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Inditex prosigue con sus ajustes: cierra el Zara de Almería

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – La multinacional española Inditex continúa con los ajustes que ya anunciase emprender sobre su red comercial en España. Y es que tras las decisiones adoptadas en este sentido por el Grupo durante las últimas jornadas, y que hemos venido adelantando desde FashionUnited, como el cierre de su tienda Massimo Dutti de Segovia o su firme propósito de bajar la persiana de todos sus establecimientos ubicados en el interior de las instalaciones aeroportuaria española, se sumaba la pasada semana la noticia del cierre de la tienda Zara con la que la multinacional cuenta en la ciudad de Almería; una de las localidades turísticas más conocidas del sur de España. Un establecimiento ubicado en el céntrico Paseo de Almería, principal vía comercial de la ciudad, para cuyo cierre la multinacional textil ya habría puesto fecha: el próximo 2 de octubre.

Según se encargaba de anunciar el medio local La Voz de Almería, la decisión, parece ser que en firme, tomada por la empresa ya habría sido notificada a la corporación local. Cuyo Alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco, no ha dudado en remitir una carta a Ramón Reñón, en su calidad de director general de Inditex, en la que se le insta a la multinacional a poner en valorar la medida, invitando a sus directivos a que se replanteen la decisión.

“Quiero agradecer la deferencia que ha tenido usted con el Ayuntamiento de Almería al atenderme personalmente a través del teléfono para explicar la decisión empresarial que mueve al Grupo Inditex a cerrar hasta 300 tiendas físicas en toda España, incluida la del Paseo de Almería en la ciudad de la que soy alcalde”, explica el líder de la corporación local en su carta. Misiva que continúa con “me atrevo a solicitar que se replantee el cierre del establecimiento que Zara tiene en el Paseo de Almería, en pleno centro comercial de la ciudad”. “Lo hago como alcalde de Almería, en representación de los ciudadanos, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, y con la propuesta de que la compañía que usted dirige tenga en el Ayuntamiento que presido un socio colaborador para todo lo que se proponga emprender en esta ciudad”. “Almería”, destaca Pacheco, “está inmersa en un proyecto de reactivación de todo su equipamiento cultural desde el centro mismo de la ciudad, que ha iniciado ya el desarrollo de otro gran proyecto como es el Puerto-Ciudad a escasos metros del Paseo de Almería, que es, a su vez, una de las vías principales de la capital (donde está instalada Zara) y que hoy se está viendo transformada en uno de los ejes sobre los que más se va a apostar por la movilidad activa y la prioridad del peatón frente al vehículo”. Una incipiente peatonalización de la zona que falta ver si servirá como argumento disuasorio en los planes de la compañía, pero cuyas primeras labores, de carácter provisional hasta que se haga efectivo el concurso de ideas para reordenar la vía, ya han conseguido reducir en hasta un 37,44 por ciento el peso del tráfico motorizado, según informa el propio consistorio de la ciudad.

300 cierres en España

La crisis generada a cuenta de esta pandemia por coronavirus, que condujo a la multinacional española a registrar sus primeras pérdidas, junto al cambio de un modelo económico en el que continúa aumentando el peso del canal online, se situarían según las mismas fuentes entre los motivos esgrimidos por Inditex para proceder al cierre del Zara de Almería. Una clausura que por otro lado enmarcan como parte de su plan estratégico “Horizonte 2022”, en el que se prevé la “absorción” de entre 1.000 y 1.200 tiendas de su red comercial global. Estrategia que afectará a cerca de unos 300 establecimientos de su red en España.

Con esta decisión, el del Paseo de Almería se convierte pues en uno de los primeros Zara ubicados en un núcleo urbano que se verá forzado a echar el cierre. Una medida que por otro lado no entrañará la salida de la localidad ni de la multinacional ni de su principal cadena, que continuarán operando a través de sus espacios en el interior del centro comercial Torrecárdenas. Recinto en el que Inditex cuenta con establecimientos de sus marcas comerciales Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Lefties, Zara Home, Stradivarius y Massimo Dutti.

Actualmente la red comercial de Inditex en España se compone por un total de 1.567 tiendas, divididas entre sus 8 marcas comerciales Zara (406), Pull&Bear (195), Massimo Dutti (180), Bershka (187), Stradivarius (274), Oysho (169), Zara Home (123) y Uterqüe (33).

Photo Credits: Inditex.

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