• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Huelga en el comercio textil: UGT y la CIG se plantan frente a Arte y llaman al paro el 10 de diciembre

Huelga en el comercio textil: UGT y la CIG se plantan frente a Arte y llaman al paro el 10 de diciembre

Madrid – Los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Intersindical Galega (CIG) dejan claras sus posiciones frente a la negociación de I Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), anunciando una convocatoria de huelga sectorial para el próximo miércoles 10 de diciembre. Una jornada de paro que han llamado a secundar a todos los trabajadores del comercio textil de la provincia de La Coruña.

Saliendo así a tomar nuevamente el pulso de las negociaciones encaminadas a la aprobación de ese I Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil, impulsado por la patronal de las grandes cadenas de moda y calzado con actividad en España, este pasado martes día 2 de diciembre terminaba por tener lugar la segunda reunión de trabajo desde de que, a fecha del pasado 17 de octubre, Arte anunciase su decisión de reactivar las negociaciones. Un anuncio al que siguió el de la fijación de la fecha del 19 de noviembre como la de la primera nueva jornada de negociaciones, día durante el que terminaron finalmente por empezar a dejarse ya claras las posiciones que, dentro de la parte sindical, unos y otros mostraban ante la nueva propuesta para la aprobación del convenio presentada por Arte. Un último borrador, aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de la asociación empresarial, desde la que, como líneas generales, se han propuesto unos salarios de 17 800 a 24 344 euros, con incrementos anuales del +3 por ciento para los tres años de vigencia del nuevo convenio; un marco laboral que desde Arte confiarían en que pudiera entrar en vigor en 2026, con una vigencia hasta 2028.

Como resultado de ese primer encuentro, durante el que los representantes de los trabajadores pudieron tomar por primera vez contacto y analizar la oferta que se les hacía llegar por parte de Arte, y de sus empresas adheridas, desde FashionUnited ya advertíamos de las complejas negociaciones hacia las que volvían a dirigirse las negociaciones del Convenio. Y es que si bien desde CCOO y Fetico, tal y como apuntábamos entonces, se había recibido la propuesta como “positiva” en sus líneas generales, en contra desde la UGT y ELA habían mostrado su frontal rechazo a la plataforma de medidas presentada por la organización empresarial. Tanto así que, en respuesta a ese última propuesta, desde el sindicato nacionalista vasco se acordó convocar una huelga en el comercio textil de las provincias de Álava y Vizcaya para el viernes 28 de noviembre, día del “Black Friday”. Un paro con el que empezaban ya a escalar las tensiones de cara a la siguiente reunión de negociación de la mesa del convenio, fijada para este pasado martes 2 de diciembre.

“En 2023, se inició la negociación del convenio estatal de las grandes cadenas del textil con el objetivo de homogeneizar las condiciones laborales del estado mediante un convenio estatal”, y “desde el inicio de la negociación”, impulsadas por la patronal de grupos y cadenas como Inditex, Mango, Tendam, H&M, Bimba y Lola o Primark, ELA “denunció que esto atentaba directamente contra el derecho de la negociación colectiva en la CAPV y Nafarroa, y que tenía como objetivo precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras”, señalaban en el momento de la convocatoria desde el sindicato nacionalista vasco. Ante ese escenario, argumentaban entonces, “ELA ha solicitado en la mesa estatal en reiteradas ocasiones que el convenio estatal no sea de aplicación en la Comunidad Autónoma y Navarra”, reclamado así “que se respete nuestro marco de negociación colectiva y los derechos adquiridos mediante la lucha sindical”, y en defensa de todo lo anterior, y en reclamación de todo lo anterior, es por lo que se terminó por convocar esa última jornada de huelga del pasado 28 de noviembre en las provincias de Álava y Vizcaya.

Huelga para el 10 de diciembre, en la provincia de La Coruña

Hilando con todo lo anterior, llegamos hasta esta última reunión de la mesa de negociación del convenio que tenía lugar este martes día 2 de diciembre. Un encuentro sobre el que no se han adelantado, ni por patronal ni por sindicatos, mayores detalles de los asuntos tratados, pero durante el que todo hace indicar que, lejos de acercarse las posturas, han terminado por distanciarse todavía más las que mostraban ante la propuesta de arte los sindicatos UGT, ELA, y también la CIG. Una Confederación Intersindical Galega que si bien parecía, y solo parecía, que tras esa reunión de noviembre habían optado por mantenerse en un segundo plano ante la reactivación de las negociaciones del Convenio, no terminaron mucho en salir a defender su posición “totalmente en contra” de la mostrada por Arte, y por los sindicatos CCOO y Fetico.

Después de este modo de que desde la CIG alertaran de que desde Arte se estaba tratando de acelerar en la aprobación del Convenio, contando para ello con los apoyos de CCOO y Fetico —que sumarían una ajustada mayoría en miembros con 8 de los 15 representantes sindicales sentados a la mesa de negociación—, y que desde UGT ya dejaran claro que el sindicato “rechaza la propuestas de Arte por rebajar salarios y derechos en el sector textil y del calzado”, así como defensa para que “prevalezca la negociación de los territorios”, este viernes ambas organizaciones sindicales han anunciado la convocatoria de una huelga sectorial para el próximo miércoles 10 de diciembre. Un paro que han sido llamados a secundar todos los trabajadores del sector del comercio textil, de la provincia de La Coruña.

“La gran patronal Arte quiere imponernos un convenio con peores condiciones que las del Convenio Provincial del Comercio Vario de la provincia de La Coruña”, censuran desde su convocatoria a la huelga ambas organizaciones sindicales. De aprobarse, sostienen, “supondría un grave retroceso y una marcha atrás sobre las condiciones que tantos años nos han costado conseguir en la provincia”, y es que “en vez de mejoras, impondría salarios más bajos, pérdidas de licencias, permanencia, bajas peor pagadas, más flexibilización en los calendarios y horarios”, o el trabajo “obligatorio en domingos y festivos”. Y ante todo eso, concluyen, se decreta una “huelga el 10 de diciembre”; una jornada de paro para que los trabajadores del comercio textil puedan salir a “defender derechos y salarios”, y es que “no podemos permitir que nos quiten nada”.

En resumen
  • Los sindicatos UGT y CIG han convocado una huelga sectorial para el 10 de diciembre en la provincia de La Coruña, en protesta por las negociaciones para la redacción del I Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil impulsado por Arte.
  • La Asociación Retail Textil España (Arte) ha propuesto como último borrador un convenio con salarios de 17.800 a 24.344 euros y aumentos anuales del +3%, propuesta que UGT, ELA y CIG rechazan por considerarla precaria y atentar contra el marco de la negociación colectiva provincial.
  • Los sindicatos argumentan que la propuesta de Arte empeora las condiciones laborales actuales de muchos trabajadores, con salarios más bajos y pérdida de derechos, en comparación con los convenios provinciales existentes.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Galicia
Navidad
Patronal
Protestas
Sindicatos
Trabajo