Zara abre en Madrid su tienda más grande del mundo: la visitamos
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Las últimas tendencias en moda y en tecnología y sostenibilidad aplicadas al punto de venta, se dan la mano en la flamante nueva tienda de Zara que abre hoy sus puertas en pleno corazón de Madrid. Un establecimiento que hemos tenido ocasión de poder recorrer antes de su apertura oficial hoy al público, y que encontraremos ubicado en los bajos del emblemático Edificio España de la capital española. Inmueble situado frente a frente de la renovada Plaza de España de Madrid, en cuyo interior la popular cadena de moda ha pasado a alojar la que ha pasado a distinguirse, incluso antes de su puesta en marcha, como el Zara más grande del mundo, de entre todos con los que pasa a contar a partir de ahora la principal cadena y buque insignia del Grupo español Inditex.
Con más de 7.700 metros cuadrados de superficie construida, de los que 3.815 metros cuadrados se ha destinado a superficie comercial, desde su nuevo Zara de Plaza de España la cadena logra desplegar su concepto de tienda más innovador y avanzado, incorporando nuevos servicios y unas nuevas maneras de dar a conocer sus colecciones, en lo que en suma representa algo nunca antes visto en ninguno de los cerca de más de 2.000 establecimientos de los que dispone Zara repartidos por las distintas regiones del mundo. Una serie de novedades que responden a la perfección al nuevo modelo comercial por el que viene apostando la cadena mediante flagship stores más amplias, ubicadas en emplazamientos emblemáticos, con una imagen renovada y con las últimas tecnologías en materia de omnicanalidad; en lo que como resultado ha logrado dar en esta ocasión con la construcción de un establecimiento mucho más parejo en su naturaleza al de un gran almacén, que a lo que vendría a ser una tienda al uso de cualquier cadena de moda del “fast fashion”.
Zara logra así con esta apertura de Plaza de España seguir distanciándose de dicho término y de esa cultura de la moda rápida, tal y como lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte mediante el lanzamiento de unas colecciones con un cada vez mayor valor añadido y de naturaleza más sostenible, brindando una nueva experiencia de compra, construida a partir de una serie de novedades y nuevas herramientas. Unos nuevos servicios que abren la puerta a unas nuevas maneras con las que el consumidor puede pasar a interactuar con la propia cadena, y que en cualquier caso nunca llegan para sustituir a la experiencia de compra previa de ese mismo cliente, sino como complementos, añadidos, extras o como queramos decirlo, de la misma.
Más que una flagship store
Comenzando nuestra visita por este Zara de Plaza de España, el interior de esta suerte de primer centro comercial —el término de flagship ya se le queda pequeño— de la cadena, se organiza en torno a un total de 4 plantas, con la planta baja de acceso y primera destinadas a las colecciones de mujer y los principales nuevos servicios de compra, recogida y devolución de pedidos online, la tercera destinada a moda hombre, y con la planta sótano albergando las colecciones infantiles de Zara.
Recorriendo a partir de este punto cada una de esas plantas con el fin de poder explicar los secretos y las singularidades que podremos descubrir en cada una de ellas, ya en la misma entrada del establecimiento, así como en distintos puntos estratégicos, se ha dispuesto un código QR que podremos escanear con nuestro teléfono móvil, para acceder a través de él a un plano detallado de la tienda. Pudiendo a partir de aquí empezar a recorrer una planta a pie de calle que ha sido diseñada a modo de un gran contenedor blanco, en lo que permite que sean las propias colecciones de moda mujer las que se encarguen de dotar de un carácter propio al espacio a cada lanzamiento de una nueva temporada. Una idea planteada por el propio equipo de arquitectura de Zara, responsables del desarrollo de todo el proyecto de la tienda, y que han llevado acabo al tiempo que debilitaban las barreras del espacio, fusionando el interior y el exterior del establecimiento y poniendo a este en diálogo directo con la renovada Plaza de España, mediante unos grandes ventanales que consiguen bañar el interior con una enorme cantidad de luz natural y la colocación de distintos árboles ornamentales.
Entre el resto de singularidades que ofrece esta planta de acceso, además de con una amplia zona de cajas, encontraremos una sección destinada a moda denim; unas llamativas pantallas encargadas de aportar dinamismo al proceso de compra; con un espacio “Click&Collect” para la recogida de pedidos online; o con un punto automatizado para devoluciones online, el primero de estas características, a escala global, que pone en funcionamiento la cadena en una de sus tiendas.
Probadores con reserva
Desde esta planta baja, a través bien de los ascensores o de las escaleras mecánicas, podremos ya acceder a una primera planta, también destinada a moda mujer, pero en su caso reservada especialmente a albergar los lanzamientos más especiales de la cadena. Siendo también esta la planta en la que se han concentrado los principales servicios tecnológicos que ha pasado a desplegar Zara desde este nuevo establecimiento de Plaza de España, pudiendo encontrar así una amplia zona de probadores en la que podremos reservar nuestra cabina, tanto de manera física como a través del servicio “Click&Try” del modo tienda de la App de Zara; o con una amplia zona de cajas de autocobro, desde las que podremos desalarmar, pagar y llevarnos nuestros artículos de manera autónoma, pagando tanto con tarjeta como desde la App de Zara con el servicio “Pay&Go”.
Una modalidad de compra autónoma para la que se han dispuesto además distintos puntos por toda la tienda, mientras que será en esta primera planta de mujer desde la podremos acceder a un punto de recogida de compras online, a través de un silo robotizado con capacidad para hasta 1.500 pedidos. Una opción automatizada, que se ha puesto en funcionamiento junto a una zona de reciclaje de cartones, desde la que los clientes podrán, desde ese mismo punto, depositar las cajas y el material de embalar con el que se les está haciendo entrega de sus compras online.
Nuevos espacios “boutique” y la llegada a tienda de la línea “Zara Lingerie”
Al margen de toda esta batería de nuevas innovaciones tecnológicas y de nuevos servicios puestos a disposición del cliente, entre los aspectos más llamativos que encontraremos, tanto en esta primera planta como en las distintas plantas destinadas a las colecciones de hombre y niño, está la instalación de los nuevos espacios “boutique” que la cadena ha comenzado a desarrollar. Unos ambientes encapsulados, que siguen con el modelo con el que desde la cadena se decidían a comercializar su nueva línea “Zara Beauty” de maquillaje y cosmética.
Partiendo de ese antecedente, en cada unas de las tres distintas áreas destinadas a mujer (planta baja y primera), hombre (plata segunda) y niño (planta sótano), se ha diseñado un espacio independiente a modo de “showroom”, desde el que la cadena pasa a exhibir sus diseños de calzado y de complementos. Artículos para los que se han dispuesto de almacenes aledaños a cada una de estas áreas con la capacidad de poder surtir al cliente final con los productos de calzado en sus distintas tallas, convirtiendo de este modo estos espacios “boutique” en una especie de córners de las propias colecciones de Zara, en categorías especiales, dentro de una misma tienda Zara; enfatizando así de este modo ese carácter como “centro comercial” con el que nos atrevíamos a calificar a esta Zara de Plaza de España.
Con esta misma idea en mente, sostenida además sobre una plantilla especializada con personal destinado exclusivamente a cada uno de estos espacios “boutique”, en esta misma primera planta de mujer encontraremos, además de esa zona especializada en calzado y complementos, un espacio “boutique” para la línea “Zara Beauty”. E igualmente, y como otra de las novedades de la tienda, con otro espacio “boutique” destinado en su caso a la línea de lencería “Zara Lingerie”, que hasta ahora exclusivamente se encontraba disponible desde la página online de Zara.
Con una zona reservada en exclusiva a la línea deportiva “Zara Athleticz”
Ascendiendo ya a la tercera planta de este Zara de Plaza de España, es desde donde accederemos a la zona reservada a las colecciones de moda-hombre. Una planta en la que, reuniendo todo lo ya enumerado, volveremos a encontrar con espacios de venta automatizada para el servicio “Pay&Go”; con una zona reservada a albergar, al igual que en la primera planta, colecciones singulares como la segunda edición de la línea Zara Origins que sale hoy también a la venta; o con un espacios “boutique” de calzado masculino, donde cobran especial protagonismo las modelos de zapatillas de Zara.
Además de todo esto, también aquí, y mostrándose como uno de los puntos más llamativos de toda la tienda, se ha dispuesto de un espacios “boutique”, reservado en este caso a alojar una amplísima variedad de los productos de “Zara Athleticz”. La nueva línea de moda deportiva lanzada por Zara a comienzos del pasado mes de octubre de 2021, y entre la que encontraremos desde calzado a pantalones cortos, prendas técnicas, mochilas o esterillas para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
Ya por último, y para culminar este recorrido por el Zara más grande del mundo, bajando a la planta sótano accederemos a la zona reservada a las colecciones infantiles. Un espacio cuidadosamente decorado, en el que igualmente se ha dispuesto de una zona reservada a la exposición y la comercialización de las colecciones de calzado y de complemento a modo de “showroom”, con su respectivo espacio “boutique”.
Un espacio sostenible
Conectada con la plataforma interna “Inergy” desde la que desde Inditex se monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y la energía de sus tiendas, el buen uso y la optimización de los recursos naturales también ha sido una cuestión que se buscado cuidar al detalle en el desarrollo y en la puesta en marcha de esta nueva “megastore” de Plaza de España de Zara.
A este respecto, mientras que en su interior se da paso a unas colecciones de naturaleza cada vez más sostenible, trabajando en el objetivo de que para este 2022 al menos el 50 por ciento de las prendas que se comercialicen lo hagan bajo la etiqueta “Join Life” de Inditex, para la construcción del espacio se ha recurrido a la utilización de materiales más respetuosos con el medioambiente. Destacándose en este punto el empleo de un revestimiento celulósico para techos y paredes interiores, y que es a su vez el que precisamente le termina dando un cierto carácter único al conjunto del espacio interior. Un ambiente sobre el que también se han implantado otra serie de medidas ecoeficientes, como sistemas de control de temperatura, cortinas de aire en las entradas de la tienda, escaleras mecánicas con velocidad controlada, iluminación LED, sensores de movimiento, programas de iluminación automatizados, o griferías y sanitarias de caudal reducido en baños; con las que en suma la tienda aspira a lograr el sello “Breeam”, certificado europeo de construcción sostenible.
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