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Zara elige al italiano Stefano Pilati como nuevo “colaborador estrella”

Por Jaime Martinez

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Moda
Colección cápsula Zara x Narciso Rodríguez. Credits: Zara.

Madrid – El histórico diseñador de moda italiano Stefano Pilati, ex director creativo de las casas Saint Laurent y Zegna, ha sido escogido por la dirección de la cadena de moda española Zara como el responsable de firmar una nueva, y nuevamente exclusiva, colección cápsula de diseño de autor. Una propuesta que se espera que salga a la venta el próximo mes de octubre, impulsada como parte de la estrategia para la elevación de la marca que vienen llevando a cabo durante estos últimos años desde las filas del principal buque insignia del Grupo Inditex.

Reconocido como una de las figuras más destacadas de la industria de la moda de comienzos de la década de los 2000, el italiano Stefano Pilati, natural de Milán, arrancó su carrera profesional dentro de la industria hacia mediados de la década de los 80, incorporándose como asistente a la italiana Cerruti. Un primer contacto dentro de la industria de la moda, desde el que no tardaría en ascender, ingresando para el año 1993 dentro de las filas de la casa Giorgio Armani, como asistente de su departamento de moda masculina de prêt-à-porter. Unas responsabilidades desde las que pasaría a incorporarse, llegado ya al año 1995, al Grupo Prada, donde terminó siendo ascendido a diseñador asistente de su recientemente fundada segunda marca de modas propia, Miu Miu. Una casa en la que permanecería hasta su entrada en Yves Saint Laurent en el año 2000, firma en la que se mantuvo como director de diseño de las colecciones de hombre y de mujer de su línea de prêt-à-porter, bajo la dirección creativa de Tom Ford. Diseñador al que, tras el éxito que había logrado emprendiendo el relanzamiento de Gucci, se le confió también la tarea de dirigir el departamento creativo de Saint Laurent, tras su adquisición por parte de su compañía matriz, la empresa hoy conocida como Kering. Unas tareas en las que el diseñador estadounidense decidió cesar tras su “traumática” separación de Kering, por entonces todavía Pinault Printemps Redoute, en 2004, fecha en la que Pilati terminó por irrumpir en la primera fila de la industria de la moda, con su nombramiento de nuevo director creativo de Yves Saint Laurent, en sustitución de Tom Ford.

Al frente de la ya histórica casa de modas francesa, el italiano terminaría por mantenerse por un total de ocho años, hasta que en 2012, y tras 12 años dentro de las filas de Yves Saint Laurent, Pilati terminó por abandonar las filas de la casa, y las del Grupo Kering, para incorporarse a las de la multinacional italiana del lujo, Ermenegildo Zegna. Compañía en la que se mantuvo como director creativo tanto de Zegna como de Agnona, firma por entonces propiedad del Grupo Zegna, y a día de hoy todavía vinculada a la misma familia italiana de industriales textiles, desde 2012 y hasta 2016, momento en el que, tras ceder la dirección de Agnona, Pilati terminaría renunciando también a sus responsabilidades como director creativo de Zegna. Una casa de la que salía con el objetivo ya puesto en impulsar su propio proyecto personal, ambición que daba forma con la fundación, en 2017, de su casa de modas propia, Random Identities. Una firma enfocada hacia un público masculino a la que ha venido dedicando sus principales esfuerzos creativos durante estos últimos años, en lo que no le ha impedido no obstante firmar diferentes colaboraciones estratégicas, tanto como imagen como responsable de diseño, junto a firmas como Fendi, para quien diseñaba una cápsula colaborativa como parte de su oferta para la temporada Otoño/Invierno 2023/2024, o ahora Zara. Cadena que, siguiendo adelante en su decidida apuesta por elevar los fundamentos de su modelo de negocio, lo ha escogido como responsable de diseño de una colección cápsula de diseños de autor, que se espera que termine por ver la luz a comienzos de este mismo mes de octubre.

De Rhuigi Villaseñor, a Narciso Rodríguez y ahora Stefano Pilati

En lo que respecta, de manera algo más detallada, a esta cápsula junto a Zara, siguiendo con el estilo y el lenguaje de diseño que ha caracterizado el trabajo del diseñador italiano, se espera que la propuesta termine descansando sobre una tan elevada como atemporal serie de diseños. Unas creaciones con las que la cadena estrella de Inditex volverá a dar muestras de sus claras intenciones por seguir evolucionando de un modelo de “fast fashion” a uno ya renovado de “fast couture”, en esta ocasión a través del lanzamiento de una amplia serie de diseños tanto de hombre, como de mujer.

