Blue Banana alcanza las 25 tiendas en España con una apertura en La Vaguada
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Madrid – Blue Banana, la “marca de la X”, tal y como gustan de presentarse, afianza su presencia en España, con la apertura de una nueva tienda en el centro comercial La Vaguada de Madrid. Establecimiento que está previsto que termine por abrir sus puertas al público este mismo viernes, 6 de junio, pasando para entonces a convertirse en la 25ª tienda con la que terminará por entrar a operar en el país la firma “de la aventura”.
Con una superficie de 50 metros cuadrados de superficie comercial, y operada por una plantilla integrada por seis nuevos trabajadores que entran ya a formar parte del cada vez más numeroso equipo que conforma la “familia Blue Banana” sobre la que sostiene sus operativas la firma de moda, la nueva tienda de la firma abre este viernes 6 de junio sus puertas en Madrid, desde el renovado centro comercial La Vaguada. Un histórico complejo comercial y de ocio que, inaugurado en el año 1983, se descubre como el primer centro comercial de toda la Comunidad de Madrid, y como uno de los primeros que para entonces llegaba para a abrir sus puertas en España, en su caso además de la mano de un sobresaliente proyecto concebido por el pintor, escultor y artista arrecifeño César Manrique. Autor de un proyecto de centro comercial que, con el pasar de los años, y de unas sucesivas reformas, fue perdiendo la conexión entre espacio y naturaleza con la que Manrique quiso dotar a la construcción; un alma que precisamente se mantuvo por objetivo el tratar de recuperar, con el último, y profundo, proceso de reforma al que terminó por someterse el inmueble, unos trabajos para los que su comunidad de propietarios llegaron a destinar unos 16 millones de euros, y que culminaban con la renovación completa del centro, que durante todo el proceso se mantuvo operativo, el pasado mes de julio de 2024.
Como consecuencia de esa renovación, con la que La Vaguada ha pasado nuevamente a destacarse como un atractivo destino para las compras en la zona norte de la capital de España, el complejo, tanto de manera previa, como durante, y después de las sostenidas reformas, ha venido dando la bienvenida a nuevos operadores que han llegado para “estimular” su oferta comercial, así como para llenar el vació que se producía tras la salida de El Corte Inglés, en 2022, del centro comercial con el que contaba en el complejo; un centro vendido en 2018 a Unibail-Rodamco-Westfield (URW). Un proceso a lo largo del cual terminaron por ir desembarcando en La Vaguada nuevos operadores, como Nike, Apple, Primark o Marks&Spencer, a los que ahora se suma Blue Banana con la apertura de esta nueva tienda, desde la que saldrán a poner a competir su oferta con la de otras firmas y cadenas de moda, como, más allá de las ya citadas, Bershka, Cortefiel, Decathlon, Geox, Mango, Pull&Bear, Renatta&Go, Sfera o Zara. En el caso de la “firma de la aventura”, siguiendo con el decálogo de las estrategias de Blue Banana para su desarrollo sobre el canal minorista físico, con un concepto de tienda “único” y desarrollado ex profeso para esta tienda, ambientado en esta ocasión en las prácticas deportivas del surf y del esquí; y de la mano de una oferta integrada tanto por una selección de sus prendas más emblemáticas, como por una amplia muestra de sus últimas propuestas de moda y complementos para esta misma temporada Primavera/Verano de 2025.
“Mi socio y yo somos de Madrid”, por lo que “abrir una nueva tienda en la ciudad siempre tiene un significado especial”, declara Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda española. “La Vaguada es un referente para muchas generaciones y, con la renovación tan potente que ha vivido recientemente, nos parecía el lugar ideal para seguir creciendo”. Por todo ello, concluye, es que “estamos muy ilusionados con esta apertura”, así como “con ganas de que madrileños y visitantes puedan disfrutar en primera persona de esta nueva aventura de Blue Banana”.
Desde la puesta en marcha de la firma, “hemos creado un equipo de más de 280 personas que viven intensamente la adrenalina y aventura de Blue Banana”; un equipo para el que “apostamos por perfiles que sientan la misión de la marca como suya propia y sean capaces de transmitirla a cada persona que nos visite”, y al que ahora “serán seis las nuevas incorporaciones” que se sumen, con motivo de la apertura de esta nueva tienda, añade por su parte Juan Fernández-Estrada, el también cofundador y co CEO de Blue Banana. Un establecimiento que se convierte así, ya no solamente en sinónimo de aventura y de emprendimiento, sino de generación de puestos de trabajo, y para el que, siguiendo con lo ya señalado, la firma de moda en esta ocasión se inspira “en el surf y el esquí, con referencias a la naturaleza” y una “decoración diseñada en exclusiva para este espacio”.
De cero a más de 70 puntos de venta, y presencia internacional, en cuatro años
Fundada como “pure player” digital en el año 2016 por la pareja de emprendedores formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, Blue Banana marcaba un decisivo punto de inflexión sobre su histórico, desembarcando desde el canal online en el medio físico con la apertura de su primera tienda a comienzos del mes de diciembre de 2020. Un ejercicio bien complejo marcado por los efectos de la pandemia por coronavirus, una disrupción sobre el mercado que desde Blue Banana tuvieron ocasión de hacer girar a su favor, aprovechándola para escalar su modelo de negocio y convertir a Blue Banana en una firma omnicanal, con la inauguración de esa primera tienda que para entonces abría sus puertas en el número 47 de la calle Fuencarral de Madrid. Un movimiento con el que llegaban para abrir una escuela, en la que no tardaron en seguirla otras nativas digitales como Nude Project, en mayo de 2022, o Yuxus, en septiembre de 2023.
Desde entonces, y a lo largo de estos ya más de cuatro años, desde Blue Banana han sostenido su enfoque en la implementación de un decidido plan estratégico de crecimiento omnicanal, bajo cuyo paraguas se enmarca esta nueva apertura en La Vaguada. Una hoja de ruta resultado de la cual, y tras esta nueva inauguración, Blue Banana ha entrado adoptar como propia y consustancial a su ADN de marca esa naturaleza omnicanal, contando actualmente con más de 71 puntos de venta, a escala global. Unos establecimientos entre los que, de manera más detallada, nos encontramos con las 25 tiendas propias, incluyendo esta de La Vaguada y un punto de venta outlet en el centro comercial San Sebastián de los Reyes The Style Outlets, y con los 27 córneres en centros comerciales de El Corte Inglés con los que cuenta la firma en España; así como con sus 19 tiendas internacionales, unos establecimientos que Blue Banana comenzó a poner en marcha durante el pasado ejercicio de 2024, en México, donde cuenta con dos tiendas propias y con unos 14 córneres dentro de los grandes almacenes Liverpool, y en Portugal, donde cuenta con una tienda en Lisboa y con dos córneres en los centros de El Corte Inglés de Lisboa y Oporto.
A esta serie de establecimientos monomarca, entre los que se encuentran los seis, incluyendo la de La Vaguada, con los que cuenta Blue Banana en Madrid, se terminarían de sumar los puntos de venta multimarca de los que se vale también la marca para comercializar sus propuestas en mercados como los de Andorra, Uruguay, Puerto Rico, y sí también Portugal. Una cada vez más elevada y destacada presencia internacional, que desde la dirección de Blue Banana mantienen por objetivo el de tratar de seguir impulsando durante también este nuevo ejercicio de 2025; año fiscal en el que contemplan dar el salto a nuevos mercados europeos, como los de Italia o Alemania, así como la previsión de llegar a cerrar el año con unas ventas de unos 33 millones de euros, un +37,5 por ciento más que con respecto a la facturación que la firma recogía al cierre de su último ejercicio de 2024.
- Blue Banana abre su tienda número 25 en España, ubicada en el centro comercial La Vaguada en Madrid.
- La nueva tienda de 50 metros cuadrados presenta un diseño inspirado en el surf y el esquí, ofreciendo las últimas colecciones de moda de la marca.
- Blue Banana, fundada como nativa digital en 2016, ha experimentado un rápido crecimiento omnicanal, expandiéndose a nivel internacional y planeando entrar en Italia y Alemania en 2025.