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De Posadas a New York: explorando la trayectoria de Palomo Spain

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |EN IMÁGENES
Alejandro Gómez Palomo Credits: ©Launchmetrics/spotlight

El diseñador Alejandro Gómez Palomo, director creativo de su firma Palomo Spain, ha recibido esta semana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024, reconocimiento que pone en valor su revolucionaria contribución a la moda masculina, su capacidad para fusionar alta costura y prêt-à-porter con una estética única de aires castizos, y su constante innovación que ha capturado la atención de la crítica y el público a nivel internacional.

Su talento ha sido reconocido con premios como Who's on Next de Vogue España y los GQ Men of the Year Awards. Desde su debut en 2016, pasando por sus colaboraciones con marcas prestigiosas, hasta su faceta televisiva, Palomo ha construido una carrera exitosa y en constante ascenso. Hoy, en FashionUnited, hacemos un breve repaso a algunos de los momentos más destacados de su trayectoria.

2015 nace Palomo Spain

Tras graduarse del London College of Fashion en 2015, Alejandro Gómez Palomo, originario de Posadas, un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba, al sur de España (donde ha mantenido su taller todos estos años), se propuso dar voz a los hombres que no se sentían representados por la moda masculina predominante en España.

Desafiando las normas con creaciones que oscilaban entre la Alta Costura y el prêt-à-porter, evocando a diseñadores como Galliano y Christian Lacroix, creó su firma "Palomo Spain". Un nombre que ya lo perfilaba como potencial embajador de la moda nacional más allá de nuestras fronteras.

Imagen de archivo de la colección Otoño Invierno 2017, Objeto Sexual. Créditos: Noel Quintela y Santi González.

Orlando

Inspirada en la clásica novela de Virginia Woolf, presentó oficialmente su primera colección para Otoño/Invierno 2016, titulada "Orlando". Esta colección captó la atención de la tienda de culto Opening Ceremony, que la adquirió para sus tiendas en Nueva York y Los Ángeles, así como de CR Fashion Book, la revista de moda fundada por Carine Roitfeld, exdirectora de la revista Vogue Paris.

Debut en NYFW

Solo un año después de presentar "Boy Walks in an Exotic Forest", con la que el diseñador afirmó a FashionUnited haber demostrado que iba a "seguir trabajando duro y que me merecía esa atención" que estaba recibiendo, Palomo Spain fue invitado en 2017 por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) a presentar su colección en la Semana de la Moda de Nueva York. Con su colección "Objeto Sexual", logró atraer la atención tanto de la crítica como de celebridades internacionales de la talla de Beyoncé, quien usó un diseño de Palomo Spain para presentar a sus gemelos en una icónica fotografía de Instagram en 2017.

Próxima parada, París

En París, Alejandro G. Palomo presentó su colección ¡Palomo, por favor!, con un pequeño espectáculo celebrado en el antes conocido como Mona Bismarck American Center ( y ahora como American Center for Art and Culture), al que siguió el “Hotel Palomo”.

Los salones del emblemático Hotel Wellington de Madrid se convirtieron en una improvisada pasarela para presentar los looks de esta propuesta, que recreaban una jornada de hotel, desde el ensoñamiento matutino hasta el brindis al anochecer, en una rebelde combinación de ironía y glamour.

En el front row se colaron personajes de relevancia internacional como Lindsay Lohan o Pedro Almodóvar y entre los modelos de pasarela sorprendieron Rossy de Palma, Samantha Vallejo Nájera o María Fitz-James

Imagen de archivo: Rossy de Palma durante el desfile “Hotel Palomo” en el Hotel Wellington de Madrid

Uno de los diseños de esta colección fue incluido en la exposición “Camp: Notes on Fashion”, que organiza el The Costume Institute en el museo metropolitano de arte de Nueva York (MET). Una exposición que cada temporada arranca con la tradicional Gala del Met, una de las citas internacionales más importantes para celebrities y amantes de la moda.

Imagen de archivo: vestido realizado en gasa transparente con aplicaciones blancas de plumas y volantes en cuerpo, mangas y cuello durante el desfile “Hotel Palomo” en el Hotel Wellington de Madrid

Un gran Maestro de la Costura

Entre febrero de 2018 y abril de 2024 participó en seis ediciones del concurso de talentos de Televisión Española titulado Maestros de la costura, conducido por Raquel Sánchez Silva, y en el que Palomo es uno de los tres miembros del jurado, junto a María Escoté y Lorenzo Caprile, que guían a los aspirantes en su camino para convertirse en maestros de la costura.

