacimiento y comienzo”, la firma no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un claro mensaje activista a favor del slow fashion. Una filosofía con la que han recordado la importancia de ser resilientes y pacientes. Lo han anunciado silenciosamente a través de sus pantalones, faldas y kimonos con fibras de bajo impacto, pero también a bombo y platillo, con mensajes como “slow fashion”, “buy less, buy better” o “take time” pintados sobre las túnicas de las modelos en el carrusel final, por el que su su diseñadora se ha abierto camino. Un gran final para un gran comienzo.

Entrevistas
MBFW Madrid
Moda Sostenible
Primavera/Verano 2024
SKFK
Skunkfunk
SS24