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Steven Meisel diseña una colección cápsula para Zara

Por Jaime Martinez

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Moda
Fotografía de campaña de la colección cápsula diseñada por Steven Meisel para Zara. Créditos: Steven Meisel, para Zara.

Madrid – Decididos como están a tratar de dejar de lado cualquier aproximación que se haga de su modelo de negocio con la idea del “fast fashion”, desde la cadena multinacional de la moda Zara, principal buque insignia del gigante español el Grupo Inditex, vuelven a elevar el perfil de su oferta, en esta ocasión anunciando el lanzamiento de una colección cápsula diseñada ni más ni menos que por el reconocido fotógrafo de moda estadounidense Steven Meisel. Creativo que tras protagonizar la última exposición retrospectiva organizada en La Coruña por la Fundación MOP de Marta Ortega, actual presidenta no ejecutiva de Inditex, se ha decidido por primera vez a dejar la cámara a un lado, para adentrarse en la aventura de diseñar una igualmente primera, y exclusiva, colección cápsula de hombre y mujer para Zara.

Bajo el nombre de “Steven Meisel, New York”, tal y como vienen a defender desde la misma cadena de moda española, la colección cápsula llega este mismo mes de septiembre para firmar un nuevo capítulo en la larga relación profesional que a lo largo de estos años han venido sosteniendo Zara y el célebre y reconocido fotógrafo estadounidense. Un creativo con una más que sólida trayectoria profesional dentro de la industria de la moda, que fue precisamente la que se trató ya de poner en valor con esa exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs” que pudo visitarse, de manera gratuita, desde el 19 de noviembre de 2022 y hasta el pasado 1 de mayo de 2023 desde el Muelle de la Batería de A Coruña. Una muestra que se destacaba así como la segunda impulsada por la presidenta del Grupo Inditex en el mismo espacio tras la retrospectiva dedicada, entre 2021 a 2022, a Peter Lindbergh, y que llegaba ya por entonces para sumarse a los distintos trabajos que el mismo Meisel había venido realizando para Zara, firmando distintas imágenes para las campañas de temporada de la cadena, del mismo modo que lo había venido haciendo a lo largo de toda su carrera profesional para cabeceras y otras destacadas firmas de moda internacional, de la talla de Vogue, Prada, Versace, Dolce&Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent o Loewe.

Fotografía de campaña de la colección cápsula diseñada por Steven Meisel para Zara. Créditos: Steven Meisel, para Zara.

Es así pues sobre este histórico, desde donde se ha terminado ahora por dar paso a una nueva dimensión de la relación que venían manteniendo Zara y Steven Meisel, con el lanzamiento de una colección cápsula diseñada por el mismo fotógrafo estadounidense, que pasa de este modo de observador a protagonista indiscutible de una acción como la de diseñar una colección propia. Una propuesta para la que se ha decidido a mantenerse firme sobre la misma metodología de trabajo que ha venido guiando hasta ahora su manera de actuar tras la cámara, apostando para ello por dar paso a una serie de diseños de carácter autobiográfico, que surgen y se construyen a partir del mismo estilo personal del que hace gala el creativo en su día a día, del mismo modo que sus fotografías y lo que trata de transmitir a través de ellas, beben de las circunstancias y de las sensaciones y vivencias por las que se encuentra atravesando el fotógrafo a cada momento distinto de su propia vida.

“El punto de partida es, evidentemente, el propio fotógrafo”, resumen sin ambages desde la misma cadena de moda a través de un comunicado. Y es que así “como Meisel siempre ha insistido en que cada fotografía que ha tomado, por surrealista o extravagante que pudiera resultar, era en última instancia autobiográfica, como un reflejo de todo lo que él mismo está experimentando en ese momento”, detallan desde Zara, “la colección también se adentra en los reinos oníricos de sus propias obsesiones”.

Una celebración del estilo personal de Meisel

Partiendo de estas líneas generales, de manera más concreta, en cuanto a diseño la colección se presenta como una combinación de prendas y accesorios para hombre y mujer, todos ellos diseñados a partir del estilo más personal del fotógrafo estadounidense. Una combinación de modelos construidos sobre una severa, al igual que elegante y atemporal, paleta cromática dominada principalmente por el negro, así como inspirados en las mismas tendencias pop, grunge y casual, con toques en el “rock and roll”, que, en esa íntima relación de Meisel hacia con su trabajo, se han podido observar tanto en su personal manera de vestir como en algunas de sus fotografías más memorables.

Fotografía de campaña de la colección cápsula diseñada por Steven Meisel para Zara. Créditos: Steven Meisel, para Zara.

