Blue Banana se afianza en México con una segunda tienda y 14 córneres de la mano de Liverpool
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Madrid – Después de desembarcar en el país azteca a comienzos de año con una primera tienda en su capital, Ciudad de México, la española Blue Banana se afianza en el mercado mexicano, con la inauguración de una segunda tienda, en este caso en la ciudad de Monterrey. Una apertura que se va a llevar a cabo mientras se siguen estrechando lazos con la compañía mexicana de grandes almacenes Liverpool, de cuya mano Blue Banana ya ha llegado a sumar 14 nuevos córneres en ciudades clave de todo el país.
Dotando de este modo de impulso y velocidad a la estrategia por su internacionalización que desde Blue Banana se decidieron finalmente a poner en marcha, primero con el nombramiento de Carlos Mancebo como su nuevo, y también primer, director de Expansión en septiembre de 2022, y posteriormente ya con la apertura de su primera tienda internacional, inauguración que terminó por retrasarse hasta este pasado mes de enero de 2024 con la puesta en marcha de esa primera tienda de Blue Banana en México, y también su primera tienda propia fuera de las fronteras españolas, en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México; ahora desde la cada vez más popular marca de moda acaban de anunciar la apertura de su segunda tienda en México, en la ciudad de Monterrey. Un establecimiento que abrirá sus puertas al público a partir de este mismo jueves, 14 de noviembre de 2024, desde el interior del centro comercial Galerías Monterrey. Complejo comercial y de ocio ubicado en la zona oeste de la ciudad, capital del estado de Nuevo León, en torno al que se reúnen un destacado grupo de operadores internacionales de la talla de marcas de moda como Adidas, American Eagle, Bershka, C&A, Guess, H&M, Lacoste, Levi’s, Mango, New Balance, Oysho, Sfera, The North Face o Zara. Etiquetas todas ellas a las que desde Blue Banana van a terminar ahora por sumar su oferta comercial.
Desde un establecimiento dotado con una superficie de unos 74 metros cuadrados de espacio comercial, superior ligeramente a los bien aprovechados 70 metros con los que cuenta, de manera aproximada, su tienda de Ciudad de México, como base para sus operaciones esta nueva tienda de Monterrey va a disponer de una bien variada oferta de prendas de indumentaria, y de su cada vez más diversificada oferta de complementos. Artículos de entre los cuales desde la misma dirección de la firma de moda española destacan los productos de su colecciones “Nature”, caracterizada por prendas que muestran el logotipo de la firma impreso en pecho y espalda, y “Classic”, en su caso con la singularidad de ser las suyas piezas que incorporan su ya característico emblema en forma de “X”, también incorporado en frontal y espalda, pero letra en su caso “bordada en tejido étnico”. Una línea esta especialmente popular entre los miembros de la comunidad de clientes de Blue Banana, también en México, en la que no faltan desde camisetas a sudaderas y sudaderas con capucha; las categorías de productos con las que principalmente ha logrado la firma hacerse con un espacio propio dentro del siempre competitivo mundo de la moda.
“Nuestro objetivo es que nuestra filosofía de marca llegue al mayor número posible de personas”, e “inspirar a través de nuestras prendas”, por lo que “comenzar a ver las X por las calles de México, como en su momento nos ocurrió en España, es increíble”, no ha dudado en querer destacar Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda. Con esta nueva apertura, “esperamos que todos los mexicanos sientan de cerca la nueva aventura” que la firma se ha decidido a protagonizar en el país, y “que vean en Blue Banana una marca que los acompaña en sus viajes, explorando la naturaleza o disfrutando de la adrenalina de deportes outdoor como el esquí, el skate o el surf”.
Ofensiva internacional y un acuerdo estratégico con la mexicana Liverpool
La apertura de esta segunda tienda en el país no deja de ser una muesca más dentro del bien estudiado y meticuloso plan estratégico de expansión que, primero, se encargaron de trazar desde la dirección de Blue Banana, y segundo, se han encargado de venir ya implementando a lo largo de todo este último año, desde precisamente su desembarco en México a comienzos de año con esa primera tienda en el centro comercial Santa Fe. Una inauguración que sirvió así de pistoletazo de salida para la puesta en práctica de una enérgica ofensiva internacional, a través de la ejecución de una bien cuidada hoja de ruta desde la cual, y a lo largo de todo este ejercicio de 2024, Blue Banana ha logrado inaugurar diferentes puntos de venta sobre mercados tan dispares como, entre otros, Grecia, Andorra, Uruguay, Puerto Rico o Portugal, país en el que cuenta ya con puntos de venta tanto en Lisboa como en Oporto, las dos principales ciudades del país.
Como puerta de entrada que ha sido, y que es, ya no solamente a la puesta en marcha de esta ofensiva, en sus términos más generales, sino para, de manera particular, la apertura y potencial próxima entrada y expansión de Blue Banana a todos los diferentes mercados que integran la región de Latinoamérica, México se posiciona en un lugar destacado dentro del plan estratégico de crecimiento y de expansión internacional que mantienen puesto en marcha desde la firma de moda española. Etiqueta que marcaba un primer punto de inflexión sobre su histórico pasando de firma “pure player” digital a marca omnicanal con la apertura de su primer punto de venta físico en diciembre de 2020; para posteriormente volver a aplicar un nuevo punto de inflexión, sobre ese mismo histórico, con la apertura de esa primera tienda internacional en México, el pasado enero de 2024, con la que ya no solamente abrían su fase de expansión internacional, sino también de crecimiento y consolidación en México.
En respuesta a todo lo ya señalado, y a ese valor que le otorgan a México desde Blue Banana como punto de ancla desde el que poder seguir creciendo y expandiendo su presencia en toda la región de Latinoamérica, a lo largo de todo este último año la firma de moda española no solamente ha pasado a contar con dos tiendas, sino también con, hasta la fecha, un total de 14 córneres en el país. Unos puntos de venta estos que se han venido poniendo en marcha de punta a punta de todo el territorio mexicano, desde la capital Ciudad de México, a ciudades como Tijuana, Puebla, Guadalajara o, sí, también Monterrey, como fruto de un acuerdo estratégico firmado por la firma de moda junto a la compañía mexicana de grandes almacenes Liverpool. Acuerdo que presentan como una suerte de réplica del que ya cuentan en Blue Banana para ganar en capilaridad en España a través de la red de centros comerciales de El Corte Inglés; un objetivo para el cual, en lo referente nuevamente a México, la firma también cuenta como palancas, para tanto su posicionamiento como la venta de sus colecciones, con su propia plataforma de comercio online, desde la que tramitan pedidos a todo el país, así como también ahora, y fruto de ese ya citado acuerdo estratégico, con presencia dentro de la plataforma de comercio online de los almacenes Liverpool.
“Sentimos que tras más de ocho años de aventura con Blue Banana nos encontramos en un gran momento para apostar por la internacionalización”, una nueva aventura para la que “nos hemos preparado a conciencia”, señala por su parte Juan Fernández-Estrada, junto a Nacho Rivera el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. “Fue un sueño para nosotros abrir en México nuestra primera tienda física en el extranjero hace tan solo unos meses”, valora, “por lo que seguir creciendo en el país con otra más y 14 córners”, hasta el momento, de la mano de Liverpool, concluye, “nos motiva a seguir trabajando para hacer de este proyecto un éxito”.