Acompaña de una campaña publicitaria a la que desde Zara han encargado que dote de vida al reconocido fotógrafo, también italiano, Steven Meisel, la propuesta llegará integrada por una serie de unos 50 diseños para hombre, y de unos 30 para mujer. Unas propuestas en las que habrá cabida para desde prendas de indumentaria, a complementos como bolsos y también diferentes modelos de calzado, en las que, según adelantan desde el medio de noticias estadounidense Wwd, Pilati habría empezado a trabajar a comienzos de este 2024, en un primer momento enfocado a crear una colección cápsula únicamente masculina. Unas intenciones que no obstante, y a medida que se iba desarrollando el proyecto, las partes habrían terminado por acordar expandir, abriendo así la cápsula también al diseño de una diferente selección de piezas para mujer. Unos modelos que en cualquier caso guardarán un mismo lenguaje estético y creativo con las propuestas de hombre, integrando así una única y armónica colección cápsula, para hombre y mujer sobre la que, al menos por el momento, desde Zara no se han abierto a dar mayores informaciones.

Con su elección como nuevo “colaborador estrella”, o invitado, para el diseño de una nueva colección cápsula de diseños de autor, desde Zara siguen desarrollando la singular línea colaborativa que, como parte de esa evolución de su modelo de negocio, se decidieron a inaugurar a finales de 2021, tras la disrupción provocada por la irrupción de la pandemia por coronavirus, con el lanzamiento de su colección cápsula colaborativa junto a la marca-colectivo holandesa Kassl Editions. Una propuesta de alto valor, tras la cual, y coincidiendo —y no es casualidad— con el relevo al frente de los órganos de dirección de Inditex, con la entrada de Óscar García Maceiras como consejero delegado y la de Marta Ortega Pérez como presidenta no ejecutiva de la dueña de Zara, la cadena no ha cesado de tratar de seguir elevando su perfil, dentro de la industria y a ojos de su misma comunidad de clientes, con cápsula colaborativas junto a la firma de moda surcoreana Ader Error, Vanessa Beecroft y el Ballet de Nueva York, Good American —la firma de moda denim de Khloé Kardashian—, el diseñador Rhuigi Villaseñor —ex director creativo de Bally—, o el diseñador estadounidense, de ascendencia cubana, Narciso Rodríguez. Una colección cápsula esta que, presentada en septiembre de 2022, terminó suponiendo todo un punto de inflexión dentro del histórico de Zara, sacando a relucir las decididas intenciones de la cadena de moda española de pretender contar con una voz propia dentro de la industria, así como asentando las bases de esta política de “colaboradores estrellas” que desde entonces ha tratado de seguir consolidando Zara como una nueva pata de sus operativas.

En ese objetivo, pasaban a quedar claras las intenciones de la cadena de moda española de, para la hora de desarrollar esta serie de “activaciones” dentro de su oferta, tratar de reunir a figurar cercanas y con unos vínculos especialmente singulares con la cadena, y con su compañía matriz, Inditex. Unas pretensiones desde las que terminaban por dibujar el perfil más exacto del prototipo de colaborador de Zara, con el lanzamiento, el pasado mes de septiembre, de su colección cápsula junto a Steven Meisel. Un nombre bien próximo y cercano a Zara, además de para entonces ya un colaborador habitual de la cadena como responsable de firmar algunas de sus diferentes imágenes de campaña, en un papel sobre el que trascendía, con el diseño de una primera colección cápsula para la firma de moda española. Una Zara que parecía con ello pasar a institucionalizar que con cada arranque de curso, llegados al mes de septiembre, trataría de sorprender con una nueva propuesta de moda de “autor”, propuesta que en esta ocasión parece que se retrasará hasta el próximo mes de octubre, para el caso de esta nueva cápsula junto a Pilati. Un retraso que vendría justificado por el igualmente retraso del arranque de la temporada Otoño/Invierno al que empujan las todavía elevadas temperaturas del mes de septiembre, así como por la certera declaración de intenciones que desde Zara han querido lanzar con su primera colección “fast couture” de su nueva línea “Into the Process”, a la que parece que han querido reservar todo su protagonismo, al menos durante estas primeras semanas de arranque del nuevo curso 2024/2025.

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