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Zara lanza su plataforma de reventa en Estados Unidos y anuncia una cápsula junto a Nanushka

Por Jaime Martinez

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Moda

Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Madrid – Pocas jornadas como las de este lunes, 21 de octubre, reflejan más cómo Zara, la principal cadena de moda del Grupo multinacional español Inditex, está saliendo a dominar el discurso dentro del siempre vibrante universo de la moda. Y es que a la suma de activaciones ya previamente anunciadas, y lanzadas al mercado, hoy se suman dos nuevos anuncios de peso: su alianza con la firma de moda de autor húngara Nanushka en el diseño de una primera colección cápsula, y el lanzamiento de su plataforma de reventa “Zara Pre-Owned” en los Estados Unidos.

Avanzando por partes sobre cada uno de estas dos nuevas iniciativas, ambas ajustadas y en la línea de la estrategia ya perfilada en diferentes ocasiones por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y quien de manera reiterada ha venido señalando a cómo desde la dirección del grupo de modas se trabaja con el punto de vista puesto en tratar de abrir un nuevo y estimulante periodo dentro del seno de la multinacional, desde el que buscar en todo momento destapar todo el potencial que aún cuenta para sí su diversificado modelo de negocio, y el de todas y cada una de las distintas marcas propias con las que cuentan en cartera, en lo relacionado con la asociación de Zara con Nanushka, desde la misma se ha pasado a dar paso a una primera colección cápsula colaborativa, que verá la luz este próximo lunes 28 de octubre. Momento en el que pasarán a ponerse a la venta los productos de esa colección cápsula, la primera firmada entre la cadena de moda española y la firma de autor húngara, a través tanto de la página online de Zara, como de una selección de sus puntos de venta físicos en las diferentes partes del mundo.

Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Fundada en el año 2005 por la diseñadora Sandra Sándor, y especializada en propuestas de moda y accesorios tanto para mujer como para hombre, a partir de materiales cuidadosamente seleccionados de bajo impacto ambiental, la alianza entre Nanushka y Zara viene a seguir, a todos sus niveles y guardando un perfil similar, con las que de manera decidida la cadena ha venido estableciendo a lo largo de estas últimas semanas, con un grupo cada vez más amplio de firmas y creativos de primer nivel. Y es que a cada jornada que pasa se empieza a hacer cada vez más difícil de seguir y de recopilar el auténtico cosmos de alianzas y colaboraciones que desde Zara han venido presentando, como guinda a favor de la diversificación de su oferta, de cara a esta nueva temporada de Otoño/Invierno de 2024/2025.

Desde esta estrategia por la diversificación, y elevación, de sus propuestas en moda, como primer antecedente de este nuevo curso, y que ya nos llevaba a señalar cómo desde Zara parecían decididos a trascender mucho más allá de su modelo de “fast fashion”, para adentrarse y liderar ese nuevo contexto para las marcas de moda de una gran distribución que hemos gustado de llamar “fast couture”, la cadena lanzaba a comienzos mismos del pasado mes de septiembre la