Más cierres en Inditex: adiós al Zara de Jerez

Madrid – Al tiempo que somos conocedores de las presiones que empiezan a ejercer desde las centrales sindicales para paralizar, a la espera de iniciar una mesa de negociación, los primeros cierres que el Grupo Inditex está llevando a cabo sobre su red comercial en España, tenemos constancia de una última muestra del complejo proceso de ajustes que la compañía tiene intención de llevar a cabo en nuestro país. Donde plantea acometer el cierre, u “absorción”, de entre 250 y 300 de sus tiendas, como parte de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, presentado el pasado mes de junio y en el que se contempla un ajuste que afectará a entre 1.000 y 1.200 de sus tiendas a escala global.

Así, tras las noticias sucedidas a lo largo de estas últimas semanas en relación a los cierres de la tienda Massimo Dutti de Segovia, el de sus establecimientos en el interior de los aeropuertos españoles o la próxima clausura de su tienda Zara en el centro urbano de Almería, en las últimas horas han trascendido las informaciones que apuntan a que la multinacional también cerrará su tienda de la cadena Zara del municipio andaluz de Jerez de la Frontera. Establecimiento ubicado en el interior de un edificio histórico de la céntrica calle Larga de la localidad, en la que se reúnen un buen número de cadenas y firmas de moda como Sfera, Punto Roma o Cortefiel, y que cerrará sus puertas el próximo mes de enero.

Centros comerciales frente a tiendas urbanas

Las decisión de la compañía, que ya se habría puesto en contacto con las autoridades locales para transmitirles la medida, pasaba en un principio por acometer el cierre de manera inminente durante el próximo mes de octubre. Habiendo decidido finalmente, tal y como se encarga de relatar el medio local el Diario de Jerez, por retrasar el cierre hasta enero haciéndolo coincidir con el final del año fiscal.

Lejos de suponer una medida aislada, el cierre del Zara del centro de Jerez se enmarcaría dentro de un continuo proceso mediante el que el Grupo ha venido limitando su presencia en el centro urbano de la localidad, apostando frente a ello por ocupar, al igual que ocurre en Segovia, distintos espacios en el interior de centros comerciales, en este caso del centro comercial Área Sur de la misma localidad. Donde se encuentra presente con distintas tiendas de sus cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho y Bershka. Las mismas que de manera continuada han venido desapareciendo del tejido urbano de la ciudad, como parte de un paulatino proceso que se iniciaba en 2013 con el cierre de su tienda Bershka en esquina con Plaza del Blanco, y que continuaba con el cierre de Oysho de calle Larga en 2014 y con la de la tienda de Massimo Dutti, en la misma vía, en septiembre de 2016.

Inquietud entre los trabajadores

En conversaciones del citado medio con distintos trabajadores de la tienda Zara afectada, estos se han encargado de confirmar que el departamento de Recursos Humanos de la empresa ya se ha puesto en contacto con ellos para darles confirmación de la medida. Así como para indicarles que será a partir de octubre se les comunicarán las nuevas reubicaciones.

Este proceso, destacan, está generando “mucha incertidumbre en la plantilla ya que tampoco sabemos qué va a pasar con la tienda de Las Dunas en Sanlúcar. Nos han apuntado que están haciendo muchos cierres en otras provincias”, pero “lo que no esperábamos es que cerrara antes Cádiz que nosotros”. Relatando de igual manera al Diario de Jerez que desde la compañía les habrían dado a entender “que sobra personal y que si nos queremos marchar, pues que cojamos la indemnización y aquí no pasa nada. Y han insistido muchísimo. Pero para los que llevan toda la vida en Zara, es decir, más de 30 años, no tienen ni para empezar”.

Este nuevo ajuste sobre su red comercial en España se enmarcaría dentro del proceso de actualización de su red comercial global que la compañía habría ya empezado a acometer. Plan con el que Inditex, como venimos anunciando desde FashionUnited, tiene intención de reducir en entre 1.000 y 1.200 su número de tiendas. Un ajuste con el que prevé llegar a reducir en el caso de Zara, la cadena insignia del Grupo, de sus actuales 2.270 tiendas, 409 en España, en un mínimo de 250 y un máximo de 300 sus establecimientos. En el de Pull&Bear, una de sus marcas de moda joven, con 970 tiendas, 198 en España, con el cierre de entre 140 y 165 establecimientos. De Massimo Dutti, 754 tiendas, 180 en España, con el cierre de entre 110 y 135 tiendas. De Bershka, 1.107 tiendas, 191 en España, con el cierre de entre 135 a 160 tiendas. De Stradivarius, 1.106 tiendas, 277 en España, con el de 110 a 130 cierres. De Oysho, 677 establecimientos, 170 de ellos en España, con el cierre de entre 145 y 175 tiendas. De Zara Home, 596 tiendas, 123 en España, con el cierre de entre 100 y 120 establecimientos. Y en el caso de Uterqüe, la cadena de menor tamaño del Grupo con 89 tiendas, 32 de ellas en España, contemplando llevar a cabo el cierre de entre 10 y 15 establecimientos. Dando como resultado esa reducción de entre 1.000 y 1.200 tiendas sobre la red comercial global de Inditex, integrada, a fecha del 31 de enero de 2020, por 7.469 tiendas, 1.580 de ellas en España.

Photo Credits: Inditex, fotografía de archivo.

 

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