Zara abre “flagship” en Los Ángeles y alcanza las 100 tiendas en Estados Unidos
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Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex se mantiene firme ante las incertidumbres que actualmente rodean a los Estados Unidos, y continúa avanzando impasible sobre sus estrategias de consolidación para el país, con la inauguración ahora de una nueva “flagship store” de Zara, su principal cadena de moda, en Los Ángeles. Un establecimiento con el que tanto la cadena como su compañía matriz terminan por alcanzar, y superar, la redonda cifra de las 100 tiendas en los Estados Unidos.
Con una superficie de 2 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la nueva tienda insignia de Zara, ya no de Los Ángeles, sino de toda California, se encuentra ubicada en el centro comercial “The Grove”. Un complejo comercial y de ocio al aire libre situado entre las avenidas Beverly Boulevard y West 3rd Street, desde el que la cadena de moda española, inmersa en las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, ha salido a grabar un nuevo hito sobre su histórico, con la apertura de un nuevo punto de venta con el que pasan a alcanzar las 100 tiendas, y a consolidar su presencia en los Estados Unidos, tomando el relevo de la británica Topman, en manos de Asos desde 2021, en uno de los dos chaflanes que dan paso a la “avenida” principal del centro comercial. Un complejo en el que Zara ha entrado a enfrentar su oferta a la de otros operadores internacionales de primer nivel, de los sectores de la moda, la belleza o la tecnología, como Sephora, Lululemon, Michael Kors, Gucci, Coach, Vans, Nike, Apple, o con inclusive con la que ofrecen las galerías comerciales Nordstrom desde el gran almacén con el que cuentan también dentro de “The Grove”.
Destacada, junto a la próxima inauguración de la tienda de Zara en el Caesars Palace de Las Vegas, como una de las iniciativas más relevantes de entre las que manejaban desde la compañía española como parte de sus estrategias para con los Estados Unidos, ya en marzo de 2024, y nuevamente durante la presentación de los últimos resultados anuales de Inditex, este pasado mes de marzo de 2025, echando cuentas, al menos más un año es lo que se ha tardado en terminar de dar forma al proyecto de apertura de esta “flagship store” en The Grove. Un periodo de tiempo de por sí considerable, pero que adquiere además una mayor trascendencia si tenemos en cuenta que, en ese mismo intervalo, han terminado por sucederse hasta dos presentaciones de resultados, siendo lo habitual que en cada una de ellas se terminen de adelantar las estrategias que están previstas que alcancen a ver la luz, sin información que indique lo contrario, durante el año al que se da paso desde la presentación de esas cuentas del año anterior. Un contexto que nos sirve para terminar de identificar cómo esta nueva tienda de Zara en “The Grove”, y la próxima sobre la que ya se trabaja para Las Vegas, cuentan con un valor especialmente relevante y significativo dentro de las estrategias de Inditex y de Zara para los Estados Unidos, hasta el punto de haber sido anunciadas sus aperturas hasta en dos ocasiones, de manera expresa, por boca de su consejero delegado.
Confirmando ese análisis, “Zara presenta hoy en Los Ángeles un exclusivo concepto de tienda para Mujer y Hombre en una localización privilegiada en ‘The Grove’, centro comercial al aire libre en West Los Ángeles”, señalan desde la misma cadena de moda española a través de una nota. Lejos de resultar en un punto de venta más, “esta nueva tienda, con 2 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se erige como la ‘flagship’ de Zara más relevante en California”, y, como parte de una sostenida en el tiempo estrategia de crecimiento y consolidación, “abre sus puertas apenas una semana después de la inauguración de otra tienda de Zara en Brea”, localidad al este de Los Ángeles, perteneciente al Condado de Orange, en la que la cadena española acaba de abrir las puertas de una nueva tienda en el renovado centro comercial Brea Mall.
Obras de arte y “espacios boutique”
Entrando a desgranar en mayor detalle las características y particularidades que presenta esta nueva tienda de Zara en The Grove, la tienda, diseñada por el estudio interno de Arquitectura de Zara, presenta una imponente fachada recubierta de mortero blanco con efecto entablillado vertical, lo que le aporta un sustancial carácter de calidez y de gusto por los detalles. Aspectos que lejos de resultar gratuitos, adelantan ya desde el primer momento las impresiones y sensaciones que Zara, ya desde el interior de la tienda, va a tratar de seguir transmitiendo a su audiencia, tanto a través de los distintos ambientes del establecimiento, como igualmente desde sus distintas propuestas de moda.
