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Blue Banana presenta Plan Estratégico y objetivos en sostenibilidad, apuntando a su entrada en Italia y Alemania para 2025

Por Jaime Martinez

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Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana. Credits: Blue Banana.

Madrid – La española Blue Banana cierra ejercicio presentando su primera Memoria de Sostenibilidad, con respecto a sus operaciones al cierre del ejercicio de 2023. Un pormenorizado análisis sobre todos los hitos y las medidas implementadas por la firma en materia de sostenibilidad hasta la fecha, al que le han dedicado todo un año, y que llega además acompañado del primer Plan estratégico de Sostenibilidad de la compañía. Una hoja de ruta desde la que se trazan las que serán las líneas estructurales para su crecimiento, sostenible y comprometido, para todo el periodo que abarca hasta 2026, empezando por un 2025 para el que apuntan a su próxima entrada en los mercados de Italia y Alemania.

Fundada en el año 2016 por la pareja de emprendedores formada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, cofundadores, codirectores ejecutivos y copropietarios a partes iguales de Blue Banana, desde la misma puesta en marcha del proyecto en su intención estuvo la de dar forma a una marca “con propósito” capaz de conectar con su audiencia, ya no solamente por el atractivo de sus propuestas de moda, sino por los mensajes e intenciones comprometidas, hacia el entorno y las personas, que se ocultaban tras ellas. De ahí el que durante sus primeros años de vida desde la dirección de la firma se afanasen en poner en marcha iniciativas como la de convertir a Blue Banana, en 2021, en la primera firma de moda española en lograr negativizar las emisiones de carbono de todo su catálogo y su packaging, compensando el doble del CO2 que se origina durante sus procesos de fabricación. Una medida sobre la que han seguido escalando, señalan, a través de decisiones activas como la de elevar hasta el 76 por ciento la cifra de todos sus productos que ya están fabricados con algodón orgánico certificado; la de seguir haciendo evolucionar su “packaging” para elevar su porcentaje de material reciclado y para facilitar su reciclabilidad y/o retornabilidad; o la de lanzar iniciativas de naturaleza circular, como su primera colección de prendas hechas a partir de antiguas prendas recicladas de la propia firma, o explorando el uso de más y nuevos materiales reciclados, en lo que ya ha dado paso al lanzamiento de la primera colección de trajes de neopreno confeccionados a partir de neumáticos reciclados.

Tienda de Blue Banana en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México (México). Credits: Blue Banana.

Las últimas de estas series de acciones, se han llevado ya a lo largo de este 2024, que estaba ya en los ánimos y objetivos de la compañía cerrar con la presentación de su primera Memoria de Sostenibilidad. Un documento que no solo estaba llamado de antemano a poner en valor todo lo conseguido hasta la fecha, sino sobre todo a terminar por servir de soporte para la presentación del primer Plan estratégico de Sostenibilidad de Blue Banana, desde el que se establecen cuáles van a ser sus objetivos y metas a alcanzar, para un periodo de medio plazo que abarca desde 2023, los datos que se establecen como base de la redacción del informe, a 2026, momento en el que deberán de alcanzarse todas las metas y objetivos contemplados en este Plan estratégico de Sostenibilidad. Un doble plan, estratégico y de sostenibilidad, tanto en cuanto sus medida no solo abarcan los nuevos pasos adelante en materia de sostenibilidad que van a tratar de dar desde Blue Banana, sino también las de carácter estratégico desde las que seguirán desde la dirección de la firma impulsando su crecimiento, desarrollo e internacionalización, eso sí siempre y en todo momento con la sostenibilidad como punta de lanza. Una así pues bien ambiciosa hoja de ruta, que se van a encargar de tratar de implementar tanto desde la dirección ejecutiva de la firma, en manos de su fundadores, como desde la nueva dirección de sostenibilidad, para la que este mismo año era nombrada responsable Coral Adrados, Sustainability Manager de Blue Banana, con la responsabilidad de liderar el crecimiento de la compañía, hasta 2026, bajo una perspectiva de compromiso con el medioambiente, la comunidad y la ética en todas sus operaciones.

“Es un orgullo formar parte de un equipo tan comprometido como el de Blue Banana en el momento del lanzamiento de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad”, no ha dudado en querer remarcar la misma Adrados, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Blue Banana. Con su redacción, “no tenemos una estrategia de sostenibilidad, sino que tenemos sostenibilidad en la estrategia”, destaca en línea con lo ya mencionado, encargándose en su caso, y desde sus responsabilidades, de velar “porque el Plan de Sostenibilidad se cumpla y que, con cada paso que demos, nos acerquemos aún más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a la creación de un empleo justo, innovación, economía circular, reducción de la huella de carbono y colaboraciones con empresas y ONGs para impulsar el impacto sostenible” de la firma.

Coral Adrados, Sustainability Manager de Blue Banana. Credits: Blue Banana.

