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Zara sigue elevando el perfil: lanza una colección cápsula junto a Rhuigi Villaseñor

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.

Como parte de la estrategia con la que la cadena de modas parece más que decidida a lograr a un mismo tiempo tanto elevar el perfil de su marca como aumentar el atractivo de sus propuestas, Zara, el buque insignia y la principal marca comercial del Grupo español Inditex, acaba de lanzar al mercado una nueva colección cápsula. Propuesta que en esta ocasión se significa por llegar firmada ni más ni menos que por el reconocido Rhuigi Villaseñor, diseñador filipino-estadounidense que se mantiene actualmente a caballo entre Los Ángeles y Suiza, después de que el pasado 18 de enero fuera nombrado nuevo director creativo de la marca suiza de lujo de moda y calzado Bally.

Después de haber venido de un tiempo a esta parte enriqueciendo de manera especialmente singular sus propuestas femeninas, en esta ocasión los equipos de Zara vuelven a situar en el centro de su estrategia de elevación de marca a la línea de colecciones masculinas de la cadena. Propuestas que han pasado a enriquecerse con esta nueva colección cápsula, que dese Zara empiezan desde hoy, lunes 16 de mayo de 2022, a comercializar a escala global, a través del canal tanto físico como online, como parte de las propuestas en moda masculina de la cadena para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022. Siendo además esta la primera colección diseñada por el creativo filipino-estadounidense desde que fuera confirmado en el cargo de director creativo de Bally, casa para la que se encuentra trabajando en el desarrollo de una primera colección que no verá la luz hasta la presentación de la firma de sus propuestas para la próxima temporada Primavera/Verano de 2023.

Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.

Construyendo la moda urbana del futuro

Lejos de entenderse como una cápsula al uso, la colección se ha querido desarrollar bajo el paraguas de un proyecto liderado por Rhuigi Villaseñor y por Zara, desde el que ambas partes parecen haberse decidido a entrar a redefinir los códigos de la moda del futuro. Un tema que ha estado viéndose como bastante recurrente sobre las pasarelas desde que la pandemia se mostrase como un disruptivo punto de inflexión, en término tanto de tendencias como de hábitos de compra, contando a este respecto con ejemplos como los de Prada, con esos “uniformes de diario” de hombre que presentaba a mediados del pasado mes de enero desde Milán, o la colección “college” femenina que Dior presentaba como propuesta para la próxima temporada de otoño de 2022.

En el caso de Zara, Rhuigi Villaseñor consigue moldear para la cadena un lenguaje y un mensaje propios para ese idéntico propósito, alumbrando una nueva moda urbana para estos nuevos tiempos, que parece beber de la moda y de los cortes holgados más característicos de los años 90. Estética a la que suma ciertas referencias que parecen guardar guiños a la estética “underground” más puramente Balenciaga y Vetements promulgada por el georgiano Demna durante las últimas décadas. Acentos a los que además el filipino-estadounidense añade unas claras bases asentadas en la moda deportiva, alineando así la colección a los nuevos gustos de los consumidores y a ese auge de la moda deportiva al que estamos asistiendo desde que diera comienzo la pandemia, reflejo de los nuevos modelos de vida más saludables por los que están tratando de abogar especialmente las nuevas generaciones.

Como resultado de todo ello, nos encontramos con una colección cápsula masculina en la que priman las prendas de corte deportivo y athleisure, en la que encontraremos desde chándales y mallas, a chaquetas deportivas, pantalones cortos de corte deportivo o camisas técnicas de apariencia de cortavientos, junto a otras prendas más marcadamente urbanas, como polos, sudaderas, jerséis, cazadoras tipo bomber, camisas o diferentes modelos de pantalones y cazadoras vaqueras. Piezas que encontraremos diseñadas sobre una vibrante paleta cromática con presencia de llamativos estampados psicodélicos y en tonalidades flúor y neón, y decoradas con el logotipo formado por las letras “Rhu” que se encarga de poner nombre a este proyecto. Palabra que se presenta no sino como el acrónimo de “Redesigning Human Uniform”, mensaje con el que el creativo y la cadena han tratado de dotar de sentido a esta colaboración.

Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.
Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.
Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.

“Zara presenta una nueva colección en colaboración con el diseñador Rhuigi Villaseñor, bajo el nombre de Rhu, acrónimo de ‘Redesigning Human Uniform’”, explican desde la propia cadena. “En esta cápsula”, prosiguen, “Rhuigi se aventura más allá de los códigos tradicionales en la moda masculina, ofreciendo total libertad de expresión a través del estilo”.

“Siempre he sentido una fuerte inclinación por tratar de crear productos bien hechos que no estén definidos por el precio”, explicaba por su parte Villaseñor con motivo de esta asociación con Zara, a lo largo de unas declaraciones de las que se ha hecho eco el medio de noticias Hypebae. “El sucesor del athleisure será un estilo de vestir donde todos los géneros existentes se diluyan y se mezclen para dar forma a algo mucho más eclécticamente individual”, trata de explicar Villaseñor, y “esta colección ‘RHU’ es mi expresión de eso, de una ropa deportiva democrática y en código abierto”. “‘Redesigning Human Uniform’ trata de abrir el camino hacia una nueva expresión inclusiva de la moda deportiva, que esté inspirada por su espíritu y sea accesible para todos”, y “no puedo pensar mejor compañía pasa asociarme en la construcción de este proyecto que Zara”.

Photo Credits: Rhuigi X Zara, colección cápsula diseñada por el creativo filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor.
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