“Aquí están los vaqueros, la sudadera con capucha, el abrigo, la parka, el gorro de cazador, el pañuelo y las botas con hebilla que se hacen eco de las cosas que usa”. Piezas que, “confeccionadas principalmente en negro como base, son una versión dramatizada del funcional estilo americano” del que siempre ha hecho gala el fotógrafo. Una practicidad que nunca ha estado reñida con el punto justo de comedida sofisticación, como se verá igualmente en esta colección con piezas como “un abrigo con estampado de cocodrilo” que “evoca el estilo pop estilizado de los años sesenta”, una influencia duradera en el trabajo de Meisel, un “abrigo de piel sintética que alguna vez pudo haber adornado una canción pop de los sesenta, o en la camisa de cuero con cordones y en los pantalones con cordones en la entrepierna”, que parecen haber salido “guardarropa de un chico malo del ‘rock and roll’”. Guardando igualmente la cápsula referencias al estilo “grunge” que destilan algunas de las imágenes más célebres de la carrera del fotógrafo, o a sus orígenes como ilustrador de moda mediante la elección de unos sofisticados estampados que se han seleccionado para decorar diferentes modelos de camisetas que forman parte de esta propuesta.

Junto a Linda Evangelista y con pop-ups stores en Nueva York y Londres

Entendida, añaden desde Zara, como una “carta de amor” dedicada por el fotógrafo a Nueva York, su ciudad natal, la colección cápsula de Zara diseñada por Steven Meisel se lanzará al mercado, de manera global, el próximo 18 de septiembre de 2023, a través exclusivamente de la página y tienda online de Zara. Siendo este un lanzamiento que ya ha empezado a venir precedido por la organización y apertura de hasta dos exclusivos espacios pop-up, que se van a activar a lo largo de estas próximas semanas en Nueva York y Londres.

En lo que ni mucho menos han terminado de ser unas fechas escogidas al azar, ambas pop-ups van a venir por su parte a ser una celebración por parte de Zara de las respectivas semanas de la moda de Nueva York y de Londres, con las que el circuito internacional de pasarelas está marcando esta entrada en el “nuevo curso” tras el final del periodo estival. Siendo así pues para el caso de Nueva York un establecimiento efímero que abría ya sus puertas el pasado 9 de septiembre, coincidiendo con una de las primeras jornadas de esta nueva edición de su Semana de la Moda, y que podrá visitarse hasta el próximo 13 de septiembre, desde el número 33 de Howard Street, en el barrio del SoHo de Nueva York. Mientras que para el caso de la tienda efímera de Londres para la presentación y comercialización de esta misma colección cápsula, esta estará ubicada desde el 15 al 17 de septiembre en el interior de la concept store Dover Street Market de Londres, coincidiendo igualmente con el arranque de la Semana de la Moda de Londres, organizada para los días del 15 al 19 de septiembre.

Fotografía de campaña de la colección cápsula diseñada por Steven Meisel para Zara. Créditos: Steven Meisel, para Zara.

Si, atendiendo a ambas fechas, sendas pop-ups llegarán de esta manera a modo de adelanto del lanzamiento global de la cápsula, programado para el día 18 de septiembre, igualmente para “calentar” esa misma fecha, y el lanzamiento que ha empezado a llevarse ya a acabo de la colección desde Nueva York, el fotógrafo ha realizado una serie de 26 fotografías a otros tantos personajes y figuras del mundo de la moda, a modo de fotografías de campaña. Unas instantáneas desde las que Meisel ha tratado de seguir manteniéndose en un discreto segundo plano, apostando para ello por inmortalizar las distintas piezas de indumentaria y los complementos que integran esta cápsula, sobre las manos y los cuerpos de figuras tan íntimamente ligadas a su carrera como fotógrafo como la modelo Linda Evangelista, así como Amber Valletta, Liya Kebede, Irina Shayk, Gigi Hadid, Kaia Gerber, Penelope Tree, Eva Herzigova, Alton Mason, Ash Stymest y Scott Barnhill.

Para terminar de armar esta campaña, añaden desde Zara, el creativo ha trabajado con “colaboradores de toda la vida”, como el estilista Karl Templer, con Pat McGrath en maquillaje y Guido Palau en peluquería, “lo que destaca lo personal que ha resultado el proyecto para Meisel”, y “en cierto modo”, también “lo que lo hace resultar ser tan radical”, sostienen desde la cadena. Y es que, valoran, “Steven Meisel es un enigma fascinante que ha superado los límites de la moda con sus complejas y provocativas historias fotográficas”, y que “ahora, está a punto de iluminar” ese mismo enigma en el que se ha visto envuelta su figura, “con una celebración notablemente accesible de su propia forma de vestir”. Todo ello, en el marco de una colección cápsula con la que, en última instancia, se consigue que “una leyenda de la moda se vuelva real”.

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