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Ofensiva de Primark en España: inversión de 100 millones y 8 nuevas tiendas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de Primark en la Gran Vía de Madrid. Fotografía de cortesía.

La multinacional de la moda Primark, cadena minorista propiedad del holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF) especializada en la comercialización de prendas de moda y colecciones de “lifestyle” a precios altamente competitivos, sigue firmemente decidida a seguir consolidando su posición en España. Mercado que ya se sitúa como el segundo mayor mercado de la compañía, a escala global, y para el que acaba de comprometer unas nuevas inversiones de 100 millones de euros para los próximos dos años, fondos que irán dirigidos a seguir alimentando su penetración en un mercado que siguen entendiendo como estratégico para el futuro de la multinacional.

Estas inversiones que desde Primark acaban de comprometer a beneficio de su red y de sus equipos para España, forman parte de la nueva oleada de fuertes inversiones que desde la dirección de Primark ya han confirmado para otra buena serie de sus principales mercados estratégicos, empezando por un Reino Unido para el que han comprometido inversiones de 140 millones de libras, y siguiendo con los igualmente 100 millones de euros que la compañía llegará a invertir a lo largo de los próximos dos años en el mercado francés. Unos fondos que, en el caso de España, se destinarán a seguir expandiendo la huella de Primark en territorio español, mediante una ofensiva que terminará tomando forma a través de la apertura de 8 nuevas tiendas, la creación de al menos 1.000 nuevos puestos de trabajo, la reforma y la ampliación de las actuales tiendas con las que ya dispone la multinacional repartidas por todo el país, un mercado en el que opera a través de una red que compuesta a día de hoy por 56 establecimientos, y en la firma de nuevas alianzas estratégicas con distintos grupos locales.

Photo Credits: Carlos Inacio, director de Primark para España. Fotografía de cortesía.

“España es el segundo mercado más grande de Primark, con 56 tiendas en todo el país”, remarca en este mismo sentido Carlos Inacio, director de Primark para España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma compañía minorista. Es así que “hoy estamos orgullosos de anunciar una importante inversión en nuestro porfolio de tiendas”, alimentando una vez más “el crecimiento a largo plazo de Primark en España”. “Este emocionante plan de expansión”, enfatiza Inacio, “generará empleo, tendrá un impacto positivo en las comunidades locales en las que estamos abriendo y acercará nuestras tiendas a nuestros clientes en toda España”. “Estamos muy agradecidos a nuestros fieles clientes, quienes nos han apoyado desde que abrimos nuestra primera tienda hace 16 años”, añade. “Sabemos que les encanta nuestra oferta de moda, belleza y artículos para el hogar al mejor precio, junto con una increíble experiencia en tienda, y esperamos ofrecerles más oportunidades para comprar con nosotros en los próximos años”.

Ocho nuevas tiendas, una ampliación y renovación de la actual red comercial

Tras sostener para España un imparable proceso de crecimiento y de expansión que arrancaba en mayo de 2016 con la apertura de la primera tienda Primark del país, un espacio ubicado en el interior del centro comercial Plenilunio de Madrid, a día de hoy son ya ese número de 56 las tiendas con las que dispone actualmente Primark en España, tras la apertura, a lo largo de estos últimos 12 meses, de sus nuevos establecimientos de Girona, en diciembre de 2021; Cádiz, en enero de 2022; y San Sebastián, en septiembre de 2022. Una lista de aperturas para la que desde la dirección de la cadena ya adelantaban, a principios de este mismo mes de noviembre, las intenciones de la multinacional por llegar a abrir 3 nuevas tiendas a lo largo de su próximo ejercicio, en lo que ahora se ve ya solamente como la pequeña parte de la serie de hasta 8 nuevas aperturas que llegará a protagonizar en España. Una serie de nuevos establecimientos para los que desde Primark ya han puesto nombre y apellidos, y que llegarán a abrir sus puertas mientras se reacondicionan el resto de sus establecimientos y se acometen ampliaciones de tiendas tan relevantes de su portafolio como la que cuenta en el interior del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona.

