Primark abrirá su nueva “flagship” del barrio de Salamanca el 23 de mayo
cargando...
Madrid – Ya hay fecha. Después de la larga espera, de más de tres años, desde que la cadena anunciase la apertura de una nueva “flagship store” en la ciudad de Madrid, desde la multinacional de la moda británico-irlandesa Primark han terminado ya de fijar la fecha para la apertura de su nueva tienda insignia en la capital de España. Establecimiento que pasará finalmente a abrir sus puertas este próximo jueves 23 de mayo de 2024, desde la madrileña calle del Conde de Peñalver; en pleno corazón del siempre exclusivo y elitista barrio de Salamanca, epicentro de las compras de lujo en la Villa y Corte.
Para terminar de poner en contexto la noticia, en primer lugar debemos de retrotraernos hasta el mes de enero de 2021. Momento en el que, en un contexto todavía marcado por las incidencias derivadas por la pandemia por coronavirus, desde la matriz de Primark, el holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), adelantaban sus decididos planes para seguir impulsando su red comercial, mediante la apertura de 15 nuevos puntos de venta físicos, a escala global. Establecimientos sobre los que apuntaban a que cinco de ellos pasarían a abrir sus puertas en España, en lo que ya entonces se entendía como una última y clara muestra de sus firmes ambiciones y de su férrea confianza en el mercado español, a través de la incorporación a su red comercial en nuestro país de una nueva serie de cinco puntos de venta. Un grupo de nuevos establecimientos que, escasamente unas semanas después, para ya entrados en el mes de febrero, desde la dirección de Primark en España se encargaban de salir a concretar, apuntando, de manera ya oficial, a nuevas aperturas en el centro comercial Espai Girones de Girona, abierta en diciembre de 2021; en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando, en Cádiz, inaugurada en enero de 2022; en el centro comercial Garbera de San Sebastián, abierta en septiembre de 2022; y en Madrid, en la calle del Conde de Peñalver, en el antiguo edificio de los Cines Salamanca.
Mientras de este modo la compañía seguía avanzando en sus planes estratégicos en España, ensanchando su huella comercial a través de esa serie de últimas aperturas, llegados ya al mes de noviembre de 2022, y a falta todavía de la apertura de la tienda de la calle del Conde de Peñalver, desde la dirección de Primark anunciaban la puesta en marcha de un nuevamente ambicioso plan estratégico desde el que poder seguir afianzando su posición en el país, comprometiendo para ello por entonces inversiones para los dos siguientes ejercicios, los de 2023 y 2024, por un total de unos 100 millones de euros. Unos fondos de entre los que guardan por propósito destinar 20 millones de euros a financiar trabajos de mejora y de renovación para su actual red comercial, con los 80 millones de euros restantes destinados a financiar la ampliación de su tienda en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, y a la apertura de “al menos” ocho nuevas tiendas. Una serie de nuevos establecimientos entre los que, una vez más, volvía a situarse la esperada tienda de la calle del Conde de Peñalver. Establecimiento que parecía que terminaría siendo, atendiendo al orden cronológico de los anuncios, el primero de la nueva oleada de aperturas que alcanzaría a abrir sus puertas, expectativas que finalmente no han podido quedar más alejadas de la realidad.
Poniendo de este modo ya toda la atención sobre las inversiones que han venido realizando desde Primark bajo el paraguas de este último plan de inversiones estratégicas anunciado en noviembre de 2022, siguiendo con lo ya señalado, y al margen de la ampliación de la tienda de Diagonal Mar, desde entonces han venido abriendo sus puertas en España las nuevas tiendas de la cadena en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo, en abril de 2023; en el centro comercial Open Mall de Lanzarote, en junio de 2023; en el centro comercial Parque Milla de Melilla, en septiembre de 2023; en el centro comercial Parque Almenara de la localidad murciana de Lorca, en noviembre de 2023; en el cetro comercial La Vaguada de Madrid, en marzo de 2024; y en el centro comercial Alcalá Magna de Alcalá de Henares. Establecimiento este último que abría sus puertas al público hace escasamente poco más de 24 horas, y a cuya puesta en marcha le seguirá ahora la apertura, el próximo 23 de mayo de 2024, finalmente la nueva tienda de Primark en la calla del Conde de Peñalver. Última de esa serie de ocho nuevas aperturas anunciadas en noviembre de 2022, que se encargará de cerrar la inauguración de la nueva tienda de Primark en el centro comercial Jaén Plaza de Jaén, en una fecha todavía sin confirmar, y la de una última y novena tienda, anunciada por sorpresa el pasado mes de febrero, que abrirá sus puertas antes de finales de año en el centro comercial Rivas de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.
