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Qué esperar de la próxima Semana de la Moda de París: del debut de Alessandro Michele en Valentino, al de la española Abra

Por Jaime Martinez

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Moda

Dior, “backstage” del desfile de presentación de la colección de mujer para la temporada Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – A las puertas, y a escasamente unas pocas horas, de terminar de dar oficialmente la bienvenida a la “rentrée” de final del verano que traerá consigo el arranque de este nuevo mes de septiembre, echamos la vista al calendario para descubrir todo lo que nos deparará la próxima edición de la Semana de la Moda de París. Pasarela cuyas próximas celebraciones se prolongarán durante los días del 23 de septiembre al 1 de octubre, y de las que, por primera vez, participará —entre otras— la firma de moda y complementos española Abra, al tiempo que Alessandro Michele debuta igualmente —de manera oficial— como director creativo de Valentino.

Poniendo en primer lugar, y tal y como gustamos de hacer en FashionUnited, en su justo contexto dentro del calendario las celebraciones de esta próxima edición de Paris Fashion Week, estas tendrán lugar como parte del nuevo bloque de presentaciones y desfiles que va a tener lugar, como es ya lo habitual, durante el mes de septiembre. Un bloque reservado a las presentaciones de las colecciones de mujer para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, que se descubre dentro de la industria como uno de los de mayor relevancia por coincidir con el del regreso a la actividad de la industria tras el breve “parón” del verano, para desde ahí enfilar a todo lo que serán las principales campañas del año, y la sucesión de presentaciones que se prolongarán ya hasta comienzos del próximo verano de 2025, esbozando así un agitado, y colmado, calendario, que se encargará de inaugurar una nueva y próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York, programada para del 6 al 11 de septiembre. Unas celebraciones estas que coincidirán con las del arranque de la Semana de la Moda de Madrid, cuyo punto álgido dará comienzo con una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada para entre los días del 12 al 16 de septiembre.

Como, de manera desafortunado, ha venido repitiéndose durante estas últimas y más recientes ediciones, las de Madrid coincidirán con las celebraciones de la Semana de la Moda de Londres, planificada para entre los días del 12 al 17 de septiembre. Jornada en la que se encargará de tomar su testigo una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, agendada para entre los días del 17 al 23 de septiembre. Un momento este en el que todas las miradas de la industria de la moda volverán, en una edición más, a tornarse y a posarse sobre la ciudad de París, convertida nuevamente en la capital indiscutible de la industria de la moda, con motivo de una nueva edición de septiembre de su Semana de la Moda, que se terminará ya de alargar en su caso, y siguiendo con lo previsto, desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre. Un total de nueve jornadas, con las que la ciudad y la pasarela reafirman sus posiciones dentro de la industria, dando paso a la más extensa de todas las “Fashion Weeks” de este nuevo bloque de septiembre, sobre además un programa especialmente cargado de tanto desfiles como de presentaciones.

Del debut de Alessandro Michele para Valentino, al de la española Abra dentro del calendario oficial

Destacada ya la singularidad general sobre la que reafirmará su posición entre los profesionales del sector esta nueva edición de Paris Fashion Week, entrando ya a descubrir todo lo que se espera que terminen trayendo consigo sus celebraciones, de esta próxima edición se prevé que terminen por participar hasta un total de 108 casas de modas y diseñadores, desde dentro de su programa oficial. Y es que como viene siendo tradición es lo habitual que este número se exceda con creces, gracias a las diferentes presentaciones y desfiles que organizarán todo un otro sin fin de marcas y creativos en la ciudad de París, sirviéndose de la gran afluencia de profesionales a la ciudad con motivo de la celebración de esta nueva edición de su Semana de la Moda. Fashion Week desde la que, seguimos manteniéndonos firmes sobre su calendario oficial, serán 70 casas y diseñadores los que se espera que terminarán por presentar sus propuestas desde uno de sus tan habituales como esperados desfiles de pasarela, mientras que las 38 firmas y creativos restantes lo harán desde un formato de presentación alternativo al del desfile.

