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Zara reúne a Norman Foster, Pedro Almodóvar o Rosalía en una cápsula de aniversario diseñada junto a 50 creadores

La principal cadena de moda del grupo Inditex sigue celebrando los 50 años de su fundación, presentando ahora los 50 diseños únicos que han creado para la firma otros tantos 50 creadores representativos de los actuales mundos del arte y del diseño, como parte de una especialmente conmemorativa, y única, colección cápsula de aniversario.
Por Jaime Martinez

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Moda
Anuncio del próximo lanzamiento de la colección cápsula “50 Pieces, 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara, screenshot.

Madrid – Zara sigue celebrando su 50 años de historia, y en esta ocasión lo hace marcando además un nuevo hito en su desarrollo como firma de moda, al reunir en torno a un único proyecto a 50 voces representativas de las actuales realidades de los mundos del arte, la cultura y el diseño. 50 creadores de reconocido prestigio, que, junto al propio equipo de diseño de Zara, han terminado por dar vida a cada una de las piezas que conforman la colección conmemorativa “50 Pieces, 50 Creators” que se dispone a lanzar la firma.

Enmarcada de este de modo, y siguiendo con lo ya apuntado, en las celebraciones por los 50 años de Zara, efeméride que la cadena de moda española empezó a festejar el pasado mes de mayo con la renovación de su primera tienda, la difusión de un vídeo conmemorativo protagonizado por 50 modelos icónicas, y el lanzamiento de una primera colección cápsula de aniversario, es como terminamos por encontrarnos ahora frente a esta última iniciativa puesta en marcha por la cadena. Una activación que defienden que resume a la perfección la firme apuesta y el férreo compromiso por la democratización del diseño por los que han abogado siempre desde Zara desde su fundación, y de la que han terminado por participar un destacadísimo grupo integrado por 50 de las voces más relevantes de los actuales mundos del arte, del diseño y de la cultura. Voces entre las que no faltan las de leyendas vivas de la arquitectura como Norman Foster, las de diseñadores como Pierpaolo Piccioli, las de cineastas como Pedro Almodóvar, o las de cantantes como Robbie Williams y Rosalía; y que se han encargado de diseñar cada una de las piezas que conforman la nueva colección cápsula “50 Creators” de Zara. Unos diseños entre los que hay prendas de moda, naturalmente, pero entre los que no faltan toda clase de complementos y artículos para el hogar; una amplia variedad de tipologías de producto con la que la cápsula responde al heterogéneo universo sobre el que, trascendiendo más allá de la moda, Zara ha sabido pasar a desempeñarse en el mercado, consolidándose como una auténtica firma de “lifestyle”.

Diseño de Mario Sorrenti para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Norman Foster para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Kasing Lung para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.

“Es un honor que estos artistas hayan elegido celebrar nuestro aniversario con nosotros de esta manera”, no ha dudado en querer salir a destacar Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma multinacional de la moda española. “Cada uno de ellos es referente en su campo por su imaginación, innovación e integridad”, y desde ese buen hacer, trata de poner en valor Ortega, “comparten las mismas pasiones que Zara ha tenido desde el principio”, y que ha reivindicado la cadena a través de su defensa por “la calidad y el disfrute por el diseño”.

50 diseños, de 50 voces creativas

Validando esas apreciaciones compartidas por la presidenta no ejecutiva de Inditex, entre los 50 “creadores” que han participado de esta singular colección cápsula, encontramos a perfiles especialmente cercanos a la historia más reciente de la compañía y de su cadena estrella, como Steven Meisel y Kate Moss, responsables y protagonistas a partes iguales de firmar campañas y colecciones cápsulas para Zara; a Guido Palau, director creativo de su línea de cuidado capilar “Zara Hair”; o a Cindy Crawford, protagonista de todas las primeras retransmisiones en occidente del “live shopping” de Zara, Zara Streaming. Debiendo igualmente de destacar participaciones como la de Narciso Rodriguez, quien vuelve a diseñar una prenda para Zara tras la aplaudida cápsula que firmase para la cadena en septiembre de 2022, y que llegó para marcar el punto de inflexión en las estrategias por la “premiunización” sobre las que desde entonces se ha mantenido la cadena, y que vuelven a ponerse en evidencia en el marco de esta colección cápsula de aniversario.

Diseño de Cédric Grolet para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Sterling Ruby para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Pierpaolo Piccioli para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.

Más allá de estos nombres ya señalados, han participado del desarrollo de esta cápsula, diseñando sus piezas junto al equipo de diseño de Zara, los cantantes, modelos, arquitectos, actores y actrices, cocineros, diseñadores, estilistas o fotógrafos Alex de Betak, Anna Sui, Annie Leibovitz, Axel Vervoordt, Beka Gvishiani, Cédric Grolet, Charlotte Rampling, Christy Turlington, Cindy Crawford, Craig McDean, David Bailey, David Chipperfield, David Sims, Es Devlin, Ezra Petronio, Fabien Baron, Guido Palau, Harry Lambert, Javier Vallhonrat, Karl Templer, Karlie Kloss, Kasing Lung, Kate Moss, Leslie Zhang, Linda Evangelista, Luca Guadagnino, Ludovic de Saint Sernin, el estudio de arte M&M Paris, Marc Newson, Mario Sorrenti, Naomi Campbell, Narciso Rodriguez, Nick Knight, Norman Foster, Paolo Roversi, Pat McGrath, Pedro Almodóvar, Philip Treacy, Pierpaolo Piccioli, Pieter Mulier, Ramdane Touhami, Robbie Williams, Rosalía, Samuel Ross, Sarah Andelman, Sterling Ruby, Steven Meisel, Tim Walker y Vincent Van Duysen. 49 nombres, que se terminan de completar con el del propio departamento de diseño de Zara.

De entre los diseños más singulares que forman parte de esta cápsula de aniversario, encontramos una reinterpretación propia de David Bailey de una chaqueta tipo aviador; un gorro de chapas creado por el estilista, y colaborador habitual de Zara, Harry Lambert; o a una reinterpretación de un Labubu realizada por su propio creador, el ilustrador y diseñador Kasing Lung. Resultando igualmente originales el transportín para mascotas diseñado por Steven Meisel para Zara; la chaqueta estampada marrón chocolate diseñada por el reconocido repostero francés Cédric Grolet; los “shorts” vaqueros de Cindy Crawford; los sacos de dormir del fotógrafo de moda David Sims; la cazadora vaquera de Karl Templer; el juego de ceniceros de Kate Moss; el sueter de Luca Guadagnino; el mono en acabado negro-charol de Naomi Campbell; la camiseta estampada diseñada para Zara por Pedro Almodóvar; la tabla de surf “rosa Valentino” de Pierpaolo Piccioli; la cazadora estampada de Mario Sorrenti; el vestido de Narciso Rodriguez; los maletines de Norman Foster; el sofá modular diseñado por Rosalía; o la camiseta estampada de Annie Leibovitz, protagonista de la próxima exposición que va a organizar en La Coruña la Fundación MOP de la presidenta no ejecutiva de Inditex.

Diseño de Luca Guadagnino para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Ludovic de Saint Sernin para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Rosalía para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.

“Annie Leibovitz, Anna Sui, David Chipperfield, David Sims, Kate Moss, Marc Newson, Naomi Campbell, Nick Knight, Norman Foster, Pat McGrath, Pedro Almodóvar, Rosalía, y el propio equipo de diseño de Zara se encuentran entre los 50 creativos que han diseñado productos como chaquetas, bolsos, sacos de dormir, sillas e incluso un transportín para mascotas para celebrar el 50º cumpleaños de la marca”, señalan al respecto desde la dirección de Zara. “Un proyecto único”, enfatizan, al que se ha terminado por dar forma de la mano de “artistas que van desde Philip Treacy hasta Tim Walker”, quienes “han diseñado su propia prenda de ropa, accesorio o mueble”, poniendo su inventiva, su talento y creatividad al servicio de Zara.

Lanzamiento, el 6 de octubre

Las piezas de esta a todas luces singular colección cápsula se pondrán a la venta a partir del próximo lunes, 6 de octubre, a través de tanto la tienda online oficial como de una selección de tiendas físicas de Zara en las distintas partes del mundo. Un proceso que se llevará a cabo de manera solidaria, destinándose todos los beneficios de la venta de las piezas a la organización sin ánimo de lucro “Women’s Earth Alliance”, dedicada al empoderamiento de las mujeres en comunidades vulnerables a través de proyectos medioambientales; un fin solidario que se complementará con la donación de 20 000 euros que realizará Zara a 50 organizaciones benéficas elegidas por los artistas participantes de esta iniciativa.

Diseño de David Bailey para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Philip Tracey para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.
Diseño de Pedro Almodóvar para la colección cápsula “Zara 50 Creators” por el 50 aniversario de Zara. Credits: Zara.

Calentando ese lanzamiento, coincidiendo con las celebraciones de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París, Zara va a abrir las puertas de una pop-up inmersiva en el número 40 de la Avenue Georges V de la capital francesa. Un espacio que permanecerá abierto al público desde el día 2 al 5 de octubre, en horario de 10:00h a 19:00h, mostrando las piezas de esta colección cápsula conmemorativa. Unos diseños que se exhibirán bajo el discurso expositivo diseñado para la ocasión por Sarah Andelman, comisaria de esta muestra que se situará como el eje gravitacional de una experiencia que se terminará de completar con el ciclo de conferencias moderado por Derek Blasberg, junto a algunos de los 50 creadores de esta cápsula; con la banda sonora hecha para la exposición por Michel Gaubert; y con el espacio de cafetería que abrirá sus puertas como parte de la pop-up, en colaboración con el estudio creativo gastronómico We Are Ona.

En resumen
  • Zara celebra su 50 aniversario con una colección cápsula llamada “50 Pieces, 50 Creators”, en la que participan 50 figuras del arte, la cultura y el diseño.
  • La colección incluye diseños de moda, complementos y artículos para el hogar, creados por personalidades como Norman Foster, Pedro Almodóvar o Rosalía.
  • La colección se lanzará el 6 de octubre y los beneficios se destinarán a la organización Women’s Earth Alliance; unos fondos a los que se sumarán una partida de donaciones realizada por Zara a favor de las organizaciones benéficas elegidas por los propios artistas.
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