• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Inditex cierra el Stradivarius de Algeciras y acelera en su apuesta por los centros comerciales

Inditex cierra el Stradivarius de Algeciras y acelera en su apuesta por los centros comerciales

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – El grupo español Inditex continúa con su ambicioso programa de actualización de su red comercial en España, al que acaba de sumar el inminente cierre de la tienda de su cadena de moda Stradivarius con la que cuenta la multinacional en la céntrica vía Regino Martínez, popularmente conocida como calle Ancha, en el municipio gaditano de Algeciras. Una operación que se enmarcaría dentro de su plan de modernización “Horizonte 2022”, con el que prevé acometer, tal y como venimos anunciando desde FashionUnited, entre 1.000 y 1.200 cierres a escala global, de los que entre 250 y 300 los llevaría a cabo sobre su estructura comercial en España.

La noticia de este nuevo cierre se convierte así en la última muestra de la política de clausuras que está protagonizando la multinacional textil a lo largo de estas últimas semanas en España, sumándose a los continuos procesos y anuncios de cierres que ya afectan al Massimo Dutti de Segovia, a todas sus tiendas establecidas en el interior de los aeropuertos españoles, a la tienda Zara en el centro urbano de Almería, al Zara de Jerez, al único Zara de Talavera de la Reina, a la tienda Zara del centro de Huelva, y, ahora, al Stradivarius de Algeciras.

Apuesta por los centros comerciales frente a las vías urbanas

Lejos de suponer este cierre la salida del grupo de la localidad gaditana, Inditex continuará muy presente en Algeciras. Donde mantiene activa una política de traslados, que se iniciaba el pasado año con el cierre de Zara en la misma calle Ancha, mediante la que ha venido reduciendo su presencia en el interior del centro urbano de la ciudad, al tiempo que afianzaba su oferta en el interior del centro comercial Puerta Europa. Complejo ubicado al oeste de Algeciras en el que ya cuenta con tiendas de sus cadenas Bershka, Lefties, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius y Zara.

Con esta decisión, la compañía española no hace sino volver a dejar de manifiesto la firme apuesta que mantiene por primar su presencia en el interior de los centros comerciales, frente a aquellos locales situados a pie de calle. Una estrategia que bien podría sorprender en unas circunstancias como las actuales, tras unas jornadas de desescalada en la que precisamente eran las tiendas en vía urbana las que han podido adelantar su apertura frente al retraso en su vuelta a la actividad de los complejos comerciales. Un hecho que sin embargo desde Inditex justificarían por un lado en la mejor rentabilidad que encontraría en el interior de estos centros, con unos alquileres generalmente mucho más asequibles que en los centros urbanos, y por otro en el hecho de poder contar a su vez con una mayores superficies de venta y de almacenamiento. Factor sobre el que la compañía está mostrando un especial interés a la hora de acometer esta nueva “revolución digital” en la que se encuentra inmersa, y que afecta tanto a su modelo de negocio como a sus puntos de venta.

Marypaz, Encuentro y Stradivarius: preocupación por la sucesión de cierres en la calle Ancha de Algeciras

Sumándose a las críticas y reticencias que estos primeros cierres están despertando entre los diferentes consistorios y en organizaciones sindicales como Comisiones Obreras, en esta ocasión era el grupo municipal socialista de Algeciras, ciudad gobernada por el popular José Ignacio Landaluce, quien mostraba su preocupación ante el inminente cierre del Stradivarius de la calle Ancha. Establecimiento donde este mismo lunes se iniciaban ya los trabajos de recogida, y cuya clausura viene a sumarse a los cierres acometidos, este mismo mes de agosto, por las cadenas Marypaz y Encuentro en la misma vía. Un suceso que, lejos de resultar aislado, se está viviendo de igual manera en otras ciudades y localidades españolas. Cuyas corporaciones, de distinto signo político, no están dudando en mostrar sus inquietudes ante lo que temen se convierta en una limitación de una oferta comercial que acabe lastrando a la economía local y degradando el tejido urbano.

“Cada vez son más los comercios que están cerrando en pleno centro de nuestra ciudad, dejando a la calle Ancha desierta”, alerta Daniel Moreno, concejal socialista de Algeciras, a través de un comunicado. “Solo en este mes”, apunta, “son tres los que han echado la cancela: Marypaz, Encuentro y Ahora Stradivarius”. “El señor Landaluce no le pone remedio”, continúa ya en tono político, pues “Landaluce parece que olvida que la calle Ancha es el pulmón comercial de Algeciras y que son muchos los comerciantes que observan con preocupación cómo cada vez desaparecen más tiendas de esta y, por ende, el número de clientes, abocándolos al cierre”. “No podemos permitir que el centro pierda su vida. Necesitamos medidas urgentes para dar impulso a los comercios, más aún en los tiempos que corren”.

Photo Credits: PSOE de Algeciras, página oficial.

algeciras
CIERRES
Inditex
Stradivarius