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Sin palabras: Zara y Twojeys desvelan las piezas de su cápsula colaborativa “global”

Por Jaime Martinez

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Moda

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

Madrid – Pocas colecciones de Zara han llegado más cargadas de intenciones que la que acaban de desarrollar, o de mejor dicho de codesarrollar, junto a la firma emergente de joyería y de estilo de vida masculina Twojeys. Una propuesta que la principal cadena de moda del gigante textil español Inditex comenzará a comercializar a partir de este próximo 3 de junio, y de la que ahora, y como adelanto, acaban de desvelar el “lookbook” con sus imágenes de campaña.

Siguiendo de este modo con la noticia con la que, este pasado lunes 27 de mayo, se encargaban de sorprendernos desde Twojeys al anunciar, desde sus distintas cuentas oficiales en las diferentes redes sociales, el desarrollo de una colaboración global de la mano de Zara, desde entonces y hasta el día de hoy no había hecho más que alimentarse y que incrementar la curiosidad en torno a tan singular asociación. Más aún teniendo en cuenta que, desde su proceso de relanzamiento culminado a comienzos del mes de abril del pasado año de 2023, la firma emergente fundada en 2019 por la pareja de jóvenes emprendedores, e influencers, españoles Joan Margarit y Biel Juste, había empezado a crecer más allá de su natural identidad como firma especializada en piezas de joyería y de bisutería de diseño para hombres, para echarse en brazo de una más completa, y compleja, individualidad, como auténtica casa de “lifestyle”. De ahí el que, como primer punto clave, la duda residiera en sí la colaboración había consistido en el desarrollo de una colección cápsula colaborativa integrada únicamente por piezas de joyería para chico, o si, como parte de la misma, también se habían llegado a idear prendas de indumentaria, siguiendo así con los incipientes primeros pasos que desde Twojeys habían venido ya empezando a dar dentro de esta categoría concreta de productos. Un subsegmento dentro de su oferta frente al que actualmente responden con una colección de básicos, eso sí marcadamente propios, de camisetas y de sudaderas.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

Frente a esta primera cuestión, el “lookbook” de la colección es claro, y da en consecuencia una clara respuesta, al presentar una propuesta colaborativa que, lejos de contener únicamente piezas de joyería, unos artículos que no obstante sí se erigen, siguiendo con los propios orígenes y con la especialidad de Twojeys, como el auténtico núcleo vertebrador de la cápsula, también incluye una completa oferta de prendas de vestir. Piezas todas ellas, tanto las de joyería como las de indumentaria, que se encargan así de conformar esta propuesta desarrollada de manera conjunta por Zara y por Twojeys, colección que se termina de completar con una igualmente amplia serie de complementos, y toda ella fabricada en edición limitada.

Zara, plataforma para el apoyo de proyectos emergentes

Despejada ya la cuestión de sobre qué líneas de productos iba a terminar por llegar asentada la propuesta, ahondamos en el resto de sus características y singularidades para terminar de descubrir las intenciones que se mantienen ocultas tras esta colección colaborativa. Unos propósitos que se nos presentan de manera tan velada como estimulante, y que son los que hacen que, más que nunca, esta cápsula limitada pueda contar con el cartel de “única” y de “excepcional” dentro del histórico de una cadena como Zara. Y es que más allá de su naturaleza colaborativa, que ya le confiere parte de ese elevado rango de singularidad, nos resultan de especial interés cuestiones que, yendo más allá de ahí, se relacionan con el modo en el que se ha llevado a cabo la colaboración, con los mercados y la manera en la que se va a comercializar, con el propio estilo que refleja la colección, o hasta con la propia elección de Twojeys como firma colaborativa escogida para protagonizar una cápsula como esta. Cuestiones todas ellas estrechamente relacionadas, y que, en suma, se descubren en forma de una suma de intereses frente a los que tanto Zara como Twojeys han tratado de sumar esfuerzos en beneficio propio.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

De entre todas ellas empezando por la de la elección de Twojeys, resulta fácil de entender el que desde una cadena como Zara hayan querido salir a conectar con su público más joven entrando a colaborar con una firma nacida desde y enfocada hacia las nuevas generaciones. Lo que no resta para que resulte mucho más difícil de comprender el que lo hagan apostando por una firma tan emergente como Twojeys, en lo que demuestra y dejaría claro a su vez dos cosas: la primera, las intenciones de Zara de mantener enfocada su política de colaboraciones hacia firmas emergentes; y la segunda, las mismas intenciones de la cadena estrella de Inditex de tratar de descubrirse como una plataforma de apoyo para nuevos proyectos de perfil genuino. Ambiciones y propósitos ambos de los que en esta ocasión ha sabido aprovecharse Twojeys, mediante la firma de una colección colaborativa que le permitirá avanzar en su particular ofensiva por la internacionalización y por una mayor visibilidad y resonancia, a escala global; todo mientras al tiempo Zara logra bañar su emblema con parte de esa pátina de juventud y rebeldía que desprende desde su ADN la firma de “lifestyle” de Joan Margarit y Biel Juste.

Siguiendo a esta cuestión, resulta también de elevado interés el cómo se ha llevado a cabo la realización de esta cápsula, y el ver cómo se articula su oferta sobre esas dos principales patas, teniendo de un lado a la línea de piezas de joyería, y del otro a la de “lifestyle”, en su caso con piezas de indumentaria y toda clase de complementos. Y es que, siguiendo con lo anterior, parece que desde Zara no cuentan con reparo alguno para la hora de, ya no solamente brindar el “plus” de visibilidad que es capaz de ofrecer su marca, poniéndolo al servicio de las firmas emergentes con las que colaboran, sino también para la de llegar a servirlas con el talento de sus propios equipos de diseños. Porque es que en esta ocasión nos encontramos con que, mientras desde Twojeys se han encargado de liderar el diseño de la oferta de joyería de esta cápsula “Twojeys x Zara”, la oferta de moda y de complementos se ha diseñado a través de una “estrecha” colaboración entre Joan Margarit y Biel Juste con los miembros del equipo de diseño de la cadena de Inditex. Un trabajo colaborativo que, como resultado, ha dado lugar a la ideación de todo un nuevo y atractivo universo de prendas de indumentaria, dotadas con la capacidad, indubitable, de desprender todo el genuino y auténtico ADN de Twojeys. Unas prendas de vestir desde las que, de la mano de ese equipo de diseño de Zara, se nos revela por primera vez todo el auténtico potencial con el que puede llegar a contar Twojeys, para el caso en el que se decidan a seguir profundizando sobre su oferta de moda. Pero y es que lo hace a un nivel y a una tal intensidad, que realmente nos lleva a cuestionarnos si no también aquí es la firma emergente de “lifestyle” la que no está sabiendo sacar mayor ventaja a esta asociación junto a Zara.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

Una cápsula que mira a los Estados Unidos

Para ser justos, y como tercera principal consideración, naturalmente que la cadena estrella de Inditex va a beneficiarse del desarrollo de esta colaboración. Y lo va a hacer, como veíamos, estrechado lazos y tratando de rejuvenecer el valor de la marca Zara al asociarse con una firma enfocada a las generaciones Z y Alpha; lo va a hacer comercializando una oferta en edición limitada, de unas prendas nunca antes vistas entre los miembros, cada vez más numerosos, de la comunidad de Twojeys; lo va a hacer presentándose como una cadena multinacional que apoya al talento, y que no se aprovecha del talento; y lo va a hacer al tiempo que mantiene firme su foco en los Estados Unidos. Un mercado estratégico para la cadena, y para el conjunto de todo el Grupo Inditex, hacia el que precisamente se dirige de forma directa esta colección cápsula, que, en respuesta, también se va a comercializar en las tiendas de los Estados Unidos.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

Ahondando justamente en esta última cuestión, a partir de este 3 de junio será cuando pasen a ponerse a la venta las piezas de esta cápsula colaborativa “Twojeys x Zara”. Una venta que se llevará a cabo a través de las plataformas oficiales de comercio online de Zara, así como desde una selección de tiendas, físicas, tanto de Europa como del Reino Unido y de los Estados Unidos. País en el que se espera que termine resonando con especial interés esta cápsula, cuya esencia responde a la misma que puede respirarse a lo largo y ancho de la mítica e histórica Ruta 66, todo un símbolo de libertad e icono cultural de la cultura estadounidense, y que precisamente sirvió de telón de fondo para la fundación de Twojeys. Firma de “lifestyle” que de este modo termina por personificar a la perfección, desde su misma historia, el intenso viaje rumbo a los Estados Unidos en el que se mantiene Inditex en su intención por afianzarlo como uno de sus principales mercados estratégicos.

