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Zara presenta su colección con Stefano Pilati

Por Jaime Martinez

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Moda

Stefano Pilati y Gisele Bündchen en una imagen de campaña de la colección cápsula Stefano Pilati x Zara, tomada por Steven Meisel. Credits: Zara.

Madrid – Poniendo el broche de oro a estas últimas 24 horas de auténtico frenesí que está sabiendo generar en torno a sí misma la cadena estrella de Inditex, tras el sonado lanzamiento de Zara Streaming, Zara presenta ahora la colección cápsula que ha creado para la cadena el diseñador italiano Stefano Pilati. Exdirector creativo de Saint Laurent y de Zegna, responsable de desarrollar una colección cápsula colaborativa para Zara, de hombre y mujer, que saldrá a la venta este próximo 3 de octubre.

Adelantándose así pues a ese próximo lanzamiento, desde Zara han presentado ya las prendas y principales looks de esta singular cápsula de moda de autor, firmada para la casa por el gran e histórico Stefano Pilati. Creativo con un más que considerable peso dentro de la historia más reciente de la historia de la moda, disciplina en la que, tal y como ya destacábamos desde FashionUnited una vez confirmada la noticia del desarrollo de esta cápsula colaborativa a comienzos de este mismo mes de septiembre de 2024, Pilati saltó a primera fila tomando las riendas de la dirección creativa de la casa Saint Laurent, en sustitución de Tom Ford. Un cargo que llegaría a ejercer durante un total de ocho años, desde 2004 a 2012, momento en el que, poniendo punto y final a una trayectoria dentro de las filas de la casa de modas francesa, abandonaba Saint Laurent para incorporarse a la multinacional italiana del lujo Ermenegildo Zegna. Compañía en la que permaneció como director creativo de todas sus diferentes líneas por un periodo de cuatro años, desde 2012 a 2016. Fecha en el que, tras abandonar la dirección creativa de Zegna, se decidió a embarcarse en el proyecto de liderar su propia casa de modas, con la fundación en 2017 de la firma de moda masculina Random Identities. Unas tareas que ha venido desempeñando al tiempo que subrayaba sus capacidades y talento creativo, mediante toda clase de colaboraciones junto a firmas como Fendi, para la que llegaba a diseñar una cápsula colaborativa como parte de su oferta para la temporada Otoño/Invierno 2023/2024.

Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.

A pesar de esta consolidada y destacada trayectoria profesional dentro de la industria, a lo largo de toda su vida como creativo lo cierto es que Pilati nunca ha llegado a lanzar al mercado ninguna pieza, y mucho menos una colección ,firmada con su propio nombre y apellido. Una cuestión que no suele ser la habitual entre los diseñadores de primera fila como lo es él, y entre quienes no suele tardar de aparecer la urgente necesidad de emprender la puesta en marcha de sus respectivos proyectos de casas de moda, operadas bajo sus respectivos homónimos. Un caso que no se ha dado en la trayectoria de Pilati… hasta ahora. Y es que precisamente Zara le va a brindar al diseñador italiano la oportunidad de lanzar al mercado las primeras piezas firmadas con su nombre. Una firma que no dejará de ser reflejo del estilo y de la sensibilidad personal de las que se ha valido Pilati para la hora de perfilar cada una de las piezas de esta colección cápsula, para la que desde Zara no han dudado de brindarle de plena libertad, en su intención de hacer de esta singular colección de moda de autor, con la que vuelven a dejar claras sus intenciones de abrazarse a ese nuevo modelo del “fast couture”, que se erigirá al tiempo a modo de homenaje de los 40 años de trayectoria de Pilati dentro del mundo de la moda.

“Celebrando cuatro décadas de creatividad, esta primera colección homónima”, que llegará “por primera vez bajo su propio nombre”, apuntan desde Zara a través de una nota, “se inspira en el distintivo sentido de Pilati como individuo y como diseñador”. Unas pulsiones que han terminado por servir de base para la ideación y confección de una colección cápsula colaborativa, cuyas piezas son reflejo de “su singular expresión de la elegancia”, a “través de una multitud de categorías” de “propuestas para hombre y mujer que exponen y amplía su firma estética”.

Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.

Con una campaña con Gisele Bündchen y Steven Meisel

Acompañando al lanzamiento de la colección, la colección colaborativa llegará también de la mano de una campaña de fotografías, realizada en Nueva York, protagonizada por el mismo Stefano Pilati, junto a la supermodelo Gisele Bündchen. Unas instantáneas que se ha encargado de tomar el icónico fotógrafo de moda Steven Meisel, colaborador habitual de Zara, y quien precisamente se encargaba de diseñar la colección de moda y complementos de autor que, precediendo a esta de Pilati, la cadena de moda española lanzaba, igualmente de manera global, en un mismo mes de septiembre tal como este, pero del pasado año de 2023. Mismo mes que era el elegido para el lanzamiento, en 2022, de la colección de Zara x Narciso Rodríguez, componiendo en suma ya una suma de antecedentes que parecen perfilar una suerte de clara estrategia en lo que respecta a esta serie de cuidadísimas activaciones que está llevando a cabo Zara con una serie distinta de creativos y diseñadores de primer nivel. Profesionales de honda trayectoria, e igualmente elevado peso dentro de la industria de la moda, que poco a poco la cadena está sabiendo conquistar con sus cantos de sirena, y con unas producciones, de moda y también visuales, de una calidad sobresaliente.

Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.

En esa misma estrategia, y que es la misma que ya nos llevaba a principios de este mismo mes de septiembre a señalar que la cadena está logrando dar paso a un nuevo modelo de negocio asentado en un nuevo y disruptivo “fast couture” que hace que sus operaciones, lenguajes y maneras de conectar con su audiencia se descubran cada vez más imposibles de diferenciar de las que exhiben las grandes casas de moda, es como nos encontrábamos en la noche de este miércoles, 25 de septiembre, con la retransmisión del primer capítulo de Zara Streaming en occidente. Un episodio desde el que, al igual que vuelve a hacer ahora con esta cápsula colaborativa, Zara hizo un alarde de poder de convocatoria, pero ya no de público, que también, sino de cara a los profesionales de la industria, reuniendo para ese estreno a figuras de tanto peso como Cindy Crawford, su hija Kaia Gerber, a la estilista de moda francesa Carlyne Cerf de Dudzeele y el director de cine estadounidense David Lowery.

Prendas para hombre y para mujer, con el círculo como “leitmotiv”

Volviendo ya a centrar nuestra atención sobre esta colección cápsula “Stefano Pilati x Zara”, profundizando sobre lo ya señalado, la colección integra bajo su paraguas una amplia selección de prendas de indumentaria y de complementos, tanto para hombre como para mujer. Una serie de piezas alineadas con el lenguaje creativo más personal de Pilati, y que encontraremos sostenidas sobre una particularmente oscura paleta cromática, con el negro azabache como color dominante, junto a marrones pizarra, grises piedra y certeros contrapuntos de blanco. Encontrando a este respecto como elementos más llamativos de la colección un estampado damero, muy al estilo Louis Vuitton, en binomio blanco y negro; o una serie de distintos estampados puntillistas, en forma de pequeños motivos frutales de fresas y de plátanos, o directamente de una sostenida lluvia de puntos circulares de distinta intensidad.

Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.

En cuanto a formas y patrones, justamente el círculo, entendido por Pilati como un potente símbolo que no cuenta ni con principio ni con fin, se descubre como el “leitmotiv” principal de toda esta colección, trascendiendo más allá de esos estampados puntillistas y de lunares, para terminar de inspirar la forma final tanto de complementos como de toda clase distinta de prendas de indumentaria. Cuestión que se hace singularmente clara en piezas clave de esta colección, como ese abrigo de maxi botones circulares que luce Gisele Bündchen en el lookbook de esta cápsula, y así como en toda clase distinta de diferentes modelos de bolsos, colgantes, pendientes, en la forma especialmente redonda de los modelos de gafas de sol… o en esa atrevidísima y originalísima cazadora de cuero, supuestamente de la línea de hombre —aunque todo en esta colección desprende marcados aires “genderless”—, que con sus aberturas circulares a modo de dilataciones fácilmente puede recordarnos a algunos de los modelos clave de la última colección de mujer de Prada para la temporada Primavera/Verano de 2025, presentada hace escasamente unos días durante la Semana de la Moda de Milán.

“Paradójicamente oportuna y atemporal, esta colección destila la esencia de la filosofía de diseño de Stefano Pilati, su lenguaje”, profundizan desde Zara sobre esta cápsula. La colección en respuesta desprende “una sensualidad tranquila” que se exhibe “a través de la sastrería y la fluidez” de sus tejidos, “mientras que su enfoque en la silueta, la fabricación y el corte”, da lugar “a piezas con una aspiración de ser eternas”. Una atemporalidad que no está reñida con “las transgresiones permiten desafiar las reglas del vestir”, y que se esconden también tras las prendas de esta cápsula, desde la que “el crepé suaviza el traje”, mientras “las propuestas de noche se deslizan hacia el día”. Una atemporalidad subversiva, para vestir desde el día hasta la noche, que se alinea a la perfección con ese “círculo, símbolo sin principio ni fin”, y “un ‘leitmotiv’ que se repite en los accesorios, las joyas y la decoración con tachuelas”.

Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula Stefano Pilati x Zara, imagen de campaña. Credits: Zara.

Como resultado, “más que un cambio de actitud” con respecto al resto de la oferta de Zara, desde esta cápsula se ha tratado de “ampliar los límites del concepto moderno del vestir”, desde el punto de vista de la “libertad de comportamiento” que reclaman los consumidores y la sociedad de hoy. Cuestión para la que, apuntan desde la cadena de moda, “el lenguaje único que ha definido el trabajo de Pilati a lo largo de su carrera”, y que “está presente en esta colección”, parecía ser el que mejor se ajustaba a esas intenciones, tal y como finalmente se ha puesto de manifiesto desde esta cápsula, “combinado con el espíritu universal Zara, siempre en defensa del poder del buen diseño para todos”.

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