“Nuestra misión pasa por inspirar a explorar el mundo de manera responsable, conectando con la naturaleza y dejando la menor huella posible”, y “trabajamos este objetivo a través de una marca duradera y sostenible que conecta experiencias con productos de alta calidad”, señala por su parte Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. Desde esa filosofía y manera de entender la marca, “presentar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad es un gran paso en cuanto a la ética y transparencia de Blue Banana”, destaca. “Llevamos nueve años construyendo una marca basada en la aventura, siendo conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar del medioambiente”, y “de ahí nace nuestro compromiso de cuidarlo”, pero ya no desde una suma de acciones puntuales, sino desde las directrices de un completo plan estratégico que servirá de hoja de ruta para la firma, en esa pretensión de hacer de la sostenibilidad un valor inherente a la propia marca, hasta 2026.

En esa pretensión, “somos transparentes en cuanto al origen del producto y el impacto ambiental que provoca”, y por ello “uno de los objetivos de nuestro plan es despertar consciencia en los clientes y amigos de Blue Banana, inspirándoles a transformar sus hábitos de compra hacia otros más conscientes y menos impulsivos”, destaca por su lado Juan Fernández-Estrada, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. “Por eso, apostamos por el uso de tecnologías sostenibles e innovadoras en el desarrollo de producto y nuestro packaging está diseñado con materiales reciclados o reciclables”, incide, mientras que “fabricamos prendas duraderas y seguras con las que disfrutar de la aventura”, pero “con el menor impacto posible”.

Con 5 pilares estratégicos

Diseñado bajo el título de “Blue Banana Conscious”, poniendo el foco de atención sobre este primer Plan estratégico de Sostenibilidad de Blue Banana, para de 2023 a 2026, este se estructura sobre un total de 5 pilares centrales, cada uno de ellos asociado a un valor que se trata de potenciar y asociar a la misma naturaleza de la firma, identificando acciones concretas y objetivos específicos y cuantificables a alcanzar, desde cada una de estas 5 áreas capitales en torno a las que se estructura esta hoja de ruta. Unas áreas que se identifican dentro del plan en “Buen gobierno y calidad” (Honestidad), “Compromiso con las personas y la comunidad” (Compromiso), “Producto e Innovación” (Innovación), “Medioambiente” (Respeto) y “Concienciación y Divulgación” (Autenticidad).

Tienda de Blue Banana en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México (México). Credits: Blue Banana.

Dirigiendo la mirada a partir de aquí a los objetivos a alcanzar que se plantean para dentro de cada una de estas 5 áreas de actuación, para 2026, desde la de “Buen gobierno y calidad” se trabajará para lograr alcanzar el certificado como compañía B Corp para antes de 2026; impartir al menos una hora de capacitación en sostenibilidad al año para cada empleado; mantener un Ebitda como mínimo un 15 por ciento por encima de la facturación; llegar a 2026 con 69 puntos de venta abiertos; o en mantener la tasa de devoluciones por taras por debajo del -5 por ciento anual.

Desde “Compromiso con las personas y la comunidad”, los esfuerzos de la compañía pasarán por mantener la relación entre mujeres/hombres por encima de un mínimo del 50 por ciento dentro de todo equipo, y de un 30 por ciento en los puestos directivos; impartir al menos 40 horas de formación por empleado al año; o lograr auditar al 100 por cien de todos los proveedores de fabricación de la firma, como parte de su estrategia de Diligencia Debida desde la que tratarán de identificar posibles riesgos dentro de la cadena de valor de Blue Banana, a partir de los estándares del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Un diagnóstico que servirá de base para revisar y publicar la política de DDHH de la firma, que se pasará a adjuntar a los contratos con los proveedores de su cadena de valor, red de suministros sobre la que desde Blue Banana se comprometen a realizar revisiones y auditorías periódicas a sus proveedores, tanto de comprobación de certificaciones como sobre el cumplimiento de esa misma política de DDHH, a través tanto de comprobaciones personales in situ como de auditorías externas.

En cuanto al capítulo de “Producto e Innovación”, se plantea como objetivo reducir como mínimo en un -5 por ciento par 2026 el promedio de las emisiones por producto; y establecer al menos dos colaboraciones y/o alianzas creativas anuales, cuestión para la que se va a elaborar una “Guía de Partners y Alianzas” desde la que se buscarán objetivar criterios que sirvan de ayuda para identificar y seleccionar aquellos productos y/o creativos que puedan resultar de interés para la marca, en su compromiso por avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.

Apertura de la tienda de Blue Banana en Bilbao (España) en noviembre de 2022. Credits: Blue Banana.

Sobre esta precisa cuestión, desde el área de “Medioambiente” se identifican dos campos de actuación. Para el primero, relacionado con la huella de carbono y el cambio climático, se plantea como objetivo reducir en un -15 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2, para 2026, todo ello mientras en las operaciones de compra y en el manual de actuaciones con proveedores se integra la solicitud de recopilación de datos para el cálculo de las emisiones de Alcance 3. Mientras que para el segundo, identificado con la economía circular, el reciclaje y la gestión del ciclo de vida de productos, se plantea como objetivo aumentar en un +5 por ciento anual el porcentaje de materiales reciclados empleados como materia prima para los productos de Blue Banana. Un objetivo este para el que, como principales palancas, plantea desde la firma de moda diseñar productos fabricados con materiales 100 por cien reciclados, revisar y actualizar conforme a la normativa vigente las políticas de packaging y del etiquetado de la firma, y analizar y mejorar el sistema de tratamiento de residuos en toda la cadena de producción conforme a lo establecido en la Ley 07/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Una cuestión esta en la que destaca cómo, de cara al futuro, desde la firma ya se plantean llegar a “introducir un servicio de recogida de prendas para reciclaje, reventa, reutilización o reparación”, como parte de un “servicio post-venta” dirigido extender “el ciclo de vida de nuestros productos”.

Por último, y para ya terminar, como último “pilar de sostenibilidad” de este Plan estratégico de Sostenibilidad a 2026, nos encontramos frente al apartado de “Concienciación y Divulgación”. Un área desde la que en su caso se va a trabajar sobre el objetivo de lograr que el total de todos los usuarios que siguen a Blue Banana en todos los canales en los que se encuentra activa la firma, reciben una información amplia y completa de las iniciativas y campañas en defensa de la sostenibilidad que se emprenden desde la marca de moda. Acciones que deberán servir tanto para seguir fomentando “la concienciación sobre el impacto social y ambiental mejorando la información que compartimos con mensajes veraces y relevantes, con el fin de aumentar el alcance de nuestro mensaje e inspirar a la sociedad y al resto de empresas de nuestro entorno”, como a “reforzar nuestro programa ‘Adrenaline Crew’” de promoción de deportes minoritarios, y “asegurar su alineación con el nuevo Plan de Sostenibilidad”.

Blue Banana, fotografía de campaña. Credits: Blue Banana.

Italia y Alemania, objetivos para 2025

Siguiendo con su carácter como plan estratégico, dentro de esta misma hoja de ruta a 2026, y desde ese pilar central de “Buen gobierno y calidad”, también se ha diseñado el plan de expansión internacional que va a venir implementando a partir de ahora Blue Banana, en su decidida apuesta por seguir reforzándose fuera de España. Una estrategia esta que, concretan, se va a sustentar sobre dos modelos distintos de negocio. De este modo, y en primer lugar, estaría el modelo para fuera y más allá de las fronteras de la Unión Europea, donde la compañía ya mantiene operaciones en mercados como los de México, Uruguay y Puerto Rico; países para los que van a priorizar la búsqueda de socios omnicanales que se encarguen de la gestión de tiendas monomarca, de la de puntos de venta en grandes almacenes, y de las operativas de la tienda online. Mientras que de puertas hacia adentro de la UE, donde Blue Banana acaba de abrir ofensiva acometiendo, desde Portugal, la apertura de su primera tienda propia fuera de España, la firma apostará principalmente por desarrollarse a través de un modelo “wholesale”, en lo que no impedirá, o al menos así se sobrentiende, que de manera paralela sigan abriéndose tiendas propias, señalando al respecto el que, para este próximo ejercicio de 2025, se espera que finalmente la firma termine de llevar a cabo su entrada en Alemania e Italia; un país este que ya se situaba en 2022 dentro de sus planes de internacionalización.

Actualizándose ya al día de hoy, “entre los planes para 2025 están la entrada en nuevos mercados como Alemania e Italia, así como la expansión fuera de Europa”, concretan desde la dirección de Blue Banana. Un crecimiento internacional para el que se seguirá con las directrices recogidas en esta “Memoria de Sostenibilidad de Blue Banana”, que “refleja un sólido compromiso con el medioambiente, la comunidad y la ética en todas sus operaciones”, defiende Coral Adrados, Sustainability Manager de Blue Banana. Y es que si bien “la empresa se encuentra en un proceso de crecimiento”, señala, este se llevará a cabo, advierte, “desde una perspectiva responsable y comprometida con la reducción de su huella de carbono, el uso de materiales sostenibles y la generación de valor compartido con sus empleados, clientes y comunidades”.

Resumen
  • Blue Banana publica su primera Memoria de Sostenibilidad y su Plan estratégico de Sostenibilidad 2023-2026, priorizando la sostenibilidad en todas sus operaciones.
  • La empresa destaca iniciativas como la neutralización de emisiones de carbono, el uso de algodón orgánico y el desarrollo de colecciones con materiales reciclados.
  • Blue Banana planea expandirse a Italia y Alemania en 2025, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad a través de cinco pilares estratégicos: buen gobierno, compromiso social, producto e innovación, medio ambiente y concienciación.
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