Narciso Rodríguez X Zara: Inditex eleva el perfil
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Saliendo a hacer bandera del mismo minimalismo y de la misma pureza que han hecho del diseñador una de las figuras más destacadas de la escena de la moda estadounidense, y en lo que al tiempo permite tanto a la cadena como al Grupo Inditex reforzarse y elevar su perfil a ojos de los consumidores, especialmente de los procedentes del estratégico mercado norteamericano, Zara acaba de firmar una colección cápsula junto a Narciso Rodríguez. Diseñador estadounidense de ascendencia cubana, que no ha dudado en recuperar piezas de su histórico archivo para dar forma a esta colección de carácter exclusivo.
Bajo el epígrafe de “Narciso Rodríguez X Zara”, y reuniendo una oferta de piezas que están disponibles y a la venta desde este 8 de septiembre a través tanto de la tienda online de la cadena, como en un número de tiendas seleccionadas de las distintas regiones del mundo en las que opera, la propuesta trata de ser un fiel reflejo de la misma estética minimalista que llevó a Rodríguez a despuntar dentro de la escena de la moda neoyorquina de los años 90. Una década durante la que, tras trabajar para diferentes casas de moda, tanto norteamericanas como europeas, el diseñador se decidió a abrir, hacia el año 1998, las puertas de su propia firma de modas. Una casa que ha venido desde entonces construyendo sobre los mismos principios atrevidos y sugerentes de los que se sirvió para confeccionar el vestido de novia de Carolyn Bessette Kennedy, la malograda esposa del igualmente fallecido John F. Kennedy Jr. Una pieza que diseñó para la publicista, amiga y compañera del propio diseñador durante los años que ambos compartieron en las filas de Calvin Klein, que se muestra como una de las prendas más destacadas de las confeccionadas por Rodríguez a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en el mundo de la moda; así como la que, ya no solamente le permitió alcanzar una mayor notoriedad, sino entrar a revolucionar los fundamentos de la estética de la moda nupcial, presentándose como un diseño, aún a día de hoy, tan puro como rabiosamente inspirador.
“Esta ha sido una experiencia increíble para mí”, explica el propio diseñador estadounidense a lo largo de unas declaraciones ofrecidas por la propia cadena de modas propiedad de Inditex. “Trabajar con Zara ha supuesto para mí una experiencia reveladora, porque todos están muy al tanto de lo que sucede en el mundo y en la moda”, añade Rodríguez. En su equipo “tienen gente realmente apasionada y enérgica, que se han mostrado entusiasmados con cada uno de los aspectos de esta colaboración”, algo que ha resultado tremendamente “divertido” para el diseñador, que ha podido “ver a personas que no estaban presentes cuando esta ropa vio la luz por primera vez”, pero que “ahora la celebran y disfrutan tanto como lo hicimos hace ya 20 años”.
Una reedición de piezas de sus archivos
Como bien se ha encargado de entrar a detallar con sus propias palabras el diseñador estadounidense, la colección se compone de un total de 25 prendas y complementos, todas y cada una de ellas extraídas de los archivos de diseño de Narciso Rodríguez. Un registro que el diseñador, junto a los equipos de Zara, no dudo en revisitar, para extraer la serie de prendas que han terminado por conformar esta nueva cápsula.
Como resultado, nos encontramos con una oferta compuesta íntegramente de diseños pensados para un público femenino, construida sobre una limpia paleta cromática a base tonalidades en negro y en crudo, con apuntes en naranja encendido y acentos en verde bosque, procedente este del estampado de inspiración floral que encontraremos, de un modo igualmente minimalista, dando carácter a uno de los vestidos de esta cápsula. Una pieza clave extraída de la colección de Narciso Rodríguez para la temporada Primavera/Verano de 1997 (159 euros), que comparte protagonismo dentro de la colección junto a un mono extraído de su colección Otoño/Invierno de 2015 (169 euros), a un conjunto de pantalón (89,95 euros) y jersey ajustado con semitransparencias y sostén incorporado (79,95 euros) de la misma propuesta de 2015, del conjunto de bustier de lana (59,95 euros) y falda (119 euros) de su colección Otoño/Invierno de 1998, o de ese vestido de corte midi con fruncido en la cintura (139 euros), de la colección de Rodríguez para la temporada Primavera/Verano de 2018, que con su corte ajustado y su descarada tonalidad en naranja profundo de destapa como una de las prendas más destacadas de la colección. Encargándose de completar la colección piezas igualmente reseñables como un polo canalé con abotonadura de corchetes (69,95 euros), diferentes vestidos de corte lencero (159 euros) o un body con pespuntes (79,95 euros).
