Puma X Palomo Spain: una cápsula genderless, inspirada en Johan Cruyff
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Llevando por primera vez al terreno del deporte esa natural irreverencia y esa decidida apuesta por la moda de género fluido que tanto la caracterizan, y que la han llevado a elevarse como una de las principales casas de moda de autor de la actual escena de la moda española, Palomo Spain se ha asociado con Puma para la creación de una primera colección cápsula. Propuesta que no sabemos por ahora si terminará siendo tan solo la primera muestra de una alianza más abierta y a largo plazo, pero que ya promete con atreverse a hacer vibrar nuestros fondo de armario, a partir de este mismo mes de septiembre.
Inspirada en la estética que rodeaba al mundo del fútbol de los años 70, tanto dentro como fuera del campo de juego, como principal referencia de la colección se levanta la figura de ni más ni menos que de Johan Cruyff. Quien fuera el jugador estrella del Fútbol Club Barcelona, institución de la que más adelante llegaría a convertirse en entrenador y hasta en ostentar la dignidad del cargo de presidente de honor, al que el propio Alejando Gómez Palomo, fundador y director creativo de la firma de moda Palomo Spain, no duda en asimilar como la que sería la representación física de la estética y los ademanes canónicos de la firma, en relación con el mundo del deporte. Un ambiente que hasta ahora se mantenía alejado de lo que había venido siendo su trayectoria como diseñador, y al que vía esta asociación con Puma se le ha abierto ahora una venta para su exploración, a través de un proceso que le ha permitido al diseñador entrar a subvertir buena parte de los límites heteronormativos que, a pesar de los tiempos que corren, siguen dominando sobre toda la escena que rodea al calificado como el “deporte rey”.
“Mi objetivo con esta colaboración era llevar nuestra esencia más exuberante a Puma, al tiempo que salía de mi zona de confort diseñando ropa deportiva”, entra a explicarnos en propio Alejando G. Palomo a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Puma. “Eso es lo que me llevó a referenciar sutilmente a Johan Cruyff, el icono del futbol por excelencia de los años 70”, añade el diseñador, y quien también se muestra como “la encarnación perfecta de la estética de Palomo Spain en el deporte”. Un terreno que, confiesa el creativo, ha resultado “maravilloso” explorar al “asociarnos con una empresa que tiene los medios y la ingeniería necesaria para trabajar las cosas de una manera que no puedo en mi estudio y mi atelier”. Unos espacios en lo que el trabajo que se realiza se lleva a cabo de una manera completamente artesanal, y cuya esencia y ese “saber hacer” que caracterizan tanto a las propuestas de la casa, se ha tratado de trasladar a los procesos propios de confección de Puma. Multinacional líder en el ámbito de las prendas y del material deportivo, cuya aportación de recursos y medios, añade el televisivo diseñador, “nos permitió abordar la colección de una manera mucho más técnica en un primer momento”.
“El cruce entre la artesanía y la tecnología” propias de Palomo Spain y de Puma, respectivamente, que se pone de manifiesto en esta cápsula, resulta “muy interesante, ya que no es demasiado evidente a primera vista”, se encarga de apuntar por su parte Heiko Desens, director creativo global de Puma. Para fusionar ambas corrientes “fue necesario un proceso de producción altamente técnico”, que permitió “crear los bordados y detalles que son tan propios de la marca de Palomo”, pero con las resistencias técnicas y la en la escala que requiere toda propuesta global de Puma. Una suma de “delicados elementos gráficos”, añade Desens, que “elevan la colección y aportan el equilibrio adecuado a una silueta clásica y limpia” como es la habitual y se espera de una moderna colección deportiva.
Fusionando la simplicidad técnica de la moda deportiva con la extravagancia barroca (y sin género) de Palomo Spain
Sobre esta serie de premisas y de principios creativos que nos adelantan tanto desde Palomo Spain como desde Puma, nos encontraremos con una colección cápsula de corte “genderless” compuesta por una serie de hasta 15 referencias de producto, en las categorías tanto de prendas como de calzado. Artículos que se mueven en una horquilla que va de los 40 a los 450 euros, y que pueden comenzar a adquirirse desde este 3 de septiembre de 2022, a través tanto de las tiendas online de Puma y de Palomo Spain, como de una serie de establecimientos físicos de Puma y de otro buen número de tiendas seleccionadas en las distintas partes del mundo.
En lo que atañe ya, de manera más detallada, a las cuestiones de diseño, la colección llega construida sobre una paleta cromática en la que prima la presencia de tonalidades beige y marinas, junto a otoñales variantes de tono apagado en azules claro, rojos y amarillos. Cromatismos que contribuyen tanto a enfatizar la naturaleza “genderless” de la colección como su “aura” retro inspiración años 70, y de la que igualmente se ha hecho uso a la hora de diseñar los distintos detalles en forma de bordados y estampados que bañan las distintas piezas de la colección. Una propuesta en la que, como piezas clave, encontraremos desde un conjunto de chándal, fabricado en algodón y poliéster, con ribete en dorado sobre fondo rojo con el emblema de la colección Puma X Palomo Spain, hasta su misma variante en azul marino, distintos modelos de camiseta de manga corta y de tirantes, unos shorts, una camiseta estampada de manga larga, un polo con media cremallera, o un abrigo de nailon reversible. Encargándose de completar la colección diferentes referencias de calzado, entre las que llaman la atención una revisitación de la zapatilla “Weekend” de Puma o los mocasines “Nitefox”, así como una variada serie de complementos, entre los que encontraremos bolsos de mano, una gorra bordada o un pañuelo estampado de raso.
“La visión de la moda de Palomo Spain es siempre cálida y acogedora, ya sea por su elección de colores, materiales o referencias”, destaca Desens, enfatizando el valor de unas características intrínsecas a la firma de moda de autor española, que llegan y se hacen visibles también a la hora de igualmente caracterizar a esta primera cápsula deportiva firmada por el diseñador para Puma. “La esencia alegre de la marca nos ha llegado inmediatamente”, añade el director creativo global de Puma, siendo además “su sentido de rebeldía”, de “desafío a los estereotipos” y de “celebración de la autoexpresión”, lo que también “representa Puma”.
Tanto Palomo Spain como Puma “compartimos un mismo sentido de comunidad e inclusión”, remarca por su parte Alejandro G. Palomo. “Esto es algo que quizás se expresa mejor en la colección a través de ese enfoque sin género, que es algo que viene naturalmente ligado a mi forma de trabajar”. A este respecto, “nunca pienso si una de mis prendas terminará siendo usada por un hombre o por una mujer, y el equipo de Puma estuvo totalmente de acuerdo con eso”. Con respecto a esta relación, “aunque hubo ciertos desafíos técnicos ya que trabajamos de forma remota, al mismo tiempo todo se sentía sensiblemente fácil”, detalla el diseñador. “Desde el principio establecimos una relación realmente agradable, sincera y honesta, que permitió que el trabajo que volviera cada vez más emocionante”. “Fue divertido trabajar junto a una marca tan importante e internacional”, en lo que además “me permitió acercarme a la moda de una manera mucho más técnica a lo que estoy acostumbrado para mi propia marca, así como profundizar en la ropa deportiva, que no es en absoluto mi zona de confort”. Ahora ya “solo estoy deseando que empiece la nueva temporada y empezar a ver gente por la calle con las prendas de Pum X Palomo”.