• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • UGT y la CIG tensan las negociaciones de Arte con una segunda huelga sectorial en Coruña

UGT y la CIG tensan las negociaciones de Arte con una segunda huelga sectorial en Coruña

Madrid – Lejos de hacer borrón y cuenta nueva, si algo ya ha dejado patente el arranque de 2026 es la firme decisión de los representantes de los trabajadores de mantenerse en las mismas máximas y postulados que habían venido esgrimiendo durante las últimas jornadas del ya superado ejercicio de 2025. Determinación que se ha hecho valer para tanto llegada la hora de convocar la última manifestación celebrada hoy en Madrid de los trabajadores de El Corte Inglés, como para la de seguir adelante con la nueva huelga sectorial que ha sido convocada igualmente para este 7 de enero en todo el gran comercio de moda y textil de toda la provincia de La Coruña, por los sindicatos de la UGT y de la CIG.

En lo que respecta de manera algo más detallada a esta acción en cuestión, continuando con la huelga sectorial que ambas organizaciones sindicales convocaron en el sector del gran comercio de textil y moda de la provincia de La Coruña el pasado 10 de diciembre, la UGT y la CIG han convocado para este miércoles 7 de enero, primer día de rebajas, una nueva huelga general sectorial de 24 horas, en el mismo sector y mismo ámbito de actuación. Una jornada de paro que, al igual que su antecesora, se está dando acompañada de una manifestación que desde las 12:00h de la mañana está recorriendo las principales calles del centro de la ciudad de La Coruña, para finalmente culminar en la concentración que ha pasado a tener igualmente lugar en la céntrica plaza del Obelisco de la ciudad. Un rincón especialmente emblemático de La Coruña, situado frente a los jardines de Méndez Nuñez y a escasamente unos pocos metros de la sede de la Fundación MOP de la presidenta de Inditex.

Manifestación con motivo de la huelga convocada por la UGT y la CIG en el gran comercio textil de la provincia de La Coruña el 7 de enero de 2026. Credits: CIG.

Al igual que con la convocatoria de la huelga sectorial de comienzos de diciembre, desde esta jornada de paro ambas organizaciones sindicales pretenden defender y hacer valer sus posiciones contrarias a la negociación y aprobación del nuevo Convenio Colectivo estatal para las Grandes Cadenas del Comercio Textil que están tratando de impulsar, desde junio de 2023, desde la Asociación Retail Textil España (Arte). Organización empresarial desde la que actualmente se encargan ya de representar los intereses de las grandes cadenas minoristas con presencia y actividad en España, como Inditex, Mango, Tendam, Bimba y Lola, H&M, Primark o Uniqlo, y a la que acusan desde la UGT y desde la CIG de pretender, primero, fijar un acuerdo que conllevará a un empeoramiento de las condiciones laborales que actualmente disfrutan los trabajadores de distintas regiones del país; y segundo, de en última instancia tratar de alejar la negociación colectiva de aquellas provincias como la de La Coruña en las que la negociación provincial ha resultado ser especialmente positiva para los trabajadores, restando poder de decisión efectiva a los propios empleados, y ralentizando cualquier nueva mejora que a partir de ahí se pretenda alcanzar.

“Los intentos de centralizar la negociación colectiva comenzaron hace más de dos años, después de que las grandes compañías constituyeran una nueva patronal, Arte”, en un “movimiento que además se produjo poco después de la histórica lucha llevada a cabo por las trabajadoras de las tiendas de Inditex en la provincia de La Coruña, y que culminó con la firma de un acuerdo con sustanciales mejoras económicas y laborales que la multinacional extendió luego a todos sus centros de trabajo”, señalan desde la CIG a través de un comunicado. Un ejemplo de cómo habrían logrado a través de la negociación provincial desde la CIG mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y ya no solamente de la provincia de La Coruña, sino también de otras regiones del país, sembrando lo que presentan como un peligroso precedente ante el que las grandes cadenas tratarían de blindarse mediante este convenio estatal.

Cartel de la huelga convocada por la UGT y la CIG en el gran comercio textil de la provincia de La Coruña para el 7 de enero de 2026. Credits: CIG.

“La centralización de la negociación colectiva implicaría limitar el poder de la CIG dentro de la comisión negociadora, cuando la central nacionalista tiene una representación mayoritaria y muy cualificada en las unidades de negociación existentes, que son los convenios provinciales”, censuran desde la CIG. Una pérdida de representatividad que se daría al tiempo que la aprobación de “este convenio de ámbito estatal” llega para también “neutralizar y congelar durante años las mejoras laborales y salariales que las trabajadoras de territorios como Galicia o Euskal Herria consiguieron introducir en los convenios provinciales a través de la lucha y de la movilización”, y que se daría al tiempo en el que además, y como resultado de esa misma estrategia, “esta gran patronal” logra “desmobilizar a las personas trabajadoras del sector”.

Contra el convenio de Arte y en defensa de la negociación provincial

Ante esa denunciada estrategia de centralización, pérdida y/o estancamiento de las condiciones laborales, y de desmobilización de la clase trabajadora, desde la CIG y desde la UGT mantienen como base de sus reclamaciones la exigencia de que se blinden las negociaciones provinciales, y la garantía de que ningún convenio colectivo en vigor podrá ver empeoradas sus condiciones laborales por la entrada en vigor del nuevo convenio estatal. Una exigencias para las que, después de que desde Arte directamente apuntasen a su compromiso de respetar “las particularidades territoriales establecidas en la ley”, han querido proteger sus posiciones, exigiendo a la parte empresarial acuerdos que certifiquen y les obliguen a mantener esas posiciones. Obligaciones que no se han hecho efectivas, motivando el que se haya convocado esta segunda jornada de huelga con la que desde la UGT y la CIG tratan de presionar nuevamente a las empresas del sector, así como a los sindicatos CCOO y Fetico, de cara ya a la próxima reunión de la mesa de negociación del convenio de Arte que se mantiene convocada para la jornada del próximo 15 de enero.

Manifestación con motivo de la huelga convocada por la UGT y la CIG en el gran comercio textil de la provincia de La Coruña el 7 de enero de 2026. Credits: CIG.

Con esta nueva huelga la CIG y la UGT reclaman “un marco gallego que blinde los convenios provinciales frente al estatal, con peores condiciones, que pretende implantar la patronal Arte”. A este respecto, “tras la exitosa movilización del pasado 10 de diciembre, la patronal estatal aceptó durante la última reunión dar prioridad a la negociación autonómica, por lo que la CIG solicitó a través del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL) pactar un acuerdo marco gallego con las patronales provinciales que establezca la prioridad de aplicación de los convenios provinciales”, señalan desde la CIG. “Esta solicitud, cursada el pasado 11 de diciembre, no ha recibido respuesta a día de hoy, por lo que los representantes sindicales de las distintas empresas solicitaron a las direcciones el compromiso de que no aplicarían el convenio de Arte en el caso de que entrase en vigor; petición que tampoco ha sido contestada”. Un silencio ante el que finalmente “se decidió por convocar una nueva convocatoria de huelga coincidiendo con el primer día de las rebajas, para visibilizar un problema laboral que afecta a alrededor de 2 500 personas de unas 40 empresas”, solo en la provincia de La Coruña, y como resultado de un convenio para el que se sigue negociando, pero que tal y como se ha presentado desde Arte denuncian desde la CIG y desde la UGT que su aprobación “supondría un grave retroceso en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores”.

También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Galicia
Patronal
Protestas
Rebajas
Sindicatos
Trabajo