Al margen de las prendas de ropa y de vestir, de la cápsula también forman parte una amplia variedad de complementos, entre los que encontraremos desde un bolso confeccionado en piel (129 euros) y disponible en tres tonalidades, blanco, negro y beige; hasta unos zapatos de tacón (119 euros), unos botines (149 euros) o un cinturón (25,95 euros), también confeccionados en piel.
En suma, la colección “refleja lo que la gente piensa cuando piensa en mi marca, que todo fluye sobre el cuerpo”, trata de resumir en sus declaraciones el propio Narciso Rodríguez. En relación a esta, advierte el creativo, “hay un hermoso vestido lencero en la colección que tiene un corte al bies y costuras interesantes”, así como un abrigo que resulta “extraordinario y rotundo”. A este respecto, “ha sido genial revisar el archivo y volver a ver las cosas que amábamos”, como también ha resultado “increíble ver estas piezas a través de los ojos del equipo de diseño de Zara”. “Un equipo tan profesional y entusiasta”, enfatiza, “que se han asegurado de mantener en cada pieza la esencia de las originales”.
Zara e Inditex elevan el tono
Dentro de las colaboraciones a las que desde Inditex, a través de Zara, están dando aires, de un tiempo a esta parte de una manera más que reseñable, no cabe duda alguna que la firmada ahora junto a Narciso Rodríguez viene a marcar un punto de inflexión, destapándose como una de las más relevantes de las emprendidas ahora por la cadena, y así como la que más potencial encierra a la hora de lograr alcanzar con éxito los objetivos que manejarían desde la cadena para esta serie de colaboraciones. Unos acuerdos con los que desde Zara e Inditex perseguirían, de un lado, entrar a liderar la carrera por la circularidad y por la sostenibilidad mediante esa suma de asociaciones que vienen practicando bajo el paraguas de su Sustainability Innovation Hub, iniciativa bajo la que acaban de lanzar una última colección sostenible junto a Ananas Anam y su cuero vegano de piña Piñatex; y de otro elevar el valor de su marca y de sus propuestas a ojos de los consumidores. Una intención que guardarían especialmente dirigida a lograr impulsar su penetración en el mercado estadounidense, convertido ya, según ha anunciado la propia multinacional española, en su principal mercado, solamente por detrás de España.
Dentro de esta misma estrategia es en la que habría que situar algunas de las últimas acciones colaborativas lideradas por Zara, al margen de esas otras emprendidas partiendo del terreno de lo sostenible. Siendo este un camino en el que trataba de tomar impulso, primero con colecciones cápsulas que navegaban en el terreno más de lo anecdótico, como las desarrolladas en 2020 junto a instituciones como la Fundación Eduardo Chillida o la Fundació Antoni Tàpies, para comenzar a elevar ya el tono dentro de la práctica colaborativa con su colección de moda y hogar junto a la marca-colectivo holandesa Kassl Editions. Una propuesta que veía a luz el pasado septiembre de 2021, y la que desde entonces han venido sucediéndole las colaboraciones firmadas por Zara junto a la firma de moda surcoreana Ader Error (diciembre de 2021), al Ballet de Nueva York (enero de 2022), con la firma Good American de Khloé Kardashian (mayo de 2022), junto al diseñador Rhuigi Villaseñor, nuevo director creativo de Bally (mayo de 2022), junto al influencer Fai Khadra y la cadena hotelera The Standard (mayo de 2022) o del reconocido artista español Javier S. Medina (junio de 2022). Y todo ello mientras apostaba por seguir elevando el valor de su marca, y el de las piezas de su catálogo, mediante nuevas líneas de negocio como esa colección “Atelier” de la que Zara acaba de lanzar su segunda propuesta, integrada de piezas tan sorprendentes como ese vestido que la propia Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, llevó a llevar durante el desfile organizado por Dior en Sevilla.