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Coronavirus: ¿Qué consecuencias tiene para el comercio y la industria de la moda?

Por Celine Vautard

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Madrid- Además del impacto en China, la epidemia del coronavirus está dañando a toda la industria del lujo. Desde FashionUnited evaluamos los efectos de esta epidemia, mientras el coronavirus continúa propagándose y aumenta el número de víctimas mortales.

Procedente de Wuhan, una megalópolis industrial situada en el centro de China, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo durante varias semanas y ha causado hasta la fecha más de 900 muertos y 40.000 personas contagiadas. Además, muchas aerolíneas, incluidas Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines o Delta, han suspendido sus vuelos a China continental desde finales de enero y hasta el próximo 15 de marzo, ahora toca evaluar los efectos para el comercio.

Apuesta con grandes compradores

Auténticos motores de la industria del lujo y del sector del transporte aéreo, los turistas chinos, actualmente están aislados, lo que está teniendo consecuencias para la economía mundial, por su falta de compras. De hecho, “representan entre el 33 y el 35 por ciento de las compras mundiales de lujo (en valor), e incluso se espera que alcancen el 45 por ciento en 2025”, aseguran desde Bain & Co. Como grandes consumidores de artículos de lujo, los chinos compran mucho durante sus viajes a París, su destino preferido dentro de Europa. De hecho, en la ciudad de la luz, gastan el 26 por ciento de sus compras, lo que supone 265 millones de euros (Fuente: Comité Regional de Turismo, 2018). Entre sus sitios favoritos para ir de compras están los grandes almacenes (Galeries Lafayette, Printemps, Le Bon Marché) con un 57, 9 por ciento de las compras tax free y una media de gasto de 2,193 euros en 2019. Para las marcas de ropa de lujo supone el 25,9 por ciento de las compras tax free, bolsos y equipaje 7,5 por ciento y para le sector de perfumes y cosméticos el 3,1 por ciento. (Fuente: Planet, empresa especializada en devolución de impuestos).

El año nuevo chino afectado

En el País del sol naciente, el clima económico también está a media asta. El Año Nuevo Chino, el evento más celebrado del año, cuyos festejos empezaron el 25 de enero y se celebran durante 6 semanas, también está sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Habitualmente durante este periodo las familias viajan, se visitan y gastan mucho, este año sin embargo, es tiempo de contención y las calles de muchas ciudades están desiertas. Como resultado, muchas marcas internacionales importantes han cerrado sus tiendas hasta nuevo aviso como medida de precaución. Es el caso de Nike, Ikea, Apple, Naf Naf, adidas, Levi's..., entre otras. En el caso de Nike, el golpe es especialmente duro para la marca americana porque China está considerada como su zona de mayor crecimiento y el año pasado este país le generó 6,2 millares de dólares en ventas, frente a los 2,6 registrados en 2014.

Eventos profesionales cancelados

China es además uno de los principales mercados de algunas de las ferias comerciales más importantes del mundo, que han tenido que hacer cambios en sus calendarios, como es el caso de Intertextile, CHIC, Apparel Fabrics, Yarn Expo, Intertextile Shanghai Home Textiles y Playtime, cuya 27ª edición que tenía que celebrarse del 19 al 20 de febrero se ha suspendido. “La epidemia que se ha extendido en China, las crecientes restricciones impuestas por el gobierno chino a todos los ciudadanos y a viajeros, así como los riesgos para expositores y compradores, nos obligan a posponer la próxima edición de Playtime Shanghai hasta verano”, anunciaba Picaflor a visitantes y expositores. En el caso de España, la celebración del Mobile Word Congress de Barcelona está también en el aire.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.fr y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: CSD y Damur, acreditados por Filip Kacalski, Silver Nebula y Martin von den Driesch

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