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De Gran Vía a Goya y Las Ramblas: H&M echa el cierre en las zonas “prime” de Madrid y Barcelona

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Después de que la multinacional sueca anunciase, hace apenas una semana, la puesta en marcha de un profundo plan de ajustes sobre sus estructuras en España, proceso mediante el que prevé acometer el cierre de unas 30 tiendas y fijar la salida de hasta un máximo de 1.100 de sus trabajadores, comenzamos ya a saber algunos de los primeros detalles de la polémica medida. En concreto, las ubicaciones de las primeras tiendas que se verían afectadas por este proceso de optimización de la red comercial de la multinacional en nuestro país. Compañía que en este sentido no habría dudado en dejar en evidencia sus claras intenciones de reducir sus gastos operativos en España, centrando esta serie de primeros cierres precisamente en algunos de sus establecimientos más emblemáticos de las principales zonas comerciales “prime” de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Serían justamente esta serie de locales, por los que la compañía ya se ha decidido a renunciar, los que acarrearían los mayores gastos operacionales y en cuanto a alquiler de entre los que el Grupo debe de sufragar en relación a sus estructuras en España. Unos costes a los que habría decidido poner coto, tras los duros estragos que la pandemia ha terminado ejerciendo sobre la actividad de la compañía en nuestro país. Donde ha debido de hacer frente a unas limitaciones a su actividad comercial, en cuanto a aforos, cierres temporales y horarios de apertura, en regiones especialmente claves como la de Cataluña, que en último término han hecho que España se caiga del “Top 10” de los principales mercados del Grupo por volumen de negocio. Una pérdida de posición dentro de sus balances, ante la cual la multinacional parece haber respondido con la puesta en marcha de esta profundo proceso de optimización sobre sus estructuras en nuestro país.

Cierres de H&M en las zonas “prime” de Madrid y Barcelona

A la espera de que den comienzo las negociaciones entre los representantes de la compañía y de los trabajadores, estando prevista la constitución de la mesa de negociación entre las partes para este próximo 23 de abril, desde H&M han confirmado a FashionUnited España la decisión tomada ya por el Grupo en relación a algunas de esas 30 tiendas que se verán irremediablemente conducidas al cierre como consecuencia de la puesta en marcha de esta serie de ajustes.

En este sentido, y siguiendo con las informaciones adelantadas por otros medios como Eje Prime, desde H&M confirmaban a FashionUnited que, en Madrid, la compañía había echado el cierre, ya durante el pasado sábado, a su flagship store ubicada en el número 37 de la Gran Vía madrileña, establecimiento ubicado en las inmediaciones de la Plaza del Callao, y muy próximo también a la otra flagship store con la que cuenta la cadena en la misma vía, justo en los bajos del edificio ocupado por la flagship store de Primark. Un cierre al que le seguirán en la capital la clausura de la tienda de H&M en el número 14 de la calle Conde de Peñalver, en pleno barrio de Salamanca. Una arteria, perpendicular a la popular calle de Goya, en la que se dan cita innumerables cadenas como Zara o Sfera, y donde la cadena venía ocupando un establecimiento situado a escasos metros de la futura nueva flagship store de Primark con la que pasará a contar la capital de España.

Dejando Madrid, en Barcelona la compañía ha confirmado que dejará un total de 4 locales, todos ellos situados en las principales áreas comerciales y turísticas de la Ciudad Condal. Concretándose en este caso la salida del Grupo de la Avenida del Portal de l’Àngel, una de las zonas comerciales más caras de España, y donde la cadena venía operando dos establecimientos a los que ha decidido ahora echar el cierre definitivamente; uno situado en el número 9 y el otro en el número 20. En este último caso, un establecimiento de carácter emblemático que abría sus puertas en 2008 con un llamativo interiorismo obra del estudio de Javier Mariscal, pero sobre el que sin embargo vienen sucediéndose rumores de cierre desde 2019. Clausuras ambas a las que se sumarán los cierres, previstos para este mismo año, de la flagship store de H&M en el número 131 de Las Ramblas, así como el de la tienda con la que cuenta en el número 579 de la Avenida Diagonal, junto al centro comercial L’illa Diagonal.

Cierre en Málaga, Granada y San Sebastián

Según adelantaba la propia compañía sueca a comienzos de la pasada semana, de las 30 tiendas a las que tiene intención de echar el cierre en nuestro país, 27 pertenecerán a la cadena H&M y las 3 restantes a COS, la firma premium del Grupo. Cadena de la que a día de hoy dispone de un total de 10 establecimientos repartidos por diferentes zonas de España, sobre los que acometerá el cierre de las tiendas de Granada, ubicada en el interior del centro comercial Nevada Shopping; de Málaga, situada en la céntrica calle del Marqués de Larios; y de San Sebastián. Establecimiento este último ubicado en el número 16 de la Avenida de la Libertad que la compañía, según adelanta el Diario Vasco, tendría programado cerrar este próximo 17 de abril.

Con 166 tiendas y más de 3.600 trabajadores en España

Al cierre de su último ejercicio anual, a fecha del 30 de noviembre de 2020, el Grupo H&M se encontraba presente en España a través de un total de 166 establecimientos de sus cadenas H&M (153 tiendas), Cos (10), &Other Stories (2) y con una tienda de su cadena Weekday. Una estructura empresarial con la que llegaba a generar un volumen de ventas netas totales por valor de 5.535 millones de coronas suecas (unos 545,28 millones de euros al cambio actual). Cifra que representaba una caída del X por ciento respecto del volumen de ventas, por valor de 7.930 millones de coronas suecas (unos 781,23 millones de euros), que lograba recoger en nuestro país al cierre de su ejercicio de 2019.

En cuanto a su fuerza laboral, y a la espera del duro ajuste que planteará a los representantes sindicales de sus trabajadores en España, el Grupo H&M contaba al cierre de 2020 con un total de 3.679 trabajadores en nuestro país, de los que tan solo un 24 por ciento eran hombres. Una cifra que ya por entonces reflejaba un ajuste en 982 puestos de trabajo respecto a las cifras de 2019, ejercicio que la compañía cerraba con un total de 4.661 trabajadores en España.

Mientras tanto, en términos globales, la multinacional cuenta con una red comercial integrada por un total de 5.018 establecimientos comerciales. Parte destacada de una estructura comercial con la que lograba dar trabajo, al cierre del ejercicio de 2020, a un total de 110.325 trabajadores en las diferentes regiones del mundo en los que la compañía se mantiene activa.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

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