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H&M ajusta sus estructuras en España: ERE sobre 1.100 trabajadores y cierre de 30 tiendas

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Coincidiendo con el anuncio de la celebración de su próxima junta general anual, programada para el próximo jueves 6 de mayo, y de la publicación de su informe anual con respecto a su último ejercicio completado de 2020, periodo que la multinacional cerró con una caída de beneficios de un -90 por ciento, hoy el Grupo H&M ha comunicado la puesta en marcha de un profundo proceso de ajuste sobre su estructura empresarial en España. Una medida de hondo calado que ya ha notificado hoy mismo a los representantes sindicales de sus trabajadores, y que conllevará, solamente en España, el cierre de 30 tiendas y el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de hasta un máximo de 1.100 de los empleados con los que cuenta en estos momentos el Grupo de modas sueco en España.

Entrando en los detalles que ya han adelantado desde la compañía sueca a FashionUnited en relación con toda esta serie de medidas, estas se enmarcarían dentro de un intenso proceso de transformación y reorganización a escala global al que se le da inicio ahora por parte de la multinacional. Un mandato que emprende con el fin de ajustar sus estructuras a los nuevos retos para el sector comercial que ha terminado por impulsar esta pandemia por coronavirus, y que de cara a este ejercicio de 2021 se traducirá, en términos de puntos de venta, en el cierre de un total de 350 tiendas a nivel internacional. Clausuras que el Grupo sueco compensará con 100 nuevas aperturas, que por su parte no impedirán un ajuste de su red comercial en España. Mercado en el que el Grupo H&M anuncia que acometerá el cierre de un total de 30 tiendas, 27 de H&M y 3 de COS, otra de las principales cadenas comerciales de la multinacional. Clausuras que ya anuncia que realizará de manera escalonada a lo largo de todo el ejercicio, y que incluso podría prolongar hasta comienzos del próximo año de 2022.

“La industria del retail está experimentando un gran cambio debido a la creciente digitalización, el cambio en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal online”, nos explican desde el Grupo H&M a través de un comunicado. Con el fin de ajustarse a esta nueva realidad, la compañía “se encuentra en un proceso de transformación y reorganización a nivel global”, lo que conllevará el tener que “adaptar la operativa y estructura de nuestra compañía”. Unos ajustes que se implementarán con el fin de crear una “organización más eficiente” y que irán igualmente dirigidos a “integrar aún más nuestras tiendas físicas y online”. Para lo cual la multinacional se ha decidido a “realizar los cambios necesarios en nuestro porfolio de tiendas”, con la mirada puesta en lograr “crear una mejor experiencia omnicanal para nuestros clientes”.

Puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a máximo de 1.100 empleados

A la espera de comprobar de qué manera terminarán fructificando las negociaciones entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, de las cuales se prevé que el periodo de consultas de comienzo a lo largo de la cuarta semana de este mes de abril, por el momento la compañía ha comunicado ya a los delegados sindicales un ajuste de plantilla que, estima afectará a un máximo de 1.100 trabajadores. Un ajuste para el que ya adelanta su compromiso por impulsar una adscripción voluntaria, “siempre que sea posible”, así como la puesta en marcha de un plan de recolocación dirigido a aquellos trabajadores que finalmente terminen saliendo de la empresa.

“Teniendo en cuenta los cambios que queremos implementar en España”, añaden al respecto desde H&M, la compañía “tiene la intención de iniciar en nuestro país un Expediente de Regulación de Empleo y una modificación sustancial de condiciones de trabajo” de sus empleados. Explicando en este sentido el que “el Expediente de Regulación de Empleo afectará a un máximo de 1.100 empleados”, estando entre las intenciones de la multinacional la de “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”. “Para mitigar el impacto de estas medidas”, añaden, “se priorizará siempre que sea posible la opción de adscripción voluntaria a la extinción de contrato, se ofrecerán ciertas posibilidades de recolocación y traslado y se pondrá en marcha un plan de outplacement para aquellos empleados/as que finalmente tengan que dejar la compañía”.

“Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos”, defienden desde la multinacional como razón que justificaría al inevitable inicio de este profundo ajuste que llevará a cabo en España. Así pues, “es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”, añaden, estando entre sus objetivos el “seguir invirtiendo en las tiendas estratégicas para la compañía y el canal online, así como abrir nuevas tiendas donde veamos un gran potencial”, todo con el fin de buscar “satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer a nuestros clientes la experiencia de compra que esperan de nosotros”.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

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