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"Horizonte 2022": Inditex presenta su plan de modernización con una inversión de 2.700 millones

Por Jaime Martinez

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Empresas |EN PROFUNDIDAD

Madrid – Coincidiendo con la presentación de sus últimos resultados financieros relativos al primer trimestre de su actual ejercicio de 2020, la multinacional española Inditex ha querido despejar cualquier rastro de duda sobre su modelo de negocio, presentando su plan de actuación para el periodo 2020-2022. Para cuya implementación destinará una inversión de 1.000 millones de euros dirigida a reforzar su apuesta por el canal online, así como otra dotación adicional de 1.700 millones, destinada en su caso a la integración tecnológica de sus tiendas.

Bautizado como “Horizonte 2022”, esta suerte de guía con la que la multinacional viene a anticipar las cimientos que sustentarán su futuro, supone, en palabras de Pablo Isla, presidente de Inditex, “culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012” y “que va a transformar significativamente el perfil de la compañía”. “El objetivo de aquí a 2022”, destaca el alto directivo de la multinacional a través de un comunicado, “es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Un plan basado en el desarrollo e implementación de la “Inditex Open Platform”

Como una de las partes más importantes de este plan a futuro, la multinacional destaca de manera especial el desarrollo de una plataforma tecnológica propia, la “Inditex Open Platform” (IOP). Que actuará como base del sistema operativo online sobre el que funcionan todas las operaciones digitales integradas vinculadas al comercio electrónico.

La nueva IOP, que comenzó a definirse en 2018, ya se encuentra activa en un 60 por ciento en todos los procesos vinculados al comercio online, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. Estando previsto que se culmine su implantación a lo largo de todo este periodo 2020-2022.

“Se trata de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo”, destacan desde Inditex; en relación a una plataforma que “tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto”. Algo que resultará “esencial para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas”, y siendo “clave para el incremento previsto de las ventas online”.

Tiendas reconvertidas en plataformas de distribución

El comercio electrónico se asienta en virtud de este plan como uno de los pilares fundamentales para el futuro de Inditex. Que prevé elevar sus ventas a través de este canal, pasando del 14 por ciento de 2019 hasta en un porcentaje superior al 25 por ciento del total para 2022. Todo ello gracias a una red de tiendas integrada mucho más ágil y sostenible, que integrará nuevas herramientas tecnológicas, estará compuesta por establecimientos con una superficie media mayor y que, en términos generales, crecerá entre un 4 y un 6 por ciento en número de tiendas comparables.

Sobre esta red comercial, será precisamente sobre la que la multinacional española aplique uno de sus procesos de transformación más revolucionarios e importantes: reconvertir todas las tiendas en pequeñas plataformas de distribución. Elementos clave de una “red capilar global” integrada en el canal online, desde la que distribuir directamente productos a todas partes del mundo.

A lo largo de este periodo, la compañía continuara así actualizando su red de tiendas. A las que ha sumado desde el año 2012 un total de 3.671 nuevos establecimientos. De manera que estima llegar al final de 2022, con una red integrada por entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras la apertura de 450 nuevas tiendas y la “absorción” de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que en su conjunto representan entre un 5 y un 6 por ciento de las ventas totales, pero que cuentan con una “menor capacidad” pare prestar los nuevos servicios que demandan los clientes. Permitiendo a escala global que cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente sus ventas online en mercados como China y Japón, mientras que en otros como América, España y el resto de países europeos, se continuará avanzando hacia la plena integración y la omnicanalidad.

“Además de atender la venta directa al cliente”, las tiendas pasarán a preparar “los pedidos de comercio electrónico desde sus propios almacenes”. Que estarán “plenamente integrados con la oferta online al cliente, lo que garantiza una mayor eficacia en la gestión de inventario, además de una mayor rapidez en los envíos”.

