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Arranca la Semana de la Moda de Milán

Por Jaime Martinez

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Moda

Fendi, desfile de la colección de prêt-à-porter de mujer para la temporada Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tomando el relevo de las “Fashion Weeks” de Nueva York, Madrid y Londres, este martes, 17 de septiembre, da comienzo una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán. Certamen que volverá a convertir a la capital de la Lombardía en la capital mundial de la moda hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, de la mano de una abigarrado programa del que se destacan de antemano las presentaciones sobre la pasarela que van a llevar a cabo casas de moda de la talla de Fendi, Prada, Tod’s, Gucci o Bally, desde el que será en su caso el debut del italiano Simone Bellotti como nuevo director creativo.

Terminando a este respecto de completar, y actualizar, las informaciones que ya adelantábamos desde FashionUnited a finales del pasado mes de agosto, la de esta edición será una edición más prolongada de la Milano Fashion Week, gracias a la decisión tomada por su organización, en manos de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), de expandir y adelantar las presentaciones y los desfiles de pasarela, hasta la misma jornada de apertura del certamen. Un día que hasta ahora se había venido reservando a modo de jornada meramente de bienvenida, contemplado una serie solamente reducida de actos institucionales, como el que igualmente se está llevando ya a lo largo de esta mañana del martes, a través de la ceremonia de apertura del “Fashion Hub” de la CNMI. Una iniciativa bajo cuyo paraguas se ha orquestado un completísimo programa paralelo de conferencias, eventos, ponencias y presentaciones, de entre las que se destacan las que van a llevar a cabo las firmas Chez Nous, Hikari No Yami, Maragno, Oh Carla, Pecoranera, Plas Collective, Reclothing Bank y Susan Wagner, como nuevo grupo de marcas seleccionadas por la CNMI para presentar sus propuestas desde el espacio expositivo para firmas sostenibles “Designers for The Planet”.

Mientras tanto, y en lo que respecta al calendario ya oficial de presentaciones y desfiles de esta nueva edición de septiembre de 2024 de la Semana de la Moda de Milán, todas ellas irán dirigidas de manera preferente a la presentación de las nuevas colecciones de mujer, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025. Habiendo apostado para ello, y para presentar y dar a conocer sus propuestas bajo el paraguas de esta nueva edición de la Fashion Week milanesa, un total de 142 casas de moda y diseñadores, de entre los cuales 54 participantes van a presentar sus colecciones desde el tradicional, y siempre estimulante, formato de desfiles de pasarela; con ocho firmas más presentando sus propuestas dentro del calendario oficial, pero desde un formato exclusivamente digital; y con las 80 firmas y diseñadores restantes dando a conocer sus colecciones, también dentro del programa oficial, pero desde un formato de presentación alternativo al del desfile, y especialmente enfocado para atender a los compradores interesados en cerrar acuerdos comerciales sobre sus propuestas, de cara a esa próxima temporada de Primavera/Verano de 2025.

Con las nuevas colecciones de Prada, Gucci o Ferragamo, y el debut de Simone Bellotti en Bally

Entrando a desgranar cada uno de estos dos principales grupos de participantes, en lo que respecta a esas 80 firmas y diseñadores que darán a conocer sus propuestas desde un formato de presentación alternativo al del desfile, encontraremos a etiquetas de la talla de Brunello Cucinelli, La Perla, Borsalino, Boglioli, Hogan, Jimmy Cho, Loro Piaa, Pollini o Tom Ford, firma que, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited, ha terminado por bajarse de la pasarela en esta ocasión, tras la salida anunciada en julio de Peter Hawkings como director creativo, y a la espera del próximo debut de Haider Ackermann como nuevo director creativo de Tom Ford, durante la Semana de la Moda de París de marzo de 2025. Encargándose de completar este grupo las presentaciones que llevarán a cabo, aunque en su caso únicamente accesibles con cita previa, las firmas Brioni, Desquared2 o MSGM.

Poniendo ya el foco de atención sobre los desfiles, esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán se va encargar de inaugurarla desde las pasarelas la casa romana Fendi, con un primer desfile inaugural programado para el mediodía de este mismo martes. Una presentación tras la que se sucederán, y a lo largo de estos próximos seis días de desfiles físicos, las de firmas como Marni, Alberta Ferretti, Boss, Jil Sander o Etro, que cerrará los desfiles del miércoles con una nueva muestra de cómo Marco De Vincenzo está tratando de impulsar el relanzamiento de la casa italiana. Un desfile el suyo al que le seguirán los de Prada, el de la línea MM6 de Maison Margiela, o el de Moschino, que seguirá tratando de marcar un perfil propio tras el debut del argentino Adrian Appiolaza como director creativo el pasado mes de 2024. Cerrando ya los desfiles del jueves con el desfile, a doble pase, de Emporio Armani, única firma con la que el Grupo Armani participará en esta ocasión de la Semana de la Moda de Milán, tras su decisión de, de manera “excepcional”, presentar la próxima colección de la línea Giorgio Armani en Nueva York el próximo 17 de octubre, con motivo de la inauguración de un nuevo complejo de lujo de la firma en la Gran Manzana.

