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Inditex echa el cierre a sus tiendas en los aeropuertos españoles

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Inditex continúa con sus ajustes y dice adiós a sus principales escaparates en el sector del travel retail en nuestro país. Y es que según las últimas informaciones la compañía española, considerado el mayor grupo industrial de la industria de la moda internacional por volumen de negocio, ha decidido echar el cierre a todas las tiendas con las que contaba hasta ahora dentro de la red de aeropuertos españoles gestionada por Aena.

La decisión, sobre la que el equipo gestor de la compañía liderada por Pablo Isla se habría mostrado taxativo, habría ya sido comunicada al gestor aeroportuario según indican distintas fuentes consultadas por medios como la Agencia EFE y Vozpopuli. Entrañando como resultado el que se haya abierto un periodo de conversaciones entre las partes, con el fin de conocer la situación en la que se encuentran cada una de la tienda, pero que irremediablemente parece que terminará con el cierre de todas las tiendas del Grupo en las instalaciones gestionadas por Aena. Un total de seis tiendas repartidas a partes iguales en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona de las cadenas Zara, Massimo Dutti y Uterqüe.

A la espera de nuevos ajustes

Fuentes próximas a la compañía gallega, consultadas por los citados medios, habrían señalado que la decisión de proceder al cierre de los establecimientos ubicados en el interior de las instalaciones aeroportuarias españolas era un punto sobre el que la compañía venía trabajando desde hacía tiempo. Situándola como parte de su plan estratégico de optimización de su red comercial, en cuya última actualización echa pública, el plan “Horizonte 2022”, la compañía ya adelantaba que procederá a la “absorción” de entre 1.000 y 1.200 de sus tiendas de menor tamaño a lo largo de los próximos 3 años.

Del mismo modo, desde Inditex habrían señalado la medida como una respuesta a su estrategia de integración y de desarrollo del canal online. Un plan orientado hacia un todavía mayor avance en omnicanalidad, como se deja bien patente en ese programa “Horizonte 2022” al que hacíamos referencia, y en cuyo modelo no terminarían de encajar estos establecimientos. Como tampoco lo harían en su modelo de flagship store, reservado en su caso para grandes puntos de interés y el centro de las grandes ciudades.

A pesar de esas informaciones de primera mano, todo hace indicar de igual modo que el coronavirus, y los terribles efectos que este ha generado sobre el tráfico aéreo y el turismo, habría influido firmemente en que la compañía haya acelerado a la hora de tomar el acuerdo de sacar adelante la medida. Un nuevo ajuste sobre su red comercial en España, que viene a sumarse al reciente cierre de su tienda Massimo Dutti de Segovia, y sobre el que la compañía no se ha pronunciado si replicará o no en el resto de los espacios comerciales que ocupa en otros aeropuertos internacionales de otras regiones del mundo. Un sector aeroportuario del que la española comenzó a desligarse hace ya algunos años, con su salida del aeropuerto londinense de Heathrow, cuyas perspectivas a corto y medio plazo distan de ser positivas.

Primeras pérdidas para Inditex

Actualmente Inditex cuenta con un total de 1.567 tiendas repartidas por España. Una extensa y arraigada red comercial, integrada por 405 establecimientos de Zara, 274 de Stradivarius, 195 Pull&Bear, 187 Bershka, 180 Massimo Dutti, 169 tiendas Oysho, 123 Zara Home y 33 de Uterqüe. Partes integrantes de un modelo de negocio en el que, por primera vez en su historia, Inditex presentaba pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su actual ejercicio de 2020.

Esta caída histórica, auspiciada por la pandemia global por coronavirus, entraba en contraste con el buen rendimiento experimentado por el grupo industrial español durante su último ejercicio anual de 2019. El cual lograba cerrar con un aumento de las ventas de un +8 por ciento, hasta los 28.286 millones de euros.

Photo Credits: Aena.

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