Su primer libro

Imagen de archivo de su primer libro

En abril de saldría a la venta su primer libro, un exhaustivo repaso a las siete colecciones presentadas hasta la fecha por el diseñador, desde sus inicios con Orlando hasta llegar a Wunderkammer.

Colaboraciones

Junto a Puma llevaría por primera vez al terreno del deporte sus señas de identidad, una colección que precedería a otras colaboraciones, como la desarrollada junto a la marca igualmente española Bimba y Lola, que sería anunciada por sorpresa durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Photo Credits: Colección cápsula Puma X Palomo Spain, fotografía de cortesía.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24 con accesorios de su colaboración con Bimba y Lola. Credits: Palomo Spain.

En 2023 Solán de Cabras anunciaba el lanzamiento de una exclusiva botella junto a Palomo Spain y Swarovski, esos mismos cristales, sinónimo de lujo y elegancia, de los que se valió para crear el vestuario que Chanel Terrero usó durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2022, en el que representó a España con la canción "SloMo".

Imagen de archivo: Rosalia vistiendo un diseño de Palomo Spain.

No es de extrañar que el distintivo estilo de Palomo Spain haya conquistado los escenarios, ya que sus diseños han sido desde sus humildes comienzos solicitados por estilistas de renombre para vestir a celebridades como Harry Styles, Rita Ora, Miley Cyrus, Rosalía y Madonna desde 2018, consolidando así su reputación en ascenso.

Bailando con las estrellas

Diseños de Palomo Spain para la 10ª edición de la Fall Fashion Gala del New York City Ballet. Credits: Palomo Spain, fotografía de cortesía.

En un honor nunca antes concedido a un diseñador español, que también brilló con Swarovski, Alejandro Gómez Palomo, fue uno de los protagonistas de la décima New York City Ballet Fashion Gala, un evento fundado por Sarah Jessica Parker en 2012 para fusionar talentos de diferentes disciplinas artísticas.

Para esta edición especial, Palomo diseñó el vestuario de la pieza inédita "Play Time" de la coreógrafa Gianna Reisen, con música de Solange Knowles. Universo para el que creó un total de 10 diseños monocromáticos, en tonos que iban desde negro plomo hasta verde agua y borgoña, mostrando su habilidad creativa en un prestigioso escenario internacional.

Aunque esta no ha sido la única propuesta de indumentaria de toda su carrera, pues también hemos podido disfrutar de otras muchas, como el vestuario para Silk, obra del coreógrafo español Iván Pérez con el que ya había colaborado en el Ballet de la Ópera de París con "The Male Dancer" en 2018.

Vestuario de "Silk", por Palomo Spain Credits: Susanne Reichardt

Diseñador invitado a Jean Paul Gaultier

En 2021 Palomo Spain fue invitado a colaborar en la colección para Jean Paul Gaultier como parte de una estrategia adoptada por Puig para revitalizar la marca, mediante la reinterpretación de su estilo y valores icónicos por diseñadores internacionales reconocidos.

Credits: Photo Credits: Campaña para la colección “Les Marins” con Bella Hadid. Jean Paul Gaultier.

El diseñador participó en esta colaboración junto a los responsables de diseño de las firmas Ottolinger, Nicola Lecourt Mansion, Alan Crocetti y Marvin M’Toumo, aportando su perspectiva única y fresca al legado de Jean Paul Gaultier, ayudando así a actualizar la imagen de la marca y conectar con audiencias contemporáneas que valoran la moda inclusiva y la experimentación estética.

Palomo Spain x Zalando y Camper

Imagen de campaña de la colección cápsula “La Verbena del Palomo” diseñada por Palomo Spain para Zalando. Credits: Zalando.

Recientemente, también ha colaborado con el marketplace europeo Zalando para crear una colección cápsula exclusiva titulada "La Verbena del Palomo", aunque ya en 2019 habría lanzado una colección en exclusiva con la plataforma canadiense de lujo SSense.

Además, participó en una innovadora propuesta de Camper, que consistió en una colección cápsula de 18 modelos únicos. Esta fue desarrollada de manera colaborativa junto a 18 figuras y marcas destacadas, representativas de las corrientes más disruptivas en los campos de la moda, el arte, la música y el cine posmoderno.

Colección colaborativa “Traktori x Friends” de Camperlab, diseño de Palomo Spain. Credits: Camper.
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