Guess y Alejandra Alonso Rojas, entre las debutantes de la próxima edición de Gran Canaria Swim Week
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Madrid – Gran Canaria Swim Week, la pasarela de referencia europea para las presentaciones de las últimas novedades y tendencias en moda-baño, empieza a calentar los motores de cara a su próxima edición de octubre de este 2024. Unas jornadas que ya se ha confirmado que tendrán lugar entre los días del miércoles 2 al sábado 5 de octubre, contando para ello con la participación de un total de 40 diseñadores y marcas, tanto nacionales como internacionales.
Impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, y contando para su organización con el apoyo y con la colaboración tanto de la Cámara de Comercio de Gran Canaria como con el de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), la pasarela regresará para adelantar las próximas colecciones y tendencias para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, de la mano de una nueva y pronta edición de octubre, que llegará cargada de no pocas novedades, tanto encima como debajo de la pasarela. Una nueva edición desde la que se seguirá trabajando en favor de su objetivo fundacional, y que llevó al Cabildo de Gran Canaria a poner en marcha, allá por el año 1996, el programa Gran Canaria Moda Cálida, como plan integral y de apoyo al estratégico sector textil de la isla. Un objetivo que se vertebra precisamente contando con la pasarela de moda-baño de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida como pieza angular y especialmente estratégica dentro de ese plan de política industrial para el sector textil grancanario, y para el que de su mano no han cesado de ir dando pasos adelante y avanzando desde el Cabildo de Gran Canaria, como se ponía notablemente de manifiesto tras la pasada edición de octubre de 2023. Unas jornadas que dejaron tras de sí, apuntan desde el Gobierno grancanario, más de 2 millones de visualizaciones en las redes sociales, y un 10,25 por ciento de retorno de las inversiones (ROI).
Unos datos que no dudan en destacar como de indudablemente positivos desde el Gobierno grancanario, y con los que la pasarela termina de demostrar el considerable peso y la posición de relevancia que ha logrado alcanzar a lo largo de estos últimos años, durante los que, en el periodo comprendido entre 2015 a 2022, ha logrado “estimular” decididamente el entramado industrial de la isla dedicado al sector textil y al de la moda baño, que ha reflejado un aumento de un +6 por ciento en el número de empresas, y de un +8,16 por ciento en el número de empleos directos en el sector. Unos indicadores todos estos que se encargó de poner en valor la misma consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, durante el desayuno organizado este lunes, 16 de septiembre, en la terraza del hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, desde el que se encargó al tiempo de anunciar, y de detallar, las principales sorpresas que traerá consigo esta nueva edición de 2024 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
“Este año del 2 al 5 de octubre tendrá lugar nuestra Semana de Moda Baño, Gran Canaria Swim Week”, una “semana que nos representa, que representa nuestras singularidades, nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestro paisaje”, no ha dudado en defender Alonso durante el encuentro. Unas declaraciones que completaba detallando cómo la de este año va a ser una “Semana de la Moda Baño que va a volver a contar con presencia de ‘celebrities’ importantes como las top internacionales Stella Maxwell y Valentina Ferrer”, así como “con 40 marcas de baño de las que más de la mitad serán canarias”.
Con los debuts de Guess y de la madrileña (e internacional) Alejandra Alonso Rojas
Entrando en mayores detalles sobre el plantel de marcas y diseñadores que desfilarán sobre la pasarela del recinto ferial de Expomeloneras de Maspalomas, en el extremo sur de la isla de Gran Canaria, durante los cuatro días por los que terminarán por prolongarse las celebraciones de esta edición del certamen, del total de esas 40 marcas y diseñadores confirmados, se ha anunciado que 23 de ellas, más de la mitad, serán firmas y diseñadores canarios. Encargándose de completar el listado de las firmas participantes de esta edición, un total de otras ocho marcas españolas, pero procedentes en su caso de diferentes rincones de la geografía peninsular, y otro total de nueve firmas internacionales.
Desgranando, de manera algo más pormenorizada, cada uno de estos tres grupos diferentes, de las 23 firmas canarias, se ha anunciado que 14 de ellas son firmas y diseñadores que realizan su actividad dentro de la isla de Gran Canaria, mientras que siete lo hacen desde la vecina isla de La Palma, y con Lanzarote y Tenerife estando representadas también en esta próxima edición de la pasarela, con una firma cada una respectivamente. Mientras que en lo que atañe a esas ocho marcas españolas peninsulares, se ha confirmado la participación de firmas y diseñadores tan habituales de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, como representativas dentro del conjunto del ecosistema de la moda española, como Aurelia Gil o Ágatha Ruiz de la Prada, que desfilarán igualmente presentando sus nuevas colecciones de moda-baño para la temporada Primavera/Verano 2025.
En una mención aparte, es necesario destacar el notable perfil internacional con el que nuevamente contará esta próxima edición de octubre de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, gracias a la participación de ese grupo de nueve firmas y diseñadores internacionales. Un conjunto este de participantes que se verá representado sobre la pasarela de la mano de las colección de firmas internacionales habituales ya del certamen grancanario, como Melissa Odabash, Alexandra Miró, Gisela, Kamilla Belmont, Miss Bikini, Banana Moon o Cala 1789, a las que se suman en esta edición como debutantes las firmas de moda estadounidenses Guess, Cynthia Rowley y Alejandra Alonso Rojas, la firma de la diseñadora madrileña homónima que, de manera callada y sigilosa, ha logrado consagrarse dentro de la escena de la moda estadounidense, y de la siempre codiciada Semana de la Moda de Nueva York, de la que volvía a participar —dentro de su programa oficial— durante esta última edición de septiembre.
“Con esta nueva edición”, la pasarela “refuerza”, apuntan desde su organización, “su posición como referente internacional en moda baño, y se consolida como la cita clave en su género dentro del circuito de pasarelas europeas”. En ese objetivo, “la profesionalización de la pasarela, uno de los pilares de la estrategia llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria para el impulso del evento”, se pondrá singularmente en valor desde esta edición, y en una edición más, a través de “un programa de desfiles con nombres de prestigio del panorama actual del diseño, tanto canario, como nacional e internacional”. Una suma de participantes, con los que el certamen volverá a destacar su singularidad como “un evento único en su categoría a nivel europeo”, al tiempo que reivindica nuevamente sus orígenes como pasarela surgida del “firme compromiso del Cabildo de Gran Canaria con la industria de la moda”.