Retrospectiva: 12 artículos de 2020 que resumen las consecuencias del COVID-19 en la moda

En este año tan convulso, la pesadilla del COVID-19 que ha dominado nuestras vidas también traía algo de positivo: el surgimiento de un movimiento solidario a nivel internacional, del que también participaba, como no, la industria de la moda.

Cuando las primeras muestras de la gravedad del virus comenzaban a traspasar las fronteras de China en enero, el virus comenzaba a expandirse hasta llegar a España. País en el que las grandes de la moda no dudaron en salir al rescate realizando importantes donaciones de materiales y poniendo al servicio de la administración sus redes de suministros y sus fábricas, muchas de las cuales reconvertían a la producción de mascarillas, batas y toda demás clase de equipos de protección.

Los minoristas líderes del sector en España también se dieron cuenta de que la transición a la llamada “nueva normalidad” podría ser una oportunidad para trabajar y avanzar hacia un futuro mejor, y lanzaron un llamamiento urgente a los gobiernos, pidiéndoles aprovechar el momento para acelerar la reconversión de la industria hacia un nuevo modelo más positivo y comprometido con las personas y el medioambiente.

Como resultado de todos estos hechos, desde FashionUnited España hemos seleccionado los 12 artículos de este 2020 que mejor resumen, desde sus inicios en China y hasta hoy en día, el impacto del COVID-19 en la moda y sobre las consecuencias que parece ser que ejercerá sobre la industria a largo plazo.

Enero: Las acciones de las firmas de lujo caen en picado ante creciente alarma por el Coronavirus

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Crédito de foto: web oficial de Burberry en China

Cuando el COVID-19 surgió en Wuhan, China, en enero, algunas grandes marcas de lujo, como las europeas Burberry y LVMH, vieron caer rápidamente sus acciones debido a su dependencia del mercado chino, donde se encuentra el 90 por ciento de sus clientes, según datos de Bain & Co.

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Febrero: Coronavirus: ¿Qué consecuencias tiene para el comercio y la industria de la moda?

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Crédito de foto: CSD y Damur, acreditados por Filip Kacalski, Silver Nebula y Martin von den Driesch

A pesar de que las grandes firmas de moda comenzaban a mostrar su alarma ante los efectos que empezaba a ejercer el coronavirus sobre sus cuentas desde comienzos de año, no fue hasta el mes de febrero cuando la industria global comenzó a analizar y a poner en valor los efectos que la expansión del virus podría comenzar a mostrar sobre una industria de la moda con grande intereses en el mercado chino.

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Marzo: Burberry financia una vacuna contra el coronavirus

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Crédito de foto: Cortesía de Burberry

En marzo, la Universidad de Oxford en el Reino Unido, anunció tener el respaldo de la casa de modas Burberry, que estaba financiando en aquel momento los estudios para lograr el desarrollo de una vacuna de dosis única contra el virus. Una noticia que confirmaban desde Burberry, señalando que “todo el equipo de Burberry está muy orgulloso de poder apoyar a quienes trabajan incansablemente para combatir el COVID-19…”

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Abril: Las víctimas invisibles detrás de los pedidos cancelados por la industria de la moda

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Crédito de foto: Cortesía de Clean Clothes Campaign

En abril, FashionUnited publicaba un artículo sobre las víctimas invisibles que se encontraban tras las grandes cantidades de pedidos cancelados ante la abrupta caída de las ventas: los trabajadores de la confección de países como Bangladesh, de los que más de un millón fueron despedidos o suspendidos de su trabajo.

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Mayo: Inditex, H&M, PVH… 155 multinacionales instan a los gobiernos a reinventar “un futuro mejor” post-coronavirus

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Crédito de foto: Science Based Targets, página oficial

En mayo, más de 150 multinacionales, desde los principales agentes del sector de la moda-retail hasta las más destacadas marcas de lujo, instaron a los gobiernos y a las empresas del mundo a dedicar todos sus esfuerzos a lograr crear “un futuro mejor”. Un futuro que debería de basarse en la ciencia y en valores como la sostenibilidad.

