• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El alcalde de Huelva se resiste al cierre de Zara y solicita una reunión con Inditex

El alcalde de Huelva se resiste al cierre de Zara y solicita una reunión con Inditex

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – El grupo Inditex continúa avanzando en su firme decisión de ajustar su red comercial, tanto a nivel global como en España. Una determinación que engloba dentro de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, frente a la que empieza a encontrar severas reservas tanto por parte de organizaciones sindicales como Comisiones Obreras, central que ya ha pedido a la compañía que paralice los cierres hasta alcanzar un acuerdo marco basado en el mantenimiento del empleo, como de diferentes administraciones locales. Concretamente en la de los alcaldes de aquellas localidades que se verán, o ya se están viendo, afectadas por alguno de los distintos cierres que la compañía ha venido comunicando a lo largo de estas últimas semanas.

Entre ellos se encuentra sin ir más lejos el alcalde de la ciudad de Huelva, el socialista Gabriel Cruz Santana. Que, yendo un paso más allá en la actitud mostrada por otros regidores locales, ha enviado una carta dirigida a Inditex en la que, además de invitar a sus directivos a que reflexionen sobre el cierre anunciado de la tienda Zara con la que cuenta la compañía en el centro de la ciudad, les urge a mantener una reunión en la que se puedan abordar los planes que el Grupo mantiene para con la localidad, así como posibles alternativas al cierre de Zara. Un establecimiento ubicado en la céntrica calle las Bocas de Huelva, de cuya clausura planteada por la multinacional textil el consistorio tenía constancia hacia finales del pasado mes de julio.

Alternativas al cierre y garantizar el futuro del empleo

En la carta remitida a Inditex el alcalde de la localidad solicita mantener “lo antes posible” una reunión con los directivos de la empresa con el objeto de “conocer los planes de futuro que el grupo empresarial tienen planteados para la ciudad de Huelva”, señalan desde el propio Ayuntamiento de la ciudad a través de un comunicado. Así “como para abordar la posibilidad de alternativas a la decisión adoptada por el cierre de la tienda”.

En la misma misiva, el regidor local se habría encargado de mostrar su “preocupación por este cierre y por el futuro laboral de la plantilla de la tienda, integrada por un total de 32 trabajadores y trabajadores”. Unos puestos de trabajo que, espera, “puedan salvaguardarse”.

Pérdida de un agente dinamizador para el comercio local

Estos miedos en términos de empleo vienen a sumarse a las inquietudes que ya habría mostrado el consistorio de la ciudad en un primer contacto con los directivos de Inditex. A quienes no habrían dudado en mostrar su desazón ante lo que supondrá la desaparición de un fuerte activo y dinamizador del tejido comercial local. El cual temen pueda verse seriamente resentido con la salida de Zara, “un establecimiento señero en la ciudad que, desde su apertura en 1992, se ha convertido y consolidado como un espacio inseparable del imaginario colectivo y de la fisonomía de nuestra ciudad”, habrían manifestado desde el Ayuntamiento a los directivos de la multinacional textil a lo largo de aquel primer encuentro.

Sobre esta misma línea, en su última misiva Cruz señala que “el Ayuntamiento viene trabajando desde la pasada legislatura en el fortalecimiento del tejido y la diversificación y ampliación de la oferta comercial de la ciudad, convencidos de que el comercio en general y las firmas de referencia en particular, son un agente económico y social fundamental en el modelo de ciudad que queremos impulsar”. Una estrategia que estaba “dando sus frutos con la apertura de nuevos establecimientos que contribuían a completar la rica, variada y especial oferta” comercial de Huelva, pero que se ha visto afectada, como no cabía menos de esperar, con la irrupción del coronavirus. Terminando su escrito mostrando la determinación del Ayuntamiento en “dar a las empresas un marco de seguridad basado en el trabajo en común y en el desarrollo de estrategias orientadas a la demanda social actual, todo en aras de conseguir un objetivo como es el desarrollo económico de nuestra ciudad”.

Inditex: de 250 a 300 cierres en España

Como parte de su plan de modernización “Horizonte 2022”, presentado a comienzos del pasado mes de junio, Inditex mantiene la determinación de acometer el cierre de entre 1.000 y 1.200 de los establecimientos, de todas sus marcas, que posee al rededor del mundo. Cierres de los que entre un mínimo de 250 y un máximo de 300, un 25 por ciento de los planteados, afectarán a la red de tiendas con la que la multinacional textil cuenta en nuestro país. Integrada, a día de hoy, por un total de 1.567 tiendas de sus cadenas Zara (406 tiendas), Stradivarius (274), Pull&Bear (195), Bershka (187), Massimo Dutti (180), Oysho (169), Zara Home (123) y Uterqüe (33).

En relación a lo que afecta a esta misma política de cierres y “absorciones”, en las últimas semanas hemos sido conocedores de las decisiones mostradas por Inditex para llevar a cabo el cierre de su tienda Massimo Dutti de Segovia, la de todas sus tiendas establecidas en el interior de los aeropuertos españoles, el de la tienda Zara en el centro urbano de Almería, el Zara de Jerez, el único Zara de Talavera de la Reina, y ahora, el cierre del Zara del centro de Huelva. Localidad en la que mantiene, por ahora, una fuerte presencia, con diferentes tiendas de sus distintas marcas comerciales repartidas tanto por su centro urbano como en el interior del centro comercial Holea Huelva, al noreste de la ciudad.

Photo Credits: Ayuntamiento de Huelva.

CIERRES
huelva
Inditex
Zara