• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los reproches entre sindicatos y contra la empresa marcan las últimas negociaciones del convenio de Arte

Los reproches entre sindicatos y contra la empresa marcan las últimas negociaciones del convenio de Arte

Madrid – Continúan —o al menos así lo hacen de manera formal— las negociaciones para el acuerdo del I Convenio Estatal del Comercio Textil. El nuevo marco laboral para el sector que desde junio de 2023 están tratando de impulsar desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal de las grandes cadenas con presencia y actividad en el país a la que se encuentran adherida grupos como Inditex, Mango, Tendam, Bimba y Lola, H&M, Primark o Uniqlo; un objetivo para el que las partes habían sido llamadas a participar de una última reunión de la mesa de negociación del convenio, convocada para este pasado miércoles 21 de enero.

Después de este modo de la “reactivación” de las negociaciones a la que abrían paso desde Arte a finales del pasado mes de octubre, convocando nuevamente a los representantes sindicales del sector a participar de un nuevo encuentro, fijado para el 19 de noviembre, de la mesa de negociación del convenio, no podemos decir que las conversaciones entre las partes cerraran 2025 en la mejor de las situaciones posibles. No cuando, en respuesta a la última propuesta presentada por la organización empresarial como nueva base para las negociaciones, primero el sindicato nacionalista vasco ELA, y posteriormente la UGT y la CIG—además en su caso de la mano—, acordaron llamar a los trabajadores a secundar las dos huelgas sectoriales, y provinciales, celebradas durante las jornadas del 29 de noviembre, día del Black Friday, y del 10 de diciembre. Una protesta esta última que se hizo a demás coincidir con la jornada para la que se había convocado la última reunión de la mesa de negociación del convenio de 2025, un encuentro sobre el que se especuló que iba a servir para terminar de cerrar las negociaciones del convenio, gracias al apoyo de CCOO y de Fetico. Una elucubración que condujo al lanzamiento de fuertes reproches por parte ambas organizaciones sindicales contra tanto la CIG como especialmente la UGT, a la que acusaban de estar más preocupada “por crear ruido” que por presentar propuestas de valor que condujeran a cerrar el convenio.

Si en ese clima y contexto se cerraban las negociaciones en 2025, no parece que nada haya cambiado en el arranque de 2026. Un nuevo año al que recordamos que la CIG y la UGT han dado la bienvenida con la convocatoria de una segunda huelga sectorial en Galicia, en la provincia de La Coruña, celebrada durante la jornada del pasado 7 de enero. Un acto de protesta con el que comenzaban de este modo a “calentar” nuevamente las negociaciones del convenio, cuya mesa de negociación se había citado a un nuevo encuentro, para la jornada del 15 de enero. Un día sobre el que ya ha trascendido que, en un último esfuerzo por seguir avanzando en las negociaciones, tanto por parte de CCOO como de Fetico se trasladaron a la patronal respectivas nuevas propuestas para acordar el marco laboral estatal de los trabajadores de las grades cadenas de moda y calzado. Unas plataformas sobre las que no obstante no salían a ofrecer públicamente mayores detalles.

Reproches entre sindicatos, y contra las empresas

Mientras eso era lo que sucedía entonces sobre la mesa de negociación, una ya discutida mesa de negociación en tanto que únicamente están ejerciendo ya desde ella una labor activa CCOO y Fetico, que juntas se estima que sumarían mayoría —por la mínima— para validar el acuerdo, fuera los reproches y las acusaciones entre los sindicatos han pasado de nuevo a convertirse en una constante. Y es que en respuesta a las actitudes combativas y contrarias a la negociación que han venido exhibiendo, por otro lado desde el minuto uno, ELA, la CIG, y también la UGT, desde CCOO no han dudado en salir a censurar sus posturas, al tiempo en el que además, en sus ataques a derecha e izquierda, también lo han hecho contra Fetico, y contra “diferentes empresas” adheridas a Arte. Grupos que no han querido identificar de manera pública, pero cuya mención parece haberse dado no como un apunte fortuito, sino como un decididamente dirigido a meter presión a UGT hasta el punto de tratar de forzar sus posiciones y que se abra nuevamente a adoptar una actitud “constructiva” que sirva para avanzar en las negociaciones.

A este respecto, y ya durante las jornadas previas a esa reunión del pasado 15 de enero, desde CCOO señalaban que “desde que se abrió la mesa (de negociación) por primera vez, y hasta hace prácticamente un mes, no ha habido una negociación” real del convenio, que “ha estado prácticamente paralizado porque algunas empresas del sector no tenían interés en que el convenio saliera adelante”, sostenían desde la organización sindical, que “porque mejora las condiciones de mucha gente trabajadora”. Y si bien “en absoluto” el sindicato se muestra alineado con esa propuesta presentada por Arte en noviembre, que “está muy lejos de la postura de CCOO”, su presentación supone nada más que “el inicio de cualquier negociación”. “Es lo que pasa en cualquier mesa de convenio”, en la que se van cruzando “propuesta contra propuesta”.

Acompañando a ese mensaje, en contestación ya a las posturas mostradas por el resto de los sindicatos, desde la misma CCOO —organización sindical mayoritaria dentro de la mesa de negociación del convenio— tiraban de retórica para subrayar que se mantienen en “una onda bastante ‘random’”. “Los sindicatos que solo existen en una provincia, y encima en provincias donde las condiciones laborales ya están bastante por encima del sector, pues mira casi se entiende”, eso sí desde la perspectiva de que “no miras al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del textil en todo el país y te quedas con lo que te pilla cerca de casa; pero oye, cada cual con su burbuja”, apuntaban con ironía desde el vídeo que divulgaban desde sus redes sociales para informar del curso de las negaciones, este pasado 19 de enero. Un material gráfico que de este modo veía la luz antes de la celebración de esta última reunión de la mesa de negociación, celebrada este miércoles 21, y que cerraban cargando directamente contra UGT, un sindicato que “justo en los territorios donde mejor están las condiciones, es donde más necesitan crecer”; y contra Fetico, en su caso ni tan siquiera dignándose a pronunciarse sobre la postura que está siguiendo el sindicato en las negociaciones, y sustituyendo cualquier interpretación por un sonido blanco de grillos.

“Avances significativos”, durante la última reunión de la mesa

Poniendo ya el foco, y como última actualización, sobre la reunión de la mesa de negociación del convenio celebrada este mismo miércoles, justamente ha sido desde Fetico desde donde se han encargado de ofrecer un balance sobre cómo terminó por transcurrir el encuentro. Una valoración que han ofrecido obviando y dejando a un lado cualquier desdén manifestado por cualquiera de las demás organizaciones sindicales sentadas a la mesa del convenio, y desde la que destacan los “avances significativos”, aunque todavía insuficientes, que a su parecer se están dando en el marco de la negociación de este acuerdo colectivo estatal para los trabajadores del gran comercio de moda y calzado.

Según lo detallado al respecto por el sindicato, durante la reunión desde Arte dieron sus primeras respuestas a las plataformas presentadas por CCOO y Fetico durante la anterior reunión de la mesa. Unas propuestas sobre las que desde la parte empresarial se ha subrayado que contienen aspectos que ya dibujan un principio de acuerdo y de entendimiento para distintas materias, mientras que sin embargo en otros queda claro que las posiciones entre la parte empresarial y sindical se mantienen bien alejadas. Una valoración frente a la cual, por parte de Fetico, se insistió en lo que defienden tres cuestiones principales para llegada la hora de acordar el convenio: la activación directamente con la entrada en vigor del convenio, y no de manera progresiva, de una jornada laboral anual de 1 750 horas; la aprobación de 11 fines de semana “de calidad” con “aplicación directo” para todos los trabajadores del sector; y una subida salarial de un +4,5 por ciento anual para los trabajadores, para todos los años de vigencia del convenio, y frente a la subida del +3 por ciento que planteaban desde Arte desde su propuesta presentada en noviembre.

“Aunque todavía quedan cuestiones pendientes por resolver, se están produciendo avances significativos que nos acercan a un objetivo clave: la consecución de un convenio colectivo estatal para todo el sector del comercio textil y del calzado”, apuntan desde Fetico a través de un comunicado. “Este marco común es imprescindible para asegurar condiciones laborales justas y derechos iguales para todas las personas trabajadoras del sector, con independencia de la empresa o el territorio”, y en respuesta a esa importancia, desde Fetico “mantenemos nuestro compromiso de seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que dé respuesta a estas demandas”.

“Estamos al inicio de la negociación”, han señalado por su parte desde CCOO. Y si bien “no sabemos lo que va a pasar” a lo largo de la misma, “lo que sí que tenemos claro es que si al final no hay acuerdo”, un apunte preocupante que ya hace torcer la ceja y vuelve a sembrar dudas sobre el futuro de las negociaciones, “comisiones obreras va a seguir haciendo su trabajo”. En ese compromiso, “nos vamos a sentar en las mesas de negociación que nos convoquen, porque es nuestra obligación como representantes de las personas trabajadoras, y también vamos a impulsar y luchar para que se abran las mesas de negociación de los convenios provinciales que están bloqueados”. “Será difícil, porque no es lo mismo negociar un convenio que 49 convenios provinciales”; y “no es lo mismo sentarte a negociar con una patronal compuesta por empresas pequeñas, que además no tienen legitimidad para representar a las empresas grandes, que sentarte a negociar con una patronal que está compuesta por empresas grandes”, pero “insistimos, aunque sea difícil, ahí estará CCOO para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras”. Porque “como representantes de las personas trabajadoras”, es “nuestra obligación”, apostillan, “intentar agotar todas las vías de negociación”.

En resumen
  • Continuan, todavía en frío y sin acuerdo, las negociaciones para el I Convenio Estatal del Comercio Textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte).
  • A pesar de la última propuesta de Arte, sindicatos como ELA, UGT y la CIG han convocado huelgas sectoriales provinciales, mientras que CCOO y Fetico tratan de liderar unas negociaciones que siguen dándose marcadas por los reproches entre sindicatos, y ahora también por denuncias de bloqueo dirigidas hacia la parte empresarial.
  • En la última reunión, se reportaron "avances significativos" aunque insuficientes, con Fetico insistiendo en una jornada laboral de 1.750 horas, 11 fines de semana de calidad y un aumento salarial anual con incrementos del +4,5 por ciento.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo