Camper lanza su cápsula más “avant-garde”: 18 modelos únicos, diseñados junto a Palomo Spain, Swarovski o Samantha Hudson
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Madrid – Coincidiendo con las celebraciones de esta última edición de la Semana de la Moda Masculina de París que está teniendo lugar, entre los días del 16 al 21 de enero, desde la capital francesa, desde la firma española de calzados Camper acaban de presentar y de lanzar al mercado su cápsula más “avant-garde” realizada hasta la fecha. Una amplia colección de diseños firmados de manera colaborativa por hasta un total de 18 reconocidos creativos y artistas vinculados a los ámbitos de la moda, del arte, del cine y de la música, en sus respectivas ramas más experimentales, y quienes se han decidido así a poner todo su imaginario e inventiva al servicio de una propuesta única, cuyas ventas, íntegras y en su 100 por cien, serán donadas a beneficio de la Fundación Save the Med, responsable de emprender toda clase de distintas iniciativas y acciones en favor de la recuperación de la biodiversidad y de la protección del hábitat de las especies que habitan en el mar Mediterráneo.
Poniendo así pues en esta ocasión nuestro foco de atención sobre las distintas activaciones, eventos y presentaciones que están teniendo lugar, como es por otro lado habitual y tradición, al margen de las recogidas dentro del programa oficial de desfiles y presentaciones de esta edición de la Semana de la Moda Masculina de París, desde Camper aterrizaban este mismo miércoles, 17 de enero, sobre la capital francesa, acaparando buena parte de los focos de la jornada mediante la organización de un evento de corte alternativo en pleno corazón de la ciudad de París. Cita desde la que justamente salían a presentar y a anunciar el lanzamiento de esta colección cápsula, desarrollada de manera colaborativa junto a un total de 18 figuras y marcas representativas de las corrientes más disruptivas que recorren los campos de la moda, el arte, la música y el cine posmoderno, y hacia las que desde Camper y su actual director creativo, el siempre ingenioso y rupturista Achilles Ion Gabriel, mantienen una singular y genuina cercanía e inclinación, provocada como resultado de sus intereses compartidos por cuestiones tanto estéticas, como especialmente relacionadas con la sostenibilidad. Un valor que justamente es el que se mantiene como elemento clave de toda esta iniciativa, cuyas ventas, y no solamente beneficios, irán a parar íntegramente a la fundación, con sede en Mallorca, Save the Med.
“Save the Med es una organización sin ánimo de lucro formada por un equipo de profesionales y voluntarios dedicados a la regeneración del Mar Mediterráneo, con un enfoque holístico y colectivo”, detallan desde Camper en relación a la razón de por qué han decidido situar a la organización ambientalista como beneficiaria de esta cápsula colaborativa. Razones que se sustenta en el hecho de que la ONG “entre sus iniciativas”, explican, cuenta con “proyectos de protección del hábitat marino, reducción de residuos plásticos, gestión de áreas marinas, investigación científica y programas educativos”, acciones todas ellas que entran a dialogar en perfecta sintonía con la revalorización y la protección del entorno del Mediterráneo que desde Camper procuran mantener en el corazón de todas y cada una de las acciones que emprenden, incluida naturalmente una cápsula tan rupturista como la que ahora presentan.
Un placer (a beneficio del Mediterráneo) para la vista, no para los pies
Bajo el nombre de “Traktori x Friends”, la cápsula se encuentra integrada por un total de 18 diseños distintos, cada uno de ellos diseñados e ideados por cada uno de los otros tantos creativos y firmas de moda que han sido invitados a participar de esta acción. Unos modelos todos y cada uno de ellos surgidos de una particular intervención sobre una bota blanca del modelo Traktori de Camper, que, como un lienzo en blanco, cada cual de los miembros de esta familia de “amigos” de la firma de calzado española se han encargado de modelar a su gusto y a su antojo, dando pie, y nunca mejor dicho, a una completa colección de piezas de coleccionista.
Lejos de resultar en una elección fortuita, el diseño Traktori escogido para servir de base para las intervenciones de cada uno de los 18 creativos y firmas, se descubre como un modelo especialmente simbólico, originalmente diseñador por Achilles Ion Gabriel en el año 2020, en el mismo preciso momento en el que entró a desempeñarse como nuevo director creativo global de la firma de calzado. Etiqueta para la que por entonces terminó de diseñar esta modelo, surgido a modo de una revisitación creativa y contemporánea de las tradicionales botas de trabajo empleadas por los agricultores mallorquines. Unas referencias que el diseñador finlandés trató de enfatizar, de la mano de un zapato vulcanizado que se destaca entre la oferta de Camper por su inconfundible suela dentada. Suela que en la mayoría de los casos los creativos invitados a esta iniciativa se han decidido por conservar, para la hora de terminar de diseñar una serie de modelos que se van a comercializar en exclusiva a través de la página online oficial de Camper, a partir de este mismo 18 de enero, a un precio único de 555 euros el par. Una cifra que, de manera igualmente simbólica, se ha hecho coincidir con el largo, en kilómetros, de la costa de Mallorca, para la compra de unos diseños que, ya advierten de antemano desde Camper, han sido diseñados para suponer un placer para la vista y los sentidos, pero no para los pies.
Para su desarrollo, Camper, desde su área más experimental que es su rama Camperlab, “invitó a 18 creativos, desde músicos y diseñadores, hasta artistas y marcas, a personalizar la bota Traktori, el primer modelo diseñado por Achilles Ion Gabriel”. Como resultado de estas invitaciones, ha terminado surgiendo “una colección exclusiva” desde la que se ofrece una visión de la bota “como nunca antes habías visto”, sostienen desde Camper. Una bota que ha sido intervenida con “dibujos, pinturas, quemaduras, decoraciones, adornos y rasgaduras”, dando paso, como resultado de estos distintos procesos, a unas “obras de arte únicas”, sobre las que eso sí, nos advierten en línea con lo ya señalado, hay que tener bien en cuenta que, a pesar de estar disponibles en diferentes tallas, “no están diseñadas para ser usadas”, suponiendo “un placer para la vista, pero no para los pies”.
Una única bota Traktori, intervenida 18 veces por una “familia” de creativos y de firmas
Fijando ya toda nuestra atención sobre cada uno de los diseños que integran esta cápsula artística “Traktori x Friends” de Camper, y sobre las manos de quienes se han encargado de modelarlos e idearlos, de esta iniciativa han formado parte la compañía austríaca especializada en cristales tallados Swarovski; la cantante irlandesa Roisin Murphy; la fotógrafa y creativa multidisciplinar sudafricana Lea Colombo; la firma de moda suiza Ottolinger, formada por la pareja de creativos Christa Bösch y Cosima Gadient; la exmodelo, diseñadora y estilista de revistas de moda haitiana-estadounidense, asentada en Alemania, Michelle Ellie; la artista, y musa berlinesa de Camper, Ivana Vladislava; la periodista finlandesa Maria Veitola; y la estilista y diseñadora de vestuario estadounidense Shirley Kurata, nominada a un premio Óscar por su trabajo en la película independiente “Everything Everywhere All at Once” (2022). Una implicación la de Kurata en esta iniciativa, que ha terminado dando paso a uno de los diseños más deliciosos, y surrealistas, de todos y cuantos la integran, con un diseño de bota Traktori reconstruido y modelado en forma de una montaña de nata montada, con guinda incluida.
Completando la lista de colaboradores en esta cápsula, nos encontramos ya con el cada vez más reconocido y popular, y nombre cada vez más fijo de la Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador español, natural de la localidad cordobesa de Posadas, Alejando Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain. Marca desde la que ya no solamente ha venido alumbrando una sucesiva serie de cada vez más elaboradas, y elevadas, propuestas de indumentaria, sino también salido a colaborar con instituciones como la compañía del Ballet de la Ciudad de Nueva York, en una lista a la que ahora se suma Camper, desde esta singular bota Traktori recubierta de encajes y volantes por la mano de Palomo.
“Al tratar de concebir la estrategia desde la que abordar este proyecto, mi intención fue la de impregnar las botas de la esencia más artesanal y delicada de mi trabajo, tratando las botas con la misma minuciosidad con la que abordo mis propias prendas”, explica el mismo Palomo en relación al proceso de inspiración que siguió para la hora de alcanzar a darles forma. Para ello, y “aprovechando retales de encajes, plumas y perlas sobrantes de anteriores colecciones, me propuse materializar la visión de un jardín bucólico, una creación que ha evolucionado hasta abarcar toda la superficie de las botas”. “Este proceso simboliza cómo mi mundo estético se apodera del universo creativo de Camper”, analiza el diseñador cordobés, pero “de una forma sumamente romántica y natural”, fruto de la cual las botas terminan por transformarse, apostilla, “en una manifestación artística única y cautivadora”.
Junto a Palomo Spain y el resto de creativos ya señalados, también han participado de esta cápsula la firma de moda y complementos italiana Medea, fundada por las gemelas Camilla y Giulia Venturini y especialmente popular por sus ya icónicos diseños de bolsos; la artista conceptual, modelo y actriz vietnamita Elle Ngo; la diseñadora parisina Vava Dudu, colaboradora habitual de marcas como Jean-Paul Gaultier y de artistas y creativos de la talla de Bjork, Lady Gaga, Marilyn Mason, Kate Moss o John Galliano; el artista e influencer transformista londinense Alexis Stone, responsable de crear el diseño “en pie de monstruo” de estas botas Traktori; y la rapera y compositora estadounidense, anteriormente conocida como Dizzle Dizz, Tierra Whack.
Cerrando la lista, y ahora ya de manera definitiva, con la diseñadora de moda estadounidense Carol Lim, exdirectora creativa de Kenzo y fundadora de la firma de moda Opening Ceremony —en propiedad actualmente de Farfetch—; el Dj y productor musical estadounidense Diplo, responsable de crear un diseño de bota de tintes surrealista en el que se fusionan sus orígenes en el estado de Florida, con el Mediterráneo y su pasión por los manatíes, los caimanes y las tortugas; con la ilustradora británica Angelica Hicks, que cuenta a sus espaldas con colaboraciones con entidades y casas de moda de la talla del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Gucci; y con la siempre controvertida Samantha Hudson. Artista española que sigue afianzando su posición de “musa” dentro del imaginario de Achilles Ion Gabriel, quien no dudó en subirla, hace solamente unas semanas, a la pasarela de Pitti Uomo con motivo de la presentación de la primera colección de su casa de modas homónima, y que ahora firma para camper un poético modelo de bota de apariencia sobradamente surrealista y que prácticamente podría incluso pasar por una pieza original de la misma Elsa Schiaparelli.
“Pensé en hacer una versión de las Traktori con un estampado denim lavado con lejía, en unos tonos azul pastel, en algo de color como muy neutro, y decorar la bota con varias perforaciones remachadas con ojales metálicos”, explica la misma Samantha Hudson sobre su intervención sobre las botas Traktori. Intervención que, cuasi como reflejo de su inconstante naturaleza, dio paso en su lugar a una pieza completamente distinta, para la que, explica, “agregué candados de diferentes tamaños y formatos, emulando las míticas barandillas de los puentes donde los enamorados colocan candados en señal de su amor”.