Entre los principales platos fuertes y presentaciones que se espera con que terminen de captar de manera singular gran parte de la atención de esta nueva edición de Paris Fashion Week, nos encontraremos con el desfile de Chanel, que volverá a presentar una nueva colección sin haber anunciado todavía el nombre de quien sustituirá a Virginie Viard como nuevo responsable de su departamento creativo y de diseño. Del mismo modo, se espera que también generen un especial interés los desfiles de Dries Van Noten, casa desde la que presentarán su primera colección tras la retirada del diseñador belga de su dirección creativa, y los de pesos pesados del calendario como Dior, Hermès, Balenciaga, y Louis Vuitton, que se encargará de cerrar el calendario de esta edición, cuyo broche de oro se encargará no obstante de poner la firma francesa Coperni. Casa desde la que, ajena al calendario oficial de esta edición, no obstante mantienen programada la realización de una experiencia “inmersiva” desde la que se encargarán de clausurarla, y que tendrá lugar bajo la ambientación de un espacio tan singular y “mágico” como lo es el parque temático de Disneyland Paris. Debiendo de entre todos estos nombres relevantes no obstante reconocer la gran expectación que se sigue manteniendo en torno al próximo desfile de Valentino, desde el que debutará oficialmente como nuevo director creativo de la casa el diseñador italiano Alessandro Michele, a pesar de haber ya adelantado las líneas generales de la que se espera con que sea esta nueva era creativa para la casa italiana, desde la presentación, el pasado junio, de una primera colección “Resort”; la primera así pues firmada por Michele para Valentino.

En cuanto al capítulo de creativos y firmas que regresan al marco de las celebraciones de Paris Fashion Week, se destaca la vuelta de Ludovic de Saint Sernin, que cambió París por Nueva York el pasado febrero para la presentación, junto a la española Tous, de su colección Otoño/Invierno FW24; la de Y/Project, que como parte del desarrollo de su nuevo plan estratégico decidía retirarse por sorpresa del calendario de la pasada edición de febrero de Paris Fashion Week; y la de Gabriela Hearst. Creativa que, tras abandonar la dirección de Chloé para centrarse en el desarrollo de su firma de modas propia, la saca a esta del calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York para volver a desfilar bajo su paraguas en la Semana de la Moda de París, desde donde ya desfiló de su misma mano para presentar su colección Primavera/Verano 2021.

Desde el apartado ya de firmas debutantes y que pasarán a presentar sus nuevas colecciones, por primera vez, desde el calendario oficial de Paris Fashion Week, desde el formato de desfiles de pasarela, encontraremos a la firma Niccolò Pasqualetti, uno de los finalistas al premio LVMH Prize de esta actual edición de 2024; o la firma de modas Alainpaul, del diseñador francés Alain Paul. Creativo que termina por debutar ahora en la Semana de la Moda de París de manos de una casa de modas propia, cofundada junto a su marido, Luis Philippe, en 2023, tras cerca de una década trabajando dentro de la industria, primero como parte del equipo de Vetement, bajo la dirección de Demna Gvasalia —actual director creativo de Balenciaga—, desde 2014 a 2017, y después como parte del equipo de diseño de Virgil Abloh como director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, entre 2018 y 2022. Mientras que del lado de las presentaciones alternativas al formato de desfile, se destacan los debuts dentro del calendario de la polaca Magda Butrym, la parisina Vaillant, la belga Julie Kegels, la de Vautrait, del diseñador israelí y semifinalista del LVMH Prize 2024, Yonathan Carmel, y el de la española Abra. La casa de modas del diseñador valenciano, afincado en parís, Abraham Ortuño, con la que el creativo ya ha logrado hacerse un hueco dentro de los armarios de personajes tan conocidos como la cantante Rosalía, tras ser el responsable detrás de algunas de las piezas de complementos más aclamadas de firmas como Jacquemus, Rabanne o Givenchy.

Precisamente, y en lo que nos sirve para abrir ya un último capítulo dentro de estas líneas, Givenchy será una de las grandes ausentes de esta edición de Paris Fashion Week, de cuyas celebraciones no participará, tras la salida de Matthew Williams de su dirección creativa, y a la espera de seguir impulsado su relanzamiento, tras el nombramiento de Alessandro Valenti como nuevo CEO, con el nombramiento de un nuevo director creativo. Cargo para el que no cesan de sucederse las apuestas, para una casa que mientras tanto pasa a saltarse esta edición de la Semana de la Moda de París, del mismo modo que van a hacer Marine Serre, que presentó sus colecciones de hombre y mujer durante la pasada edición de junio de Pitti Uomo; Avellano, la firma del diseñador Arthur Avellano y que tampoco ha pasado a incorporarse al calendario de esta edición; Off-White, que tras regresar a París el pasado febrero debutará en la próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York de septiembre; o Victoria/Tomas. Casa que en este caso no es que se salte, sino que dejará de presentar en París, y en cualquier otro lugar, después de que sus diseñadores al frente, la pareja formada por Victoria Feldman y Tomas Berzins, decidieran el pasado mes de junio echar el cierre a su casa de modas, fundada en 2012 y desde la que venían desfilando como parte del calendario oficial de la Semana de la Moda de París, de manera ininterrumpida, desde 2017, para embarcarse en otros retos y proyectos profesionales.

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