Con 3.600 metros cuadrados de espacio comercial y una inversión de 15 millones de euros
Aclarado de este modo el largo camino, de más de tres años, por el que ha terminado transitando la cadena hasta derivar en esta próxima apertura, programada para el jueves 23 de mayo, de su esperadísima nueva tienda en Madrid, sobre el valor de la misma tienda, la de la calle del Conde de Peñalver pasará a convertirse en la tienda número 63 de Primark en España, y la número 11 de la cadena en la Comunidad de Madrid. Siendo además, por su naturaleza como tienda ubicada a pie de calle, la quinta “flagship store” urbana con la que pasará a operar Primark en España, sumándose a las que cuenta en la plaza de Cataluña de Barcelona, en la Gran Vía de Bilbao, en la calle Ruzafa de Valencia y en la Gran Vía de Madrid, establecimiento al que entrará a servir de refuerzo y como nuevo “polo” de atracción entre su cada vez más amplia y fiel comunidad de clientes en la capital, ahora desde el barrio de Salamanca.
Además de este valor, para con dentro de la red comercial con la que entrará a operar Primark en España, en la Comunidad de Madrid y desde dentro de la propia ciudad, desde su singularidad como punto de venta, la tienda se destacará de entre el resto de las que integran el parque de tiendas de la multinacional de la moda británico-irlandesa, desde el interior de un establecimiento comercial ubicado en el estratégico número 8 de la calle del Conde de Peñalver. Un inmueble cuyos orígenes se remontan a los de su construcción en 1935 y puesta en funcionamiento como salas de cines de los Cines Salamanca, y que posteriormente, y hasta el año 2018, se encargó de ocupar la cadena de moda neerlandesa C&A. Firma cuyo testigo se ha encargado finalmente de tomar Primark, sometiendo al inmueble a un profundo proceso de reforma y de acondicionamiento para el que han destinado una inversión de 15 millones de euros, y desde el que se dará finalmente paso a la nueva tienda que abrirá sus puertas este próximo jueves 23 de mayo, en lo que, estiman desde la cadena, servirá para crear más de 200 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Madrid.
Pasando a convertirse para entonces en la más nueva y flamante “flagship store” con la que entrará a operar Primark en España, y en la ciudad de Madrid, será a partir de esa misma jornada cuando terminarán por abrirse las puertas de un nuevo punto de venta que, tras las labores de acondicionamiento, cuenta con una superficie comercial de más de 3 600 metros cuadrados. Espacio repartido por un total de cinco plantas, desde el que la cadena ofrecerá sus últimas colecciones y propuestas de moda, en productos de belleza y en artículos para el hogar. Todo, como reflejo de la misma oferta y de la misma experiencia de compra que desde Primark ofrecen a sus clientes en España desde sus distintos puntos de venta, en esta ocasión además, siguiendo con las últimas innovaciones que desde la dirección de la cadena se han decidido a introducir en la experiencia de compra física en sus tiendas, desde un establecimiento que también contará con el nuevo sistema de cajas de autopago que la cadena empezó a introducir en sus tiendas en España a finales de 2023.
“Estamos muy emocionados de anunciar por fin la fecha de apertura de nuestra nueva tienda de Primark en la Calle del Conde de Peñalver, en el corazón del barrio de Salamanca”, no ha guardado reparo alguno en querer salir a destacar Carlos Inácio, director general de Primark para España y Portugal, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la cadena. En línea con lo ya señalado, “dimos a conocer esta tienda por primera vez en 2021 y, desde entonces, nuestros equipos han estado trabajando con mucho detalle en la remodelación del edificio para crear una experiencia increíble para nuestros clientes”, ensalza Inácio. Como resultados, “estamos deseando enseñar a todo el mundo nuestra nueva tienda y abrir sus puertas el próximo mes”, y “hasta entonces”, apostilla, “nos dedicaremos con pasión y emoción a pulir cada detalle de esta tienda tan especial para poder recibir a nuestros equipos y a nuestros clientes”.