• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Presiones a UGT para que “regrese” al convenio de Arte: “Nos asombra que estén más preocupados por crear ruido”

Presiones a UGT para que “regrese” al convenio de Arte: “Nos asombra que estén más preocupados por crear ruido”

Madrid – A pesar de que, al menos de manera formal, la UGT se mantiene en activo y no ha abandonado de nuevo su puesto dentro de la mesa de negociación del Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), su ausencia en la última reunión del órgano de negociación ha despertado reticencias entre el resto de las organizaciones sindicales que sí participaron del encuentro. Sindicatos desde los que no han dudado en presionar a la central sindical, a la que acusan de estar más preocupada en “generar ruido” que en presentar propuestas constructivas que sirvan para avanzar en las negociaciones.

Como fundamento de esta serie de reproches lanzados contra la UGT, por parte tanto de CCOO como de Fetico, las dos organizaciones sindicales que sí participaron de la última reunión de la mesa de negociación del Convenio promovido por Arte, se encuentra el hecho de que mientras en Madrid tenía lugar ese encuentro, la central sindical promovía junto a la CIG la huelga en el comercio textil en la provincia de La Coruña que se convocó para, precisamente, contraprogramar esa última reunión de la mesa de negociación, celebrada este pasado miércoles 10 de enero de 2025. Día al que se terminó por retrasar la segunda de las reuniones programadas de la mesa desde que Arte reactivara las negociaciones a mediados de octubre, prevista en un primer momento para el pasado martes día 2 de diciembre.

Tomando de este modo el relevo de aquella primera reunión de la mesa —tras los meses en los que se mantuvo “suspendida”— que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, patronal y sindicatos volvían a verse las caras durante este nuevo encuentro de este pasado miércoles. Una reunión durante la que terminó por hacerse ya del todo evidente el cisma sindical que actualmente vuelve a reinar en el órgano de negociación del Convenio, después de que la UGT, y tal y como censuran tanto CCOO como Fetico, acordase no participar del encuentro, mientras junto a la CIG llamaban a la huelga en La Coruña contra el Convenio de Arte y en defensa de la negociación colectiva provincial. Una postura que, a día de hoy y tal y como llevamos ya semanas señalando desde FashionUnited, deja a la mesa dividida en prácticamente un 50/50, con de un lado el bloque integrado por los representantes de UGT (5 miembros), la CIG (1 miembro) y ELA (1 miembro), y del otro el bloque compuesto por los representantes de CCOO (7 miembros) y Fetico (1 miembro).

Se trata esta de división que, en estos momentos, únicamente llevaría a la aprobación del Convenio por la mínima; un extremo que únicamente se podría corregir para el caso de ganarse durante las negociaciones los votos de la representación de UGT, habida cuenta del firme e inflexible rechazado que muestran ante un potencial Convenio estatal los sindicatos nacionalistas de la CIG y de ELA. De ahí lo entendible que resultan las presiones que se están tratando de ejercer para que la UGT vuelva a adoptar unas posiciones más “abiertas” a la negociación tanto desde CCOO como desde Fetico, sindicatos que mientras tanto parecen más que decididos a seguir adelante con la negociación del convenio, e incluso a tener que ir a la suma de los porcentajes de representatividad para validar su aprobación y entrada en vigor. Supuesto para el que en cualquier caso, y de manera contraria a lo que se había trasladado con motivo de la organización de esta huelga en la Coruña —la segunda contra el Convenio en tres semanas tras la huelga convocada en el País Vasco por ELA el 28 de noviembre—, ambos sindicatos remarcan que faltarían todavía meses de negociaciones.

“Como venimos diciendo desde CCOO, más allá del ruido interesado de algunos que aparecen y desaparecen”, en referencia directa a la UGT, “en el mejor de los casos quedan aún meses por delante para poder llegar a un acuerdo”, advierten desde el sindicato mayoritario sentado a la mesa de negociación del Convenio. “Y en ese proceso”, añaden y enfatizan, “desde CCOO vamos a seguir reivindicando propuestas y avances, con los territorios y la gente del sector”.

“Nos asombra que UGT no haya acudido a la reunión”, y “que estén más preocupados por crear ruido fuera de la mesa de negociación que por trabajar para conseguir acuerdos que den estabilidad y mejoren el sector”, señalan de manera más directa desde Fetico. “Sin embargo” y “pese a ello”, durante la reunión de este miércoles día 10 “hemos vuelto a valorar muy positivamente el avance y la voluntad real que existe para poder llegar a un acuerdo”, tal y como se hizo patente durante este último encuentro en el que, además, “las organizaciones sindicales que estuvimos presente en la reunión hemos hecho hincapié en aquellos puntos en los que aún queda trabajo por hacer”.

De la homologación al alza y las garantías sobre las condiciones laborales, al aumento de los salarios

Dejando a un lado ese cisma sindical que complica, a día de hoy, la aprobación del Convenio, durante su participación en cualquier caso en esta última reunión de la mesa de negociación impulsada por Arte tanto CCOO como Fetico presentaron sus respectivas medidas y reclamaciones, en respuesta a esa última propuesta de la patronal de la que informaban a los sindicatos durante la reunión del pasado mes de noviembre. Unas cuestiones que han ido de las demandas de homologación, a la de unas mejoras salariales que permitan alcanzar un acuerdo.

De manera más detallada, por parte de CCOO lo que principalmente han reclamado es lo mismo que el sindicato siempre ha demandado desde que se convocó por primera vez la mesa de negociación para este I Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil. Primero, que se garantice una homologación al alza de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector; y segundo, e hilando con lo anterior, el que del mismo modo se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores, con el fin de así impedir que cualquiera pueda ver empeorados sus derechos laborales con la aprobación de este Convenio. Un temor que es ante el que justamente están respondiendo los trabajadores al secundar esas huelgas en el País Vasco y en La Coruña, y ante el que desde CCOO se mantienen en su postura de reclamarle a Arte un compromiso firme.

De este modo, durante la reunión de esta semana CCOO “ha respondido a la propuesta de la patronal Arte”, apuntan, “dejando claro que es insuficiente y lejana de lo planteado por CCOO en su día, especialmente en cuestiones clave como salario y jornada, además de no abordar diferentes materias y garantías que deben formar parte de la negociación”. Además de esto, el sindicato ha “hecho constar” su “exigencia a la patronal” de “un compromiso real con dos objetivos clave para CCOO”, como lo son el “homologar y mejorar al alza las condiciones laborales de la gran mayoría de personas trabajadoras del sector en todos los territorios”, y el de “garantizar las mejores condiciones preexistentes en aspectos clave”. “Un compromiso que”, ante la ausencia de UGT, sostienen que “hemos exigido CCOO en solitario en la reunión”.

Mientras tanto y del lado de Fetico, el sindicato reclamó durante la reunión de este miércoles medidas relacionadas con la necesidad de establecer una clasificación profesional “detallada y bien definida”; para dotar de una “mayor estabilidad” a los trabajadores fijos discontinuos, con una compensación del 40 por ciento de las horas complementarias y con contratos de circunstancias de la producción de hasta 6 meses; o la entrada en vigor de manera directa de la nueva jornada anual de trabajo, y no el que esta se simplemente de manera progresiva. Completando su lista de principales reclamaciones con la demanda de 11 fines de semana “de calidad” de descanso al año para los trabajadores; y con la exigencia a Arte para que presente unas “propuestas reales” en materia retributiva que “permitan llegar a acuerdos y acercar postura” que conduzcan a la aprobación del convenio. Una cuestión para la que se ha hecho hincapié en la necesidad de incluir pluses y complementos por antigüedad que permitan aportar estabilidad, tanto a los trabajadores como a las propias plantillas de las empresas.

“Aún quedan materias en las que seguir trabajando, pero se están dando pasos importantes que son claves para alcanzar un convenio colectivo estatal para todo el sector del comercio textil y de calzado, punto que consideramos fundamental para garantizar derechos homogéneos que disfruten todas las personas trabajadoras que conforman este sector”, defienden desde Fetico. Un objetivo en favor del cual, apostillan, desde el sindicato “seguiremos trabajando por conseguir un acuerdo definitivo”.

En resumen
  • La UGT se ausentó de la última reunión clave para el Convenio del Comercio Textil impulsado por Arte, optando por únicamente mantenerse como convocante de la huelga en La Coruña junto a la CIG, lo que ha generado críticas por parte de CCOO y Fetico.
  • La decisión ha visibilizado el actual cisma sindical que divide la mesa de negociación, y que complica la aprobación del convenio estatal, por lo que CCOO y Fetico instan a la UGT a que retome una actitud más constructiva.
  • A pesar de estas tensiones, durante la última reunión del 10 de diciembre CCOO y Fetico presentaron sus demandas a la patronal; unas exigencias que fueron de la demanda de una homologación al alza y de garantías de las condiciones laborales, a un mayor aumento de los salarios y retribuciones.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo