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Empresas

H&M cierra 2020 hundiendo su beneficio un -90 por ciento

Por Jaime Martinez

29 ene. 2021

Madrid – El Grupo multinacional sueco H&M, matriz de un nutrido portafolio de marcas entre las que se encuentran desde su homónima H&M a COS, Monki, Weekday, &Other Stories, H&M Home, Arket y Afund, daba a conocer, hace escasamente unas horas, los resultados anuales de su ejercicio de 2020. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, durante el cual llegó a generar unas ventas totales por valor de 187.031 millones de coronas suecas (unos 18.463 millones de euros). Valor que representa una caída del -18 por ciento respecto de las cifras que lograba generar durante su anterior ejercicio de 2019.

Como resultado de todo ello, la compañía obtuvo un beneficio neto por valor de 1.243 millones de coronas suecas (unos 122,7 millones de euros), en lo que representa una caída del -90,75 por ciento respecto de los 13.443 millones de coronas suecas (1.327 millones de euros) de beneficio con los que lograba cerrar el pasado año. Cifra que a pesar del hundimiento que supone, ha permitido a la multinacional cerrar este complejo ejercicio en territorio positivo.

“Con un crecimiento fuerte y rentable en el terreno online y un buen control de los gastos, hemos logrado terminar el año en beneficios y con una sólida posición financiera”, explica Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones difundidas por la propia compañía sueca. “La rápida adopción de unas medidas efectivas, junto a una oferta atractiva para nuestros clientes, ha permitido conducirnos a una recuperación mejor de la esperada, hasta que llegó la segunda ola de la pandemia”. “Aunque la situación en el momento de escribir este comunicado es muy desafiante, el Grupo H&M se mantiene fuerte”, a medida que “continuamos con nuestras medidas dirigidas a mitigar los efectos negativos de las actuales restricciones”. “Nuestro enfoque sigue dirigido al desarrollo sólido de nuestras marcas, con el fin de poder ofrecer siempre la mejor combinación entre moda, calidad, precio y sostenibilidad”. Unos principios que “junto con nuestras iniciativas de transformación”, con destacadas inversiones en el medio digital, “nos ayudarán a aumentar nuestra resiliencia y adaptabilidad y contribuirán al crecimiento sostenible y rentable del Grupo H&M”.

Compensando en el canal online

Entre los aspectos más destacados que ha dejado tras de sí este difícil ejercicio para la multinacional sueca, desde la compañía subrayan el buen comportamiento de su canal online. Vía que ha continuado desarrollándose “con fuerza” y con la que la compañía ha logrado compensar gran parte de la caída en ventas de sus establecimientos físicos.

En este sentido, las ventas online durante el último cuarto trimestre del año se incrementaron en un +50 por ciento, en moneda local. Mientras que en términos anuales lo hicieron en un +38 por ciento, logrando con ello alcanzar ya un 28 por ciento del total de la facturación generada por el Grupo a lo largo de todo el año.

El Grupo H&M hunde sus ventas en España un -30 por ciento

En cuanto a su comportamiento por países, los 10 principales mercados de la compañía durante el último trimestre de ejercicio fueron, en orden decreciente, Alemania (8.721 millones de coronas sueca y una caída del -5 por ciento respecto a los datos de 2019), Estados Unidos (6.030 millones, -23 por ciento), Reino Unido (3.155 millones, -20 por ciento), China (2.917 millones, -7 por ciento), Francia (2.198 millones, -31 por ciento), Suecia (2.128 millones, -7 por ciento), Rusia (1.831 millones, +1 por ciento), Italia (1.743 millones, -26 por ciento), Países Bajos (1.601 millones, -14 por ciento) y Suiza (1.552 millones, -1 por ciento). Mercados en cuya suma lograba generar 20.673 millones de los 52.549 millones de coronas suecas que obtenía como resultado en el cuarto trimestre del año.

Junto a estas cifras, y en términos ya de todo el ejercicio, los mismos mercados dejarían un rastro final con Alemania bajando un -11 por ciento, Estados Unidos un -31 por ciento, Reino Unido un -23 por ciento, China -19 por ciento, Francia -25 por ciento, Suecia -11 por ciento, Rusia -9 por ciento, Italia -28 por ciento, Países Bajos -15 por ciento y Suiza co una caída en ventas anual de apenas un -2 por ciento. Con otros importantes mercados para la compañía, como España, registrando una caída del -30 por ciento, tras ver caer sus ingresos desde los 7.930 millones de coronas suecas hasta los 5.535 millones (546,40 millones de euros) que ha logrado recoger en el país a lo largo de todo el ejercicio.

Con una red comercial cada vez más “flexible”

De cara al presente ejercicio de 2021 en el que se encuentra inmersa ya la multinacional, desde H&M adelantan que entre sus planes está el acometer el cierre de 350 tiendas. Clausuras que compensará con la apertura de aproximadamente algo más de 100 nuevos establecimientos, arrojando como resultado una contracción de su red en 250 puntos de venta.

Para ello la compañía se valdrá de un plan de optimización que le permite ya renegociar el precio del alquiler o darlo por finalizado en aproximadamente una cuarta parte de los establecimientos que ocupa. Una acción que le permite hacer uso de una cada vez mas “flexible” red comercial, la cual planea, en función de las cifras señaladas, reducir en buena parte de los mercados en los que ya se encuentra consolidada mientras aumenta su presencia en nuevos mercados. Una estrategia de crecimiento con la que espera aumentar sus ventas anuales en una horquilla de entre un 10 y un 15 por ciento.

A lo largo de este ya cerrado ejercicio de 2020, el Grupo H&M a acometido la apertura de 129 nuevos puntos de venta, incluidos los operados bajo la modalidad de franquicia, y el cierre de 187 establecimientos. Una medida que terminaba reflejándose en un contracción de su red comercial en -58 establecimientos, con un balance final, por marcas, de H&M perdiendo -63 puntos de venta, Monki -7 y con el cierre de -1 tienda Afound. Mientras que Weekday incrementaba su red en 3 tiendas, al igual que lo hacían la cadena &Other Stories, con otras 3 tiendas, Arket con 1 nuevo establecimiento y la cadena H&M Home con 6 nuevos puntos de venta, entre los que se incluyen en su caso aquellos que han abierto sus puertas dentro de alguna de las tiendas de moda de H&M. Dejando como resultado a la multinacional con un total de 5.018 establecimientos, frente a los 5.076 con los que contaba al cierre de su ejercicio de 2019.

Photo Credits: H&M Group, página oficial.