• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La alcaldesa de Talavera pide a Inditex que reconsidere el cierre de Zara: “Será una pérdida irremediable”

La alcaldesa de Talavera pide a Inditex que reconsidere el cierre de Zara: “Será una pérdida irremediable”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Continúa el incesante goteo de cierres sobre la red comercial del grupo Inditex en España. Un reajuste que la compañía enmarca como parte de su plan de modernización “Horizonte 2022”, con el que prevé, tal y como venimos anunciando desde FashionUnited, llevar a cabo la “absorción” de entre 1.000 y 1.200 de sus establecimientos a escala global, de los que entre un mínimo de 250 y un máximo de 300 pertenecerían a la estructura comercial de la multinacional en nuestro país.

Así, tras las continuas informaciones que vienen sucediéndose desde hace semanas sobre cierres ya realizados y anuncios a futuro, y sobre los que los principales sindicatos ya han empezado a mostrar sus objeciones , en las últimas horas éramos conocedores de las intenciones mostradas por la multinacional para echar el cierre definitivo a la tienda Zara con la que cuenta en el centro histórico de la localidad castellanomanchega de Talavera de la Reina. Una decisión que ya ha trasladado a los responsables políticos de la ciudad, desde cuyo consistorio no dudan en calificar de “pérdida irremediable” la salida de la cadena insignia de Inditex de la ciudad, en la que únicamente pasará a estar presente con una tienda Bershka y otra de Stradivarius, ambas en el interior de las instalaciones del centro comercial Los Alfares.

Adiós al único Zara en Talavera de la Reina

Siguiendo con el ejemplo mostrado por los alcaldes de otras localidades afectadas por uno de estos cierres, como fue el caso del alcalde de Almería, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Tita García Élez, no ha duda en remitir una carta al Grupo Inditex en la que les solicita que entren a replantearse la decisión. Una medida cuyo resultado dará irremediablemente con la desaparición del único Zara con el que la compañía cuenta en la localidad, destacando el terrible impacto, a corto y medio plazo, que esto terminará suponiendo para el tejido comercial del municipio. Al que a las incertidumbre generadas a cuenta de esta pandemia, se le suman ahora las ocasionadas a raíz del anuncio de este cierre y la salida de un importante tractor de actividad comercial para la zona como ha supuesto, durante estos últimos 20 años, la tienda Zara de la céntrica calle San Francisco de Talavera.

“Es mi intención transmitirle que la desaparición de la firma Zara será una pérdida irremediable en un momento en el que el tejido comercial y la pequeña y mediana empresa están realizando un grandísimo esfuerzo por contribuir a que la ciudad siga adelante”, apunta García Élez en su misiva dirigida al Grupo Inditex. Escrito del que hace igualmente uso para mostrar, subrayan desde el consistorio talaverano, su interés por que la compañía permanezca ligada al municipio, del mismo modo que lo muestra “por todas las empresas que busquen invertir en la ciudad”. Pasando tras ello a destacar como parte del argumentario de la alcaldesa “la importancia de Talavera como centro de actividad económica desde un punto de vista comercial y comarcal”. Una faceta esta última que desde la corporación municipal están buscando potenciar a través de un Plan Extraordinario de Reactivación de los sectores más afectados por esta pandemia, que prevén que termine generando “un cambio de modelo producitvo”, “con acciones concretas en materia tecnológica vinculadas a la innovación y al desarrollo”, así como con una firme “apuesta por el impulso del sector textil”. Iniciativas todas ellas que cuentan “con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que son actuaciones encaminadas a la creación de empleo en la ciudad”.

Ejercidas al amparo de su plan “Horizonte 2022”, las actuaciones que ya han venido adelantando desde Inditex sobre su red comercial en España afectan, entre otras, a su tienda Massimo Dutti de Segovia, a sus tiendas establecidas en el interior de los aeropuertos españoles, a la tienda Zara en el centro urbano de Almería, al Zara de Jerez y, ahora, al único Zara del Grupo en Talavera de la Reina.

Photo Credits: Gabinete de Alcaldía de Talavera de la Reina, fotografía de archivo.

CIERRES
Inditex
talavera de la reina
Zara