Nuevas experiencias de compra: geolocalización de prendas y ventas online en tiempo real

La integración tecnológica y de los canales de venta físicos y online a la que aspira Inditex a lo largo de todo este periodo 2020-2022, le permitirán introducir toda una serie de “nuevas experiencias” para los clientes, basadas precisamente en esa IOP que viene desarrollando desde 2018. Avances con los que ha desarrollado una nueva experiencia de compra única, cuyas ventajas aglutina en un novedoso “Modo tienda” que permitirá que los clientes puedan consultar, en tiempo real, el stock de un determinado artículo en una tienda concreta. Haciendo uso para ello tanto de la web como de la App; que del mismo modo permitirá acceder a la reserva de probadores, cuando así se necesiten, o incluso localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de la tienda.

Entre las ventajas más destacadas que conllevará esta nueva experiencia de compra, encontraremos “Fast Sint”. Herramienta digital que permite disponer del inventario de cualquier tienda para las compras online. Así, cualquier cliente únicamente tendrá que seleccionar en su aplicación una tienda concreta, accediendo entonces a poder comprar en online cualquier producto de su stock. Pedido que podrá recoger en el mismo día, “por lo que se mejora la experiencia de cliente”, haciendo uso para ello de una actualización de prendas que se llevará a cabo en tiempo real.

Un avance que llegará de la mano junto al desarrollo de otras ventajas como el servicio “Click&Find”, el encargado de llevar a cabo esa geolocalización precisa en la tienda de cualquier prenda. De “Click&Try”, con la que se podrán realizar las reservas de los probadores a través de la aplicación móvil. De la entrega de pedidos QR, que permitirá la recogida de pedidos en tienda entregando únicamente el código QR generado durante la compra online. Del sistema de compra directa en la tienda, que permitirá a los clientes efectuar una compra directa en tienda, teniendo únicamente que acudir a una zona de desalarmado. O del sistema “click&go”, que permite la recogida de pedidos online en silos automatizados.

Impulso a las ventas a través de las redes sociales

Más allá de los medios físicos y de los canales oficiales de venta online, desde Inditex preven impulsar de igual modo las compras a través de las redes sociales, así como desarrollar nuevos servicios y canales de atención al cliente.

Una línea que basarán en los cerca de 170 millones de seguidores con los que cuenta la multinacional en redes sociales, y entre la que ya encontramos unos primeros avances como el del nuevo canal que Massimo Dutti, una de las cadenas premium del grupo, ha abierto a través de WhatsApp. A lo que se sumarán los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo. Un complejo de más de 64.000 metros cuadrados destinado a impulsar el comercio online de la cadena insignia del grupo.

El 100 por cien de tejidos sostenibles para 2025

En cuanto a la sostenibilidad del grupo, la misma tecnología IOP permitirá la implantación del sistema RFID para la trazabilidad de las prendas y una gestión integrada de los inventarios de todas las marcas de la multinacional. Dejando que la compañía pueda realizar un seguimiento en tiempo real del movimiento de los artículos.

De manera complementaría, en lo relativo a las tiendas, todas pasarán integrarse en la plataforma Inergy desarrollada por Inditex, que permite el control centralizado de parámetros medioambientales relativos al uso de energía y de ahorro de agua. Del mismo modo, pasarán a emplear además un 100 por cien de energías renovables, incorporarán el sistema “ticketless” como nuevo estándar y reciclarán o reutilizarán todo el material sobrante, como cartones, plásticos y demás embalajes que reciban.

Toda una batería de acciones de carácter sostenible, que se sumarán a los actuales compromisos de Inditex que eliminar a lo largo de los próximos tres años todos los plásticos de un solo uso de cara al cliente en tienda. Espacios en los que tendrá una relevancia especial el impulso a la circularidad, mediante la recogida de prendas que ha finalizado su primer ciclo de vida. Piezas que se reutilizarán o reciclarán a través de los canales que Inditex ya ha ido articulando internacionalmente a lo largo de estos últimos años junto a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, y en base a las investigaciones en técnicas de reciclaje que vienen financiando con entidades el M.I.T. de Boston.

Precisamente en relación a sus prendas, en línea con lo aprobado en su Junta de Accionistas de 2019, se avanzará en el compromiso de la empresa para que todos los tejidos de las ocho marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) sean de origen sostenible, orgánico o reciclado para 2025. Fecha que se adelantará a 2023 en el caso de los tejidos provenientes de materia prima vegetal, como la viscosa.

Photo Credits: Inditex.

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