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Todo lo que necesitas saber sobre el próximo Pasaporte Digital de Productos de la UE

Por Rachel Douglass

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Código QR en etiqueta de prenda de ropa. Créditos: TrusTrace.

Revertir los daños ambientales causados por diversas industrias se ha convertido en una carrera contra el reloj. Estos esfuerzos se han vuelto cada vez más evidentes dentro de la Unión Europea (UE), que durante el último año ha estado perfilando una serie de normativas para abordar los problemas ecológicos en un intento de corregir los errores de transgresiones pasadas.

Una industria que ha sido un foco central de estas regulaciones actuales y futuras es el sector de la moda, popular por sus prácticas contaminantes, dilemas éticos y falta de responsabilidad.

Como parte de las leyes y normativas que buscan reducir los efectos de los microplásticos y la deforestación, la Comisión Europea también ha presentado una propuesta en el marco del nuevo Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR, por sus siglas en inglés), descrito por la propia Comisión como la piedra angular de su enfoque hacia productos más sostenibles y circulares desde el punto de vista medioambiental. Las normas del proyecto se aplicarán a todos los productos comercializados en la UE, tanto si se producen dentro como fuera de ella.

Para reforzar la complacencia con los requisitos de diseño ecológico, el proyecto de ley también introduciría un pasaporte digital para diversos productos, entre ellos los textiles.

¿Qué es el Pasaporte de Producto Digital?

Oficialmente denominado Pasaporte Digital de Producto (DPP, por sus siglas en inglés), a través de esta herramienta se exigirá a las marcas recopilar y compartir datos de todo el ciclo de vida de un producto. Estos serán accesibles a través de un “gemelo digital” que consistirá en una representación virtual que refleja todas las características y detalles del producto en tiempo real.

Aunque el concepto y los aspectos operativos del PPD siguen evolucionando, en su formato inicial se centrará en la sostenibilidad, los atributos medioambientales y de reciclabilidad de un producto, así como su proceso de fabricación y origen. Su sistema se basa en la tecnología blockchain, cuyo funcionamiento descentralizado tiene como objetivo asegurar que tales datos sean seguros y fácilmente accesibles para el usuario final desde la etiqueta del producto a través de un código QR o código de barras, que el cliente puede escanear para ver la información.

Plataforma TrusTrace enlazada a los códigos QR de la ropa. Créditos: TrusTrace.

El Digital Product Passport (DPP) abarcará diversas categorías de información. Por un lado, incluirá datos generales sobre el producto, como su identificación, peso, lugar de fabricación y números de referencia. También detallará la fuente de los materiales utilizados en la creación del producto, así como su procedencia o huella de carbono. Proporcionará información sobre sus propietarios anteriores y actuales, así como también ofrecerá detalles sobre reparaciones, garantías e instrucciones para el desmontaje, el reciclaje y otros procesos.

Jake Hanover, Director de Productos Digitales y Soluciones de Confección de Avery Dennison, compartió con FashionUnited sus impresiones sobre la introducción del DPP: "El DPP, con un registro digital de fácil acceso y verificación, tiene como objetivo mejorar la transparencia, la trazabilidad y la confianza en toda la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los consumidores y recicladores. Esto permitirá a los consumidores tomar decisiones más conscientes y sostenibles".

¿Por qué se introduce? ¿Qué beneficios aportará?

Los datos recogidos para el DPP buscan beneficiar por igual a marcas, partes interesadas y consumidores con las distintas funciones que ofrece la herramienta. A la pregunta de qué supondrá para los consumidores, Jorge Delgado, director de sostenibilidad de la empresa de innovación de materiales Recover, respondió "les ayudará a tomar decisiones de compra más informadas, así como a elegir opciones sostenibles. Con el DPP, es menos probable que se engañe a los consumidores, y será mucho más difícil que las marcas hagan greenwashing o afirmaciones sin fundamento en materia de sostenibilidad".

Hanover, de Avery Dennison, añadió: "Los DPP también almacenan una gran cantidad de contenidos prácticos, que ayudan a inculcar una larga lista de habilidades, como zurcir y coser o consejos de estilismo. Los consumidores pueden verificar la autenticidad de los productos, acceder a información sobre los esfuerzos de sostenibilidad y obtener información sobre el ciclo de vida del producto, desde el hilo hasta la tienda".

En lo que respecta a las empresas, las oportunidades difieren ligeramente, pero siguen girando en torno a una mayor confianza de los consumidores, a la creación de su confianza a través de hechos y cifras fiables, así como a la protección de materiales y procesos que siguen normas preestablecidas. Las empresas también se beneficiarán de nuevas fuentes de ingresos vinculadas al DPP, junto con la capacidad de validar sus propias alegaciones ecológicas para evitar cualquier acusación de greenwashing. Delgado, de Recover, añadió: “El DPP proporcionará información a los agentes de la cadena de valor: consumidores, operadores económicos y autoridades nacionales, lo que mejorará enormemente la trazabilidad y facilitará la verificación de la conformidad de los productos por parte de las autoridades nacionales”.

Código QR en etiqueta de prenda de ropa. Créditos: Avery Dennison.

¿Qué retos plantea su aplicación?

Las nuevas tecnologías plantean nuevos retos. Sobre todo cuando debe integrarse a una escala tan enorme. Sobre los posibles retos, Delgado afirma: "El DPP tiene que estar conectado a través de un soporte de datos a un identificador único, que debe estar físicamente presente en el producto, accesible en línea y totalmente interoperable. El agente que introduce el producto en el mercado de la UE también es legalmente responsable de recoger, facilitar y actualizar la información requerida. Por todas estas razones, las marcas deberán estar preparadas para recoger, proporcionar y actualizar toda la información DPP requerida".

También puede haber desafíos cuando se trata de la transformación de los procesos y sistemas existentes de la cadena de suministro, como destacó Hanover de Avery Dennison, quien dijo: "Integrar perfectamente el DPP en los flujos de trabajo establecidos puede requerir importantes ajustes e inversiones en infraestructura tecnológica. Lograr una adopción generalizada en todo el sector es un proceso gradual. Requiere iniciativas de colaboración dentro del sector y el establecimiento de prácticas compartidas entre las partes interesadas. Es fundamental reconocer que, en determinados segmentos de la cadena de suministro, la infraestructura puede ser limitada, lo que subraya la necesidad de un trabajo preliminar esencial antes de que la tecnología pueda aprovecharse e integrarse plenamente”.

A pesar de ello, Hanover señaló que este cambio promete "un enfoque racionalizado" para controlar y mitigar las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, entre otras cosas. Y añadió: “Adoptar esta iniciativa trasciende el mero cumplimiento de la normativa; se erige en la piedra angular para optimizar la eficiencia de la producción y reforzar la gestión de la cadena de suministro, alineándose a la perfección con estrategias empresariales prudentes".

Esta tecnología también ha provocado un retraso considerable en la introducción del DPP. En un principio se esperaba que las especificaciones de la normativa se publicaran en 2024, pero todavía hay procesos y elementos poco claros que presentan incertidumbres para quienes finalmente tendrán que implantar la herramienta. Estos retrasos están relacionados con la necesidad de mayor claridad en torno al tema del impacto social y la importancia de establecer un sistema unificado. En última instancia, esto ha supuesto que no se haya fijado una fecha para la introducción del DPP, y actualmente se prevé que la normativa entre en vigor en 2026/27, mientras que se espera que la mayoría de los productos estén cubiertos en 2030.

¿Qué pueden esperar las marcas y los minoristas de la introducción del DPP?

Código QR en la etiqueta del producto con detalles publicados en el teléfono. Créditos: EE Labels.

Aunque todavía falta mucho para que las empresas tengan que realizar cambios por obligación, es recomendable empezar a prepararse con antelación. Hanover subrayó la necesidad de que los minoristas y las marcas se familiaricen plenamente con el DPP y sus ventajas, invirtiendo tiempo en informarse sobre la tecnología y sus implicaciones. Esto también se aplica a la comunicación con el cliente, para la que Hanover dijo que es necesario un mensaje claro que sea auténtico y transparente. También se refirió a la importancia de la colaboración, que Hanover calificó de "clave para el éxito de la integración". Y añadió: "Fomente las relaciones con todos los eslabones de la cadena de suministro para establecer un enfoque unificado de la integración del DPP. Asimismo, defina protocolos claros para compartir datos entre los socios a fin de garantizar la precisión y coherencia de la información a lo largo del ciclo de vida del producto".

Los agentes de la cadena de suministro, como Recover, se encuentran entre aquellos con los que será vital que las marcas establezcan relaciones, y ellos mismos ya han puesto sus miras en cómo pueden ayudar en estas transiciones. Delgado, de la empresa, declaró: "En Recover, al trabajar con diferentes marcas, podremos proporcionar información estandarizada necesaria para el DPP; información sobre etiquetas voluntarias específicas aplicables al producto (Global Recycled Standard, herramientas Higg, etc.); así como valores de impacto ambiental del producto obtenidos a través de nuestro Análisis de Ciclo de Vida (ACV), verificado por terceros".

También hay que tener en cuenta que, a pesar del retraso del ESPR, la normativa puede cambiar con bastante rapidez, ya que la Comisión publica periódicamente actualizaciones y adaptaciones para seguir mejorando y desarrollando el producto final. A la pregunta de cómo deberían prepararse las marcas y los minoristas, Delgado concluyó: “Las marcas y los minoristas tienen que asegurarse de que se mantienen al día en relación con estas nuevas normativas, y también tienen que establecer relaciones entre sus homólogos y los demás agentes de la cadena de suministro, para garantizar el flujo de la información necesaria. Deben verlo como un beneficio potencial para mejorar el sector textil y de la moda, más que como un obstáculo, y como una oportunidad para que las marcas eduquen a los consumidores sobre los impactos que hay detrás de sus productos”.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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