En relación con estas casuísticas, en lo que refiere en primer lugar a la atmósfera de la tienda, la “flagship store” se desarrolla atendiendo a los principios del nuevo modelo de tienda de Zara, que la cadena estrenaba en abril de 2022 desde su tienda de la plaza de España de Madrid. Un concepto de punto de venta que, tal y como puede volver a observarse desde esta tienda de The Grove, se caracteriza por espacios fluidos dominados por el blanco, desde los que se busca dotar de un especial protagonismo a la luz natural procedente del exterior, y a la oferta en moda de la misma cadena, que se mantiene en todo momento como protagonista de los espacios, y con además la facultad de influir en ellos y de renovarlos, a través de la misma renovación de las prendas y colecciones de moda de Zara. Unas directrices sobre las que en esta ocasión se ha innovando, atendiendo a esa filosofía que impera en Inditex de abordar “proyecto a proyecto” ajustando sus estrategias a aquello que se observe como la más óptima de las soluciones posibles, con unos interiores en los que los acabados blancos y pétreos dialogan con pórticos y suelos de madera y de mármol, y con un mobiliario de diseño en acabado cerámico. Unos elementos que contribuyen a estructurar y a distribuir el espacio, y cuya materialidad sirve al tiempo para armar esa experiencia de compra “elevada” que trata de generar, y de transmitir, Zara desde el interior de esta nueva tienda.
A partir de esta suma de elementos e intenciones, y bañada de esa gran cantidad de luz natural que penetra en el interior de la tienda desde unos enormes ventanales que contribuyen a fusionar, y a tensionar, las conexiones espaciales entre el interior y el exterior de la tienda, tras sus muros, la “flagship” se abre ante su público desde un sensacional vestíbulo circular en torno al que termina por gravitar el espacio de su planta baja. Una planta a pie de calle reservada enteramente a la oferta de mujer de la cadena, la cual se distribuye a lo ancho y largo de todo su espacio, “encapsulada” en diferentes ambientes que contribuyen a dinamizar la experiencia de compra. Accediendo a la planta superior de la tienda desde las escaleras mecánicas que se han dispuesto de manera paralela a la fachada, la planta superior se ha dedicado a la exposición y comercialización de una selección de productos de la colección de mujer de Zara, entre ellos las piezas de bolsos y calzado con las que se ha terminado de dar forma a uno de los cada vez más habituales “espacios boutique” de complementos con los que la cadena trata de poner en valor sus colecciones de complementos. Unos ambientes “especializados” cuyo sistema también se ha empleado para comercializar, desde la planta baja y desde un ambiente propio la colección de lencería de Zara, como parte de una oferta de mujer que, ya desde esta primera planta, comparte protagonismo con las colecciones de moda hombre. Unas propuestas estas entre las que se incluyen las últimas colecciones de la línea de moda deportiva masculina “Zara Athleticz” de Zara, colocada formando una suerte de “espacio boutique” propio en una zona de la tienda tan particular como la que se encuentra junto a la gran cristalera curva situada justo encima de la entrada de la tienda; lugar en el que también se ha instalado uno de los “espacio boutique” reservados a calzado y complementos para hombre.
Con las últimas tecnologías e innovaciones de Zara para sus puntos de venta
Con ese gran vestíbulo circular, en cuyo centro se ha terminado por colocar una escultura que se descubre como la pieza de arte más singular de entre las que se han terminado por instalar en el interior de la tienda, esos distintos “espacios boutique”, su materialidad, y esas ambientaciones cálidas y mimadas en cuanto a detalles, se trata este sin duda alguna de un punto de venta con una identidad propia. Identidad que lejos de diluirse, se enfatiza a través de la implementación de las últimas innovaciones de Zara en cuanto a experiencia integrada en tienda entre los canales físico y digital; gestión de los recursos; y revalorización de los residuos textiles.
Sobre cada una de estas tres principales áreas temáticas sobre las que también podemos encontrar que se desarrolla esta tienda de Zara de The Grove, empezando por esa integración omnicanal, la tienda ofrece el nuevo “modo tienda” de Zara que permite, entre otros servicios, consultar en tiempo real y desde cualquier dispositivo la disponibilidad en tienda de los productos de la marca; la opción de la recogida de pedidos online en tienda en dos horas; cuenta con un silo automatizado para la recogida de pedidos online con capacidad de 650 paquetes; con zonas de cajas asistidas de autocobro; o con un punto automatizado para la gestión de las devoluciones online. Mientras que en cuestión de gestión de los recursos, y también de la revalorización de los residuos textiles, la tienda está conectada al sistema avanzando de eficiencia energética de Inditex, cuenta con iluminación LED de bajo consumo, con un punto de reciclaje de cartón, y con un contenedor para la donación y recogida de prendas usadas como parte del compromiso de Zara de trabajar de manera activa por la revalorización y gestión de los residuos textiles.
“Zara The Grove se enmarca en la filosofía de Zara de ofrecer al cliente una experiencia de moda única e integrada con la plataforma online, ofreciendo a los clientes” la posibilidad de “interactuar con la marca desde cualquier dispositivo a través de la App de Zara”, apuntan desde la dirección de la cadena. En esa intención, “la tienda incorpora las herramientas tecnológicas más eficientes diseñadas para la comodidad del cliente, incluyendo consulta del inventario disponible en la tienda y en online de forma instantánea, y recogida en tienda de pedidos online en dos horas”, así como, y “en línea con el compromiso de Zara con la sostenibilidad”, un “sistemas avanzados de eficiencia energética para minimizar su impacto ambiental”, un “punto de reciclaje de cartón para fomentar el uso responsable del embalaje”, y “un contenedor de donación de ropa para prolongar la vida útil de las prendas”.
Alcanzando las 100 tiendas en los Estados Unidos
Con esta apertura en The Grove, más la de hace una semana en Brea, Zara, como cadena, logra finalmente alcanzar el número de las 100 tiendas en los Estados Unidos. Un país que se mantiene desde el ejercicio de 2021 como el mayor mercado de Inditex, después de España, y en el que, al cierre del ejercicio de 2024, la cadena sumaba 98 puntos de venta; una cifra que ya entonces se elevaba por encima del centenar, si se tenían en cuenta las 3 tiendas con las que para entonces la cadena ya sumaba en Puerto Rico, uno de los 14 territorios no incorporados y, junto a las Islas Marianas del Norte, uno de los dos estados libres asociados de los Estados Unidos.
Mientras tanto, y en lo que respecta a Inditex en su conjunto, tampoco es que las cifras varíen demasiado, teniendo tan solo a estas que sumar la tienda con la que cuenta la multinacional española en los Estados Unidos de su cadena de moda “premium”, Massimo Dutti. Un establecimiento inaugurado el pasado mes de noviembre de 2024, que terminaba por elevar el número de tiendas de Inditex en los Estados Unidos hasta el de las 99 tiendas al cierre del ejercicio de 2024. Una cifra que ahora se eleva hasta el de las 101 tiendas, sumando las nuevas tiendas de Zara en Brea y en The Grove; hasta las 104 teniendo en cuenta las tiendas de Zara en Puerto Rico.
Poniendo en un mayor contexto esta estratégica apertura en Los Ángeles, “con The Grove, Zara refuerza su presencia en el sur de California, donde la marca está desarrollando proyectos comerciales relevantes”, destacan desde la firma de moda española. Como parte de esas estrategias de crecimiento y consolidación en California, y en el conjunto de todos los Estados Unidos, y como parte de los 30 proyectos de tienda, entre nuevas aperturas y reformas, que Inditex anunciaba en marzo de 2023 que pondría en marcha en el país, entre 2023 y este 2025, “esta apertura se produce apenas una semana después de la inauguración de una nueva tienda en Brea, Brea Mall, con colecciones de Woman, Man y Kids”, y de “la ampliación de la tienda Zara en Canoga Park, Westfield Topanga, en noviembre del año pasado”. Una serie de últimas actuaciones de Zara sobre su red comercial en el país, y de manera específica sobre un estado de California, donde “la marca seguirá expandiéndose”, adelantan desde la misma principal cadena de Inditex, “con una nueva apertura en Costa Mesa, South Coast Plaza”, prevista para “el próximo otoño”.
- Inditex inaugura una nueva 'flagship store' de Zara en Los Ángeles, alcanzando las 100 tiendas en Estados Unidos.
- La tienda de 2 400 metros cuadrados en The Grove presenta un diseño innovador con espacios boutique y tecnología avanzada.
- Esta apertura forma parte de una estrategia de expansión de Zara y de Inditex en los Estados Unidos, y en California, donde la cadena prevé inaugurar en otoño una nueva tienda en el centro comercial South Coast Plaza.