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Junio: Cómo las compañías de moda se adaptaron al Covid-19 de manera innovadora

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Crédito de foto: Cortesía de SuitSupply

Tras los cierres masivos de las tiendas, el sector de la moda encontró una manera de adaptarse y lanzó diferentes iniciativas para superar el impacto económico. Entre ellas, desde la creación de nuevas iniciativas de marketing hasta la completa remodelación de sus modelos de negocio. Una serie de avances que en el mes de junio FashionUnited se encargó de aglutinar, reuniendo algunos de los ejemplos más llamativos de las soluciones innovadoras que las empresas de moda de todo el mundo habían comenzado a implementar.

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Julio: Las marcas aumentan la inversión en marketing digital, pese a la caída de los ingresos

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Crédito de foto: Cortesía de Fashion Cloud

Tras ver disminuidos sus ingresos, las empresas de moda, sobre todo las pequeñas, cambiaron su enfoque a la publicidad digital, mientras disminuyeron sus inversiones en marketing tradicional. Una respuesta que se generalizaba durante una pandemia en la que las empresas de moda priorizaron sus inversiones, destinándolas a aumentar su presencia en redes sociales, a reforzar su canal de ventas e-commerce o a mejorar su posicionamiento SEO.

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Agosto: Cómo está afectando la pandemia a la cadena de producción de moda a nivel mundial

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Imagen: Kua Chee Siong / Singapore Press Holdings a través de AFP

Desde las primeras restricciones impuestas al sector de la moda, así como a todos los demás sectores catalogados como de “no esenciales”, el coronavirus terminaba golpeando fuertemente a las cadenas de suministro de todas las empresas del mundo. En agosto, FashionUnited les preguntó a fabricantes de ropa, a las plataformas de abastecimiento y a los compradores cuáles eran sus expectativas para el futuro, y ellos daban sus opiniones sobre la tendencia al "nearshoring" (cambiar los proveedores por otros más cercanos).

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Septiembre: Inditex causa auténtico furor con sus primeros modelos de mascarillas

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Crédito de foto: Cortesía de Bershka / página oficial.

Durante el mes de septiembre la multinacional española Inditex lanzaba una primera línea de mascarillas al mercado que resultaban ser todo un éxito. Una nueva línea de productos que se encargaba de inaugurar dentro de la multinacional una de sus marcas de moda joven, Bershka, con un primer modelo, parte de su colección Bershka x Smiley, que terminaba agotándose en solamente un par de horas.

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Octubre: Fallece por coronavirus Kenzo Takada, el primer diseñador japonés que conquistó París

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Crédito de foto: JOEL SAGET / AFP

En octubre fallecía, a los 81 años y en plena Semana de la Moda de París, como consecuencia de los efectos del coronavirus, una de las mayores figuras de la historia presente de la moda: el diseñador japonés Kenzo Takada. Fundador de la célebre marca Kenzo, a quien FashionUnited España rendía homenaje por su papel como el primer diseñador japonés que supo conquistar y establecerse en París.

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Noviembre: Reindustrialización, incentivos fiscales y menos burocracia: las claves de la CEOE para impulsar la recuperación

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Crédito de foto: Unsplash

A finales del pasado mes de noviembre, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentaba su receta para la recuperación económica de España mediante la publicación del informe “Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española”.

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Diciembre: La crisis agudiza la creatividad de Dolce & Gabbana

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Crédito de foto: Dolce and Gabbana, courtesy of the Pitti Immagine press office

Frente al bloqueo y las restricciones, consecuencia del coronavirus, la conocida pareja de diseñadores italianos Dolce & Gabbana encontraba una salida a su creatividad. No dudan en confesar que se sentían con la misma energía que al comienzo de su carrera, allá por mediados de los 80, a lo largo de una entrevista que concedían a la agencia de noticias AFP desde el magnífico palacio milanés en el que se encontraban grabando una serie de minivideos de su colección de alta costura.

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Imagen principal: Cortesía de Bershka / página oficial

 

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