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Palomo Spain: “¿Por qué un hombre no puede tener un vestido estupendo en su armario?”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA

En una sociedad consumista, caprichosa y acelerada donde el ready to wear reina a golpe de tarjeta de crédito; surge la quietud, la minuciosidad y el preciosismo superlativo de Palomo Spain. En 2015, Alejandro Gómez Palomo quiso dar voz a aquellos hombres que no se sentían identificados con la oferta masculina actual y desafió las reglas de vestimenta masculina. Su firma sin duda recuerda al mundo creativo y onírico de grandes referentes de la moda como John Galliano o Christian Lacroix. Sus creaciones cabalgan entre la alta costura y el prêt-à-porter y, a pesar de que la marca nació hace tan solo dos años, ya ha acaparado los flashes de todo el mundo —Women's Wear Daily (WWD) y Vogue Usa, entre ellos—.

Su pasada colección “Boy walks in a exotic forest”, que presentó el 17 de septiembre en los jardines italianos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, fue su pase a la New York Fashion Week de la mano del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) y este sábado su presentación fuera de las instalaciones de Ifema fue la más esperada. Junto a unos pocos privilegiados, entre ellos el director Pedro Almodóvar, el diseñador cordobés mostró su colección “Objeto Sexual” en el Club Matador de Madrid. Los invitados pudieron entrar su mi particular universo o como él mismo dice, “mi burdel” y fueron testigos de su etapa más erótica, en la que persigue el orgasmo estético. Con motivo de este evento privado, FashionUnited Spain entrevista al alma mater de la marca de la que todo el mundo habla.

Acabas de llegar de Nueva York, ¿cuáles son para ti las principales diferencias entre New York Fashion Week y Mercedes Benz Fashion Week Madrid?

La principal diferencia es que en Nueva York te expones a un público mundial. Todos los ojos están puestos allí y Madrid no posee una relevancia internacional como la tienen grandes ciudades de la moda como Londres, Milán, París o este caso Nueva York. Aunque, por otra parte, en Madrid me puedo permitir el lujo de buscar un espacio especial que me de juego para crear mi propia historia y que esté relacionada con la colección que voy a presentar; como en este caso el Club Matador o en la pasada temporada, el Museo Lázaro Galdiano. En Nueva York partes de los emplazamientos al uso de un desfile de toda la vida y, aunque después yo elijo la decoración y creo mi pequeño universo, no es lo mismo.

¿Crees que la oportunidad de haber desfilado en Nueva York ha hecho que se valore más tu trabajo en España?

La verdad es que siempre he tenido muy buen trato por la prensa española. Al principio, quizás tardaron en entender mi manera de ver la moda, pero en cuanto asistieron a mi desfile, comprendieron mi visión.

¿Crees que la colección “Boy walks in a exotic forest” fue el detonante para ir a la NYFW?

Con mi primera colección “Orlando” ya obtuve bastante repercusión y atención por parte de la crítica y los medios. Por eso, una vez ya tienes esa atención, el reto reside en demostrar que tu éxito no ha sido un golpe de suerte, sino que te lo mereces. “Boy walks in a exotic forest” fue exactamente eso, una muestra de que iba a seguir trabajando duro y que me merecía esa atención.

Con solo dos colecciones has conseguido conquistar al CFDA, ¿por qué crees que ha pasado?

Creo que Palomo Spain ofrece algo distinto de un show en España y, sobre todo, de moda masculina. Mi marca ha querido romper con los códigos masculinos establecidos y crear una historia coherente y cuidada.

¿Qué aporta Palomo Spain al hombre?

Siempre ha habido marcas muy buenas, pero había un hueco enorme dentro del mercado masculino. Yo como cliente buscaba la libertad y diversidad que tienen todas las mujeres, y eso no lo encontraba. Yo creo que Palomo Spain ha acercado la alta costura a los hombres, que hasta hace poco era impensable. En pocas palabras, intento dar a los hombres la misma expresividad artística que tienen las mujeres. ¿Por qué un hombre no puede tener un vestido estupendo en su armario?

¿Y cómo describirías al hombre que viste o quiere vestir de Palomo Spain?

Un hombre que disfruta y se divierte con la moda, que se mueve dentro del circuito y que se siente fabuloso. No tiene miedo a ser fiel a sí mismo, que se conoce perfectamente y que no le preocupa lo que piensan de él.

Tu casting siempre es muy particular, ¿qué buscas en un modelo?

Para mis desfiles busco niños, casi adolescentes… Lo más importante es que se sientan cómodos con la ropa y que tengan la frescura de alguien joven que todavía no ha sido “muy usado” en esta industria.

Tu ropa se podría incluir en la categoría genderless, ¿ha llegado el caso que las mujeres también quieran llevar tus diseños?

Sinceramente no me identifico con los términos “unisex” o “sin género”, ni siquiera me lo planteo. Yo diseño para hombres porque me siento más identificado con ellos. Conozco más su cuerpo, sus anhelos, su intimidad… No conozco el universo femenino, ni su cuerpo o con qué se sienten sexys, pero me parece estupendo que ellas quieran llevar mi ropa.

Fotos: Noel Quintela y Santi González

PALOMO SPAIN