Entrando a desgranar los planes de inversión que ha este respecto han diseñado desde la dirección de la multinacional de la moda, de los 100 millones comprometidos, 80 irán destinados a la construcción de esas 8 nuevas tiendas y a la ampliación de la tienda de Primark de Diagonal Mar. Un establecimiento frente al que guardarían sus intenciones de dotar de nuevas herramientas y capacidades con las que entrar a competir con la nueva flagship store con la que cuenta ahora Lefties, la cadena a precios competitivos de Inditex, en el mismo espacio, puesto que se trata de una tienda que la cadena volvía a abrir al público tras un profundo proceso de acondicionamiento a comienzos de agosto de 2020. Mientras que en cuanto al resto, los 20 millones pendientes del plan de inversiones se destinarán a la mejora y la renovación del resto de su red de establecimientos.

Photo Credits: Interior de la tienda Primark en el centro comercial Vialia de Vigo. Fotografía de cortesía.

De Lanzarote a Madrid, pasando por Melilla y Toledo

De una manera ya más detallada, profundizando en esa lista de nuevas aperturas, tras confirmar a comienzos de mes sus intenciones de sumar 3 nuevas ubicaciones en España a lo largo de estos próximos 12 meses, es cuando ahora desde Primark elevan esa apuesta, para apuntar a la apertura de hasta “al menos” ocho nuevas tiendas, para los próximos dos años.

A este respecto, como primera parte de esa ofensiva, la cadena abrirá las puertas a lo largo de los próximos 12 meses de su primera tienda en Lanzarote (centro comercial Open Mall Lanzarote), su primera tienda en Melilla (centro comercial Parque Melilla) y de su primera tienda en Toledo (centro comercial Luz del Tajo). Establecimientos a los que, ya en una segunda fase, pero igualmente a lo largo de estos próximos dos años, se sumarán nuevas tiendas en Jaén (centro comercial Jaén Plaza), en Lorca (centro comercial Parque Almenara) y hasta 3 nuevas tiendas en la Comunidad de Madrid, en los centros comerciales La Vaguada y Alcalá Magna, así como en la calle del Conde de Peñalver, en pleno corazón del elitista barrio de Salamanca de la capital del país. Siendo esta una región, la de la Comunidad de Madrid, en la que actualmente la multinacional ya opera a través de 8 tiendas, incluida entre ellas su flagship store de más de 12.500 metros cuadrados de la Gran Vía de Madrid, que sigue sobresaliendo como el principal buque insignia de su negocio en España.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda Primark Donostia en el centro comercial Garbera de San Sebastián. Fotografía de archivo.

Alcanzando los 10.000 trabajadores en España

A través de la actualización de su parque de tiendas y de la ampliación de su red comercial, desde Primark esperan llegar a crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, con la previsión de llegar a aumentar hasta en un +11 por ciento su plantilla a lo largo de los próximos dos años, hasta situarla en el número de los 10.000 empleados. Y todo ello mientras, en línea con sus últimos acuerdos colaborativos con la red de cafeterías Granier, para su tienda de Sevilla, o con la cadena de heladerías Llaollao, para sus establecimientos de Marbella, y de Granda y Palma en un acuerdo de temporada, buscarán sumar nuevas colaboraciones durante el próximo año, en vistas a “completar” la oferta comercial de sus tiendas, pero siempre “con el foco puesto en colaborar con empresas españolas”.

“Como parte de los planes de crecimiento de la compañía en España”, tratan de poner en valor desde Primark, “se crearán más de 1.000 nuevos empleos durante los próximos dos años”, mostrando “una combinación de oportunidades a jornada completa y media jornada para retail assistants (dependientes), managers en prácticas y managers de departamento”. Todo ello, mientras la cadena sigue avanzando en sus aspiraciones de alcanzar las 530 tiendas para “finales de 2026”, fecha para la que esperan llegar a contar con hasta “60 establecimientos en Estados Unidos”, y mientras sigue creciendo y abriéndose a nuevos mercados como los de “Rumanía y Eslovaquia”.

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