Al igual que la mítica carretera, “Twojeys es un estado de ánimo”, defiende Biel Juste, cofundador de la firma, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. “Joan y yo lo imaginamos”, el proyecto, “por primera vez en un viaje de ensueño por la Ruta 66, en California”. Una travesía en cuyo camino, apunta Juste, “nunca pudimos encontrar ninguna joya que captara la esencia de nuestra vida en la carretera, así que decidimos entonces”, desde ese magnético destino, “que la crearíamos nosotros”, idea que terminó sirviendo de germen a la fundación, en 2019 de Twojeys.

Con prendas de indumentaria y de joyería

Si de elevado interés resultan ser así esas conexiones e intereses cruzados entre Zara, Inditex y Twojeys con los Estados Unidos que se ponen en evidencia desde esta colección, también lo resulta el ver cómo estos terminan también de verse expuestos desde la misma naturaleza estética de la cápsula. Una propuesta que recupera y reinterpreta la esencia misma de esos viajes por carretera por la Ruta 66, y la de la cultura del oeste americano que se iba abriendo camino a su paso desde Chicago hasta California; muestras culturales de las que fueron ya testigos todos aquellos emigrantes que, armados con los mismos sueños y ansias de libertad que mueven hoy a los miembros de las nuevas generaciones hacia las que se dirige Twojeys, no dudaron en seguir la estela de su camino hasta convertir a esta Ruta 66 en ese símbolo cultural que sigue siendo hoy dentro del acervo del país norteamericano.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

Integrada por un total de más de 45 piezas, la cápsula en edición limitada cuenta con pantalones vaqueros, largos y cortos; con camisetas sin mangas, de manga corta y larga; con polos, sudaderas, shorts, con pantalones tipo cargo, jerséis, cazadoras, chaleco y hasta con toda una colección completa de distintos modelos de bóxers. Prendas de vestir que se completan con una igualmente completa oferta de complementos, entre los que no faltan pañuelos, gafas de sol, cinturones, calcetines, gorras, distintos modelos de calzado, y también de bolsos. Una categoría de productos de entre los que sobresalen tanto una maleta cuadrada de viaje, como un bolso “pistolera”. Piezas estas que encontraremos, al igual que el resto de toda la colección, decoradas con el símbolo de las estrellas siamesas de Twojeys, y ofreciendo una estética, cierto es que propia y genuina, pero también que con claras afinidades con, para el caso del bolso pistolera, con el modelo “Saddle” de Dior, o, para el caso de la maleta, con cualquiera de los habituales maletines que exhibe Louis Vuitton en sus desfiles; casa que igualmente resuena desde el conjunto de esta colección, después de que lo apostase todo por reinterpretar el tradicional estilo de vestir americano desde su colección masculina para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025.

Más allá de esas prendas de vestir y complementos, son las piezas de joyería las que sirven de columna vertebral de esta colección, mediante piezas entre las que igualmente no faltan desde cadenas y anillos, a toda clase de llaveros y pulseras. Diseños que encontramos decorados con toda clase de elementos en forma de caballos al galope y encabritados, imperdibles o, nuevamente, de estrellas siamesas; elementos que se contagian desde estas piezas de joyería para hombres a esas otras de indumentaria que apuntábamos, y desde las que las encontremos tanto dando carácter a cinturones, como decorando calcetines.

Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula “Twojeys x Zara”, imagen de campaña. Credits: Zara.

“La colección que hemos hecho con Zara trata sobre aprovechar nuestras vidas y sobre tratar de aprovechar nuestras energías al máximo”, destaca por su parte Joan Margarit, el también cofundador de Twojeys. “No es delicada, no es cauta, no es tímida”, y es que “la vida se mueve a toda velocidad, y Twojeys también”, apostilla, enfatizando con sus declaraciones el carácter “salvaje y libre” de la firma de “lifestyle” y el de esta colección cápsula colaborativa, cuyos símbolos, profundizan desde Twojeys, se asientan y surgen de “la intersección entre la cultura icónica del motor estadounidense y el patrimonio ecuestre del Oeste” americano. Elementos que se ponen en valor a través de “caballos al galope, fichas de juego, dados, plumas, camafeos y, por supuesto”, subrayan, de “las dos estrellas icónicas de la marca”.

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