Superado ya el ecuador de las seis jornadas de desfiles presenciales, la del viernes 20 se encargará de inaugurarla la firma Tod’s, desde la que se confía en que sea una nueva lección magistral de reinterpretación de sus códigos, por parte de su director creativo Matteo Tamburini, quien debutaba en el cargo el pasado mes de febrero de 2024. Un esperado desfile, como también lo es el que le seguirá de la casa Gucci, tras la que también desfilarán desde Milán las firmas Missoni, Elisabetta Franchi y Versace.

Poniendo el foco de atención en la jornada del sábado 21, tras el desfile de Ferrari, que sigue adelante en su apuesta por consolidarse como una completa firma de lujo de “lifestyle”, desfilarán desde la capital de la Lombardía la firma Ferragamo, una de las casas que mejor y más brillantemente están sabiendo reflejar los nuevos gustos “silenciosos” que están dominando dentro del sector del lujo. Una muy esperada presentación la suya, a la que la seguirán durante la misma jornada otras igualmente esperadas de esta edición de la Semana de la Moda de Milán, como la de la suiza Bally, desde el que será el debut del italiano Simone Bellotti como director creativo, y el de la firma como nueva casa en propiedad de la firma de inversión estadounidense Regent. Estando igualmente programados para esta misma jornada los desfiles de Dolce&Gabbana, Diesel, Bottega Veneta y Philipp Plein, casa que se encargará de dar paso a un última jornada de desfiles del domingo día 22 de septiembre. Día este para el que se han programado los desfiles de pasarela de las casas Adreadamo, Hui, Avavav, Francesca Liberatore, Rave Review y Chiccomao, y del que se ha caído la diseñadora china Susan Fang, que estaba previsto que aterrizase en Milán como última protagonista de la iniciativa puesta en marcha por Dolce&Gabbana en apoyo a las jóvenes promesas emergentes de la moda internacional; y jornada que terminará con la ceremonia de entrega de una nueva edición de los premios CNMI Sustainable Fashion Awards de 2024.

Como broche a esta edición de septiembre de la Semana de la Moda de Milán, la jornada del lunes 23 se ha reservado a la presentación de colecciones, exclusivamente a través del canal digital. Una modalidad por la que en esta ocasión han apostado un total de ocho casas de moda, que se encargarán así de cerrar el calendario, y de cederle el testigo a una próxima edición de la Semana de la Moda de París, cuyas celebraciones se terminarán de prolongar entre los días del lunes 23 de septiembre al martes 1 de octubre de 2024.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week, Women’s Collection – Spring/Summer 2025

17 de septiembre (martes)

  • / – CNMI Fashion Hub, Opening*
  • 15:00h – Fendi
  • 16:30h – Marni
  • 18:00h – Alberta Ferretti
  • 19:00h – Iceberg
  • 20:00h – Milano Moda Graduate*

18 de septiembre (miércoles)

  • 09:30h – Antonio Marras
  • 10:30h – Luisa Beccaria
  • 11:30h – Boss
  • 12:30h – Marco Rambaldi
  • 14:00h – Jil Sander
  • 15:00h – Daniela Gregis
  • 16:00h – Del Core
  • 17:00h – Onitsuka Tiger
  • 18:00h – Nº21
  • 19:00h – Roberto Cavalli
  • 20:00h – Etro

19 de septiembre (jueves)

  • 09:30h – Max Mara
  • 10:30h – Geny
  • 11:30h – Philosophy di Lorenzo Serafini
  • 12:30h – Anteprima
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – Federico Cina
  • 16:00h – Tokyo James
  • 17:00h – MM6 Maison Margiela
  • 18:00h – Moschino
  • 19:00h – GCDS
  • 20:00h – Emporio Armani

20 de septiembre (viernes)

  • 09:30h – Tod’s
  • 10:30h – Phan Dang Hoang
  • 11:30h – Sportmax
  • 12:30h – Calcaterra
  • 14:00h – Vivetta
  • 15:00h – Gucci
  • 16:00h – Missoni
  • 17:00h – Sunnei
  • 18:00h – Elisabetta Franchi
  • 20:00h – Versace

21 de septiembre (sábado)

  • 09:30h – Ferrari
  • 10:30h – Ermano Scervino
  • 11:30h – Ferragamo
  • 12:30h – Luisa Spagnoli
  • 13:30h – Bally
  • 14:30h – Dolce&Gabbana
  • 16:00h – Diesel
  • 17:00h – The Attico
  • 18:00h – Laura Biagiotti
  • 19:00h – Aniye Records
  • 20:00h – Bottega Veneta
  • 21:00h – Philipp Plein

22 de septiembre (domingo)

  • 11:00h – Andreadamo
  • 12:00h – Hui
  • 14:00h – Avavav
  • 15:00h – Francesca Liberatore
  • 16:00h – Rave Review
  • 17:00h – Chiccomao
  • / – CNMI Sustainable Fashion Awards 2024*

23 de septiembre (lunes) / Presentaciones digitales

  • 09:30h – Maxivive (Digital)
  • 10:00h – Husky (Digital)
  • 10:30h – Defaïence by Nicola Bacchilega (Digital)
  • 11:00h – Chiara Boni Le Petite Robe (Digital)
  • 11:30h – Viapiave33 (Digital)
  • 12:00h – Rè Shuï (Digital)
  • 12:30h – Francesco Murano (Digital)
  • 13:00h – Jacobo Cohën (Digital)

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