• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Consello Galego media para “blindar” el marco laboral en Galicia frente al convenio de Arte

El Consello Galego media para “blindar” el marco laboral en Galicia frente al convenio de Arte

Madrid – En una última actualización sobre el curso en el que actualmente se mantienen las negociaciones para el I Convenio Colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil, desde el Consello Galego de Relacións Laborais han tomado por resolución la de convocar a la patronal gallega de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), para abordar y negociar los términos de un convenio marco para todo el conjunto del sector comercial de Galicia. Una determinación con la que abren una vía para “blindar” el actual marco laboral de los trabajadores del sector en la región, siguiendo así con las exigencias que en el marco de las negociaciones impulsadas por Arte han tratado de hacer valer los sindicatos de la UGT y de la CIG.

Hilando de este modo con las informaciones que hacíamos públicas desde FashionUnited a mediados de esta misma semana, con motivo de la segunda huelga sectorial convocada por precisamente la UGT y la CIG este miércoles 7 de enero en la provincia de La Coruña para protestar contra el convenio de Arte y en defensa de la negociación provincial, entre los motivos esgrimidos por ambas organizaciones sindicales para la celebración de esta nueva jornada de protestas se “colaba” la del “silencio” que habían obtenido por respuesta a los sendos requerimientos que durante las últimas semanas de 2025 les habían trasladado a tanto la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), como al Consello Galego de Relacións Laborais. Un organismo público este reservado a labores de diálogo social dentro de la comunidad autónoma de Galicia, al que desde la UGT y la CIG se decidieron a recurrir para, a través de él, invitar a la patronal gallega a que se sentase a negociar un convenio laboral autonómico para el comercio textil de Galicia.

Se trataría este de un nuevo marco laboral desde el que confiarían, en línea con sus ambiciones en defensa de los derechos de los trabajadores, poder blindar las actuales condiciones laborales de las que disfrutan los empleados del comercio textil de regiones como las de la provincia de La Coruña, y que sostienen que se verían profundamente afectadas con la aprobación del nuevo Convenio Colectivo estatal que está tratando de impulsar desde 2023 desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal de las grandes cadenas y grupos de moda con presencia y actividad en España, como Inditex, Mango, Tendam, Bimba y Lola, H&M, Primark o Uniqlo. Una causa que es la que ha venido motivando el firme enfrentamiento en el que se mantienen apostadas la UGT, la CIG y ELA desde que se iniciasen las negociaciones, y en lo que de manera más reciente ha derivado en las huelgas del 28 de noviembre, convocada por ELA, y del 10 de diciembre y de este pasado 7 de enero, convocadas por la UGT y la CIG.

“Llevamos más de un mes esperando que las asociaciones empresariales gallegas respondan y pacten un marco gallego”, señalaba Lucía Domínguez, delegada de la CIG, llegada la hora de hacer balance de esta última huelga celebrada este miércoles en la provincia de La Coruña. Un paro desde el que se salió de manera expresa a exigir “un compromiso explícito de la patronal” gallega “de no aplicar un convenio mucho peor que el que tenemos”, tal y como se les había ya requerido “a través del Consello Galego de Relación Laborais”, pero para lo que habían seguido desde entonces sin obtener respuesta. Una falta de posicionamiento que censuraban desde la CIG, al tiempo que invitaban a la patronal a que dejase de “hacerse la desaparecida”.

Abriendo el camino hacia un acuerdo marco gallego para el comercio textil

En apoyo de sus tesis, y de las de la UGT, la organización sindical nacionalista gallega defiende que durante la última reunión de la mesa de negociación del pasado 10 de diciembre se terminó por imprimir un decisivo giro en las negociaciones, después de que desde Arte accedieran a reconocer por primera vez la prioridad de los acuerdos de ámbito autonómico por encima de lo que pudiera estipular el próximo convenio colectivo estatal. Una interpretación que, hasta donde nos consta, no ha sido compartida con la misma claridad por el lado empresarial, pero que en cualquier caso es la que terminó por conducir a la CIG y a UGT a insistir en la necesidad de acordar junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) un nuevo marco laboral para el comercio de toda Galicia. Única medida de garantía que parecen recibir con buenos ojos, de cara a sus aspiraciones de “blindar” las actuales condiciones laborales de las que disfrutan los trabajadores del sector en regiones como la provincia de La Coruña.

“La propuesta que hay encima de la mesa” por parte de Arte “supondría un retraso de 20 años en los derechos que las trabajadoras y trabajadores del sector han ido conquistando”, de ahí el que se haya celebrado tanto el que durante “la última reunión de la mesa, celebrada el pasado 10 de diciembre mientras los trabajadores de La Coruña estaban en huelga, y gracias precisamente a la fuerte respuesta social, Arte asumió por primera vez la prioridad aplicativa de los acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico”. De ahí el que durante esta segunda jornada de huelga, del 7 de enero, se saliera especialmente a reclamar a “las patronales provinciales que firmen un marco gallego que permita blindar los convenios provinciales frente a la negociación estatal”.

Con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais

Ante esta insistencia, partiendo de esos antecedentes y de la nueva postura mostrada por Arte, y a la vista del rotundo éxito y amplio seguimiento que parecen haber tenido las dos jornadas de huelga, este jueves, 8 de enero, tuvo lugar una reunión en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais entre su presidenta, Antía Sández, y los representantes de los sindicatos CCOO, la UGT y la CIG. Un encuentro del que de este modo no terminó por participar la parte empresarial, pero desde el que en cualquier caso desde el Consello Galego se trasladó a los representantes de los trabajadores su compromiso de convocar a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a un próximo encuentro, desde el que poder debatir la firma de un acuerdo marco gallego para el comercio textil de toda Galicia.

Según a este respecto se han encargado de adelantar desde la delegación en La Coruña de la Cadena Ser, siguiendo con todo lo ya señalado, en el propósito último de ese marco laboral estaría el de blindar las condiciones laborales de las que actualmente ya disfrutan los trabajadores del sector en regiones como la de la provincia de La Coruña. Objetivo que se situaría en la misma línea del que a través de esta serie de paros y protestas han venido reivindicando desde la CIG y desde la UGT, e igualmente, aunque en su caso desde la mesa de negociación, desde CCOO. Una organización sindical que se destaca como la mayoritaria de la mesa de negociación del convenio de Arte, y desde la que ya incidían tras la última reunión, y de cara a la reactivación de las conversaciones este próximo 15 de enero, de que como máximas irrenunciables para las negociaciones del convenio mantienen, al igual que desde el primer día, la de la homologación al alza de las condiciones laborales, y la de la garantía de que su aprobación no supondrá la pérdida de derechos para ningún trabajador.

En resumen
  • El Consello Galego de Relacións Laborais ha convocado a la patronal gallega (CEG) para negociar un convenio marco para el sector comercial de Galicia, desde el que se buscará "blindar" las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Los sindicatos UGT y CIG han impulsado huelgas y requerimientos para protestar contra el convenio estatal de Arte y defender la negociación provincial, buscando ahora la aprobación de un acuerdo autonómico que proteja los derechos laborales ya conseguidos.
  • Según sostienen desde la CIG, Arte ya se ha abierto a reconocer la prioridad de los acuerdos autonómicos, lo que ha llevado a los sindicatos a insistir en la aprobación de este marco gallego para el comercio textil, para el que ahora ya han sumado el apoyo del Consello Galego de Relacións Laborais para impulsar la negociación.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Galicia
Patronal
Sindicatos
Trabajo