• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • “H&M aboga por el empleo Low Cost”: los sindicatos no ocultan su rechazo al plan de ajustes de la multinacional sueca

Empresas

“H&M aboga por el empleo Low Cost”: los sindicatos no ocultan su rechazo al plan de ajustes de la multinacional sueca

Por Jaime Martinez

7 abr. 2021

Madrid – Después de que la multinacional de la moda sueca H&M diera la sorpresa en el día de ayer con su anuncio de que daba inicio a un profundo plan de ajustes en nuestros país que supondrá, por un lado, el cierre de 30 de sus establecimientos en España, y de otra la salida de hasta un máximo de 1.100 de sus empleados, así como “ una modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, eran las centrales sindicales en representación de sus trabajadores las que tomaban la palabra para marcar posiciones. Unas posturas que, atendiendo al comunicado emitido desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los trabajadores de la empresa, evidencian un frontal rechazo por parte de los sindicatos al plan de ajustes presentado por el Grupo textil. Lo que hace indicar que la compañía deberá enfrentarse a unas nada fáciles negociaciones con los delegados sindicales de sus trabajadores una vez se constituya la mesa de negociación entre las partes. Un marco que se constituirá el próximo 23 de abril, y del que se servirán para entrar a acordar en su seno los términos y las condiciones finales de los ajustes.

A la espera de no poder conocer así por el momento los términos exactos con los que finalmente saldrá adelante el plan de ajustes, y en consecuencia las condiciones y el número de trabajadores del Grupo textil que se verán afectados en último término como consecuencia de su aplicación, desde Comisiones Obreras sí nos desvelan ya algunos detalles más de la que deberíamos entender como la propuesta inicial presentada por H&M. Propuesta que servirá de base de las negociaciones, y en la que la multinacional plantea un Expediente de Extinción de Empleo que afectará a más de 1.000 personas y el cierre de un total de 30 tiendas. Puntos estos que se encargaban ya de confirmar a FashionUnited desde la propia H&M en el día de ayer, a los que ahora se suma el dato de que, como consecuencia de los mismos, serían otras 94 tiendas las que se verían afectadas por los despidos. Mientras que en el capítulo de esa “modificación sustancial” de las condiciones laborales de sus trabajadores, la multinacional lo que plantearía sería una reducción de las horas contratadas. Una rebaja que afectaría a 24 tiendas y 50 trabajadores que rechazan desde el sindicato, pues, a su entender, “ahonda en la precarización de las condiciones laborales”.

“H&M aboga por el empleo Low Cost”, expresan de manera tajante desde Comisiones Obreras a través de un comunicado oficial. Declaraciones de las que igualmente se valen para subrayar el que, “con la responsabilidad de ser el sindicato mayoritario en la empresa”, apuntan, “entendemos que tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado”. “Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo”, motivo que esgrimían desde la multinacional como una de las principales razones que la han empujado a iniciar este profundo proceso de ajustes, “esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos”, y “más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTES durante la pandemia”.

Objetivo durante las negociaciones: exigir voluntariedad y reducir el número de tiendas y de trabajadores afectados por los ajustes

A la espera de poder entrar a analizar de manera pormenorizada la documentación de la que desde H&M deberán de hacer entrega a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT), lo que sí ha querido el sindicato de Comisiones Obreras, haciendo uso de su posición como central sindical mayoritaria entre los trabajadores de la empresa en España, es adelantar cuales serán las bases sobre las que sustentará su posición durante todo el proceso de negociación con la empresa. Un diálogo mediante el que, en esencia, buscará reducir el número de trabajadores y tiendas afectadas por los ajustes, así como que estos se lleven a cabo mediante un proceso de adscripción voluntaria.

“A falta de un análisis pormenorizado de la documentación que la empresa entregue”, detallan desde CCOO, el sindicato “ya ha adelantado que su posición es”, por un lado la de buscar “reducir sustancialmente el número de personas afectadas y el cierre de tiendas”, así como el “exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantillas”.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.