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Inditex, H&M, PVH… 155 multinacionales instan a los gobiernos a reinventar “un futuro mejor” postcoronavirus

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Más de 150 corporaciones multinacionales de los más diversos sectores, entre ellas grandes compañías de la moda-retail como la española Inditex, el grupo sueco H&M, la británica Burberry o la estadounidense PVH Corp., han lanzado un llamamiento a los diferentes gobiernos y empresas del mundo para impulsar la creación de “un futuro mejor” basado en la ciencia y la sostenibilidad. Una acción que están llevando a cabo a través de la iniciativa Science Based Targets, junto a la Organización de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, con la que persiguen reforzar los compromisos en materia de sostenibilidad de empresas y gobiernos, reducir gracias a ellos el aumento de la temperatura del planeta hasta situarla en un incremento por debajo de los 1,5 grados centígrados, y asentar las bases para alcanzar el volumen de las cero emisiones netas de carbono para mucho antes del año 2050.

“Con el coronavirus (COVID-19) nos enfrentamos a una pandemia global que es devastadora tanto para las personas como para su sustento, ya que interrumpe las cadenas de suministro, intensifica aún más las desigualdades y revierte el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntan desde la iniciativa Science Based Targets. “Al mismo tiempo”, añaden, “seguimos afrontando una emergencia climática global con impactos irreversibles para las personas y para todos los sistemas naturales que nos sustentan”. Unas “crisis interconectadas” que “no podemos permitirnos abordar solo una u otra”, puesto que “la salud humana depende de la salud del planeta”. “Podemos, y debemos, abordar ambas”.

Teniendo todo esto en cuenta, y en un momento en el “que los distintos países trabajan en los paquetes de ayuda económica y de recuperación en respuesta al COVID-19”, y “a medida que se preparan para presentar planes medioambientales con mejoras a nivel nacional conforme al Acuerdo de París”, desde la iniciativa “convocamos a los Gobiernos para reinventar un futuro mejor con base en una sólida acción climática”. Los firmantes de la propuesta, “a la vez que establecemos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a nivel corporativo a través de la iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia y la campaña de Ambición Empresarial para 1,5 grados centígrados, también seguimos comprometidos a hacer nuestra parte para lograr una resiliente economía de carbono cero”. “Ahora instamos a los Gobiernos a priorizar una transición más rápida y equitativa, desde una economía sumergida a una economía verde, alineando las políticas y los planes de recuperación con la ciencia climática más actual”. “Debemos ir más allá de lo habitual y trabajar juntos en solidaridad para lograr el mayor impacto en pro de las personas, la prosperidad y el planeta”.

Impulsar un cambio sistémico hacia una economía resilente, más verde y sin emisiones de carbono

Para alcanzar estos objetivos, y con ellos ser capaces de alumbrar de, manera conjunta, ese futuro postcoronavirus más verde, sostenible y respetuoso tanto con las personas como con el planeta y nuestro entorno, los impulsores de la iniciativa invitan a los gobiernos y todas aquellas empresas que quieran sumarse a cumplimentar 3 puntos concretos. Epígrafes que se han cargado de recoger en la conocida como declaración “Recover Better”, última iniciativa desarrollada al amparo del pacto mundial de la ONU “UN Global Compact”.

El primero, demostrar que las decisiones y acciones que adopten se basarán en criterios científicos. “Con la implementación de objetivos ambiciosos basados en la ciencia”, explican, “situamos al mundo en la dirección de los 1,5 grados centígrados, lo que conduce a personas más sanas y seguras, así como a un planeta también más sano y seguro”.

En segundo lugar, instan a los gobiernos y demás compañías a impulsar nuevos sistemas socioeconómicos más residentes y basados en tecnologías y energías verdes. “Al deshacernos del uso de combustibles fósiles y a través de la innovación en soluciones de bajo nivel de carbono y resilientes, estamos priorizando los empleos ecológicos y el crecimiento sostenible”, y con ello, “protegiendo a la naturaleza y a las personas, y cumpliendo con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

Como tercer punto, instan a una mayor cooperación entre gobiernos y empresas, que debería traducirse en mayor claridad normativa y seguridad jurídica llegado el momento de compensar a implantar mayores medidas de carácter medioambiental. “Al abogar por políticas adecuadas alineadas con la trayectoria de los 1,5 grados centígrados y con la economía de carbono cero, buscamos que los responsables de políticas brinden la confianza y claridad a los negocios que necesitan para adoptar una ambiciosa acción climática”.

Con todo ello, y en la búsqueda de “garantizar una mejor recuperación”, “estamos convocando a los Gobiernos y a los responsables de sus políticas a igualar nuestras ambiciones con sus iniciativas de recuperación en consonancia con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono mucho antes del 2050”. “Si trabajamos juntos”, apostillan desde Science Based Targets, “estos esfuerzos ayudarán a reducir la vulnerabilidad a impactos y desastres futuros, así como a construir una resiliencia comunitaria”. “Un cambio sistémico hacia una resiliente economía sin carbono está a nuestro alcance” y “nuestro único futuro depende de hacer realidad esta visión. Esperemos que nos acompañen”.

De Inditex a H&M: una iniciativa impulsada por más de 155 corporaciones multinacionales

Actualmente se han adherido a este llamamiento, dirigido de manera especial hacia los distintos gobiernos del planeta, más de 155 corporaciones multinacionales de hasta 34 sectores diferentes y con sedes repartidas por hasta 33 países. Empresas que de manera totalizada llegan a emplear a más de 5 millones de trabajadores, con una capitalización que asciende a más de 2,4 trillones de dólares (2,19 billones de euros), entre las que encontramos algunas tan conocidas como Acciona, Adobe, Bayer, Burberry, Coca-Cola European Partners, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Grupo Red Eléctrica, H&M Group, Iberdrola, Inditex, Nestlé, PVH Corp, Telefónica o Vodafone, la japonesa YKK Corporation —el mayor fabricante de cremalleras del mundo— o la aseguradora suiza Zurich Insurance Group.

“Salvar vidas y modos de subsistencia, y buscar construir un futuro más prospero, inclusivo y sostenible, está en el centro de nuestras prioridades llagada la hora de recuperarnos del COVID-19”, señala António Guterres, Secretario General de ONU, mediante un comunicado. “Podemos vencer al virus, enfrentarnos al cambio climático y crear nuevos empleos a través de acciones que nos hagan avanzar desde una economía gris a una economía verde”. “Muchas empresas nos están demostrando que, de hecho, es posible y económicamente rentable adoptar planes en materia de sostenibilidad y de reducción de emisiones incluso ante escenarios tan difíciles como este. Acojo con beneplácito estas ambiciosas iniciativas basadas en criterios científicos que estamos viendo que implementan las compañías líderes, y con las que están demostrando a los responsables políticos que el crecimiento verde sigue siendo la mejor estrategia para el crecimiento”.

“Los gobiernos juegan un papel fundamental a la hora de poder plantear políticas y planes de recuperación alineándose con los últimos avances en materia climática, pero ellos por si solos no pueden impulsar una transformación socioeconómica sistémica”, apunta por su parte Lila Karbassi, Chief of Programmes de la UN Global Compact, and Science Based Targets initiative y miembro de su junta directiva. “Para poder hacer frente a las crisis interconectadas a las que nos enfrentamos, debemos trabajar junto como comunidad internacional para avanzar y alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad planteados en el Acuerdo de París”. “Estas compañías están marcando el camino por el que debemos continuar avanzando, en base a unas ambiciosas iniciativas basadas en criterios científicas que nos ayudarán a reducir la vulnerabilidad de los sistemas económicos frente a futuras crisis y desastres”.

“Tenemos la oportunidad de verdaderamente poder reconstruir un futuro mejor, y mientras lo hacemos, debemos asegurarnos de que las medidas de recuperación que adoptemos hoy no sean a costa de nuestro planeta”, señala por su parte Helena Helmersson, directora ejecutiva del grupo H&M. “Ahora es más importante que nunca que las empresas y los gobiernos hagan gala de un liderazgo que se sitúe a la altura de sus compromisos en acción climáticas, y que asumamos de manera conjunta esa responsabilidad”.

Photo Credits: Science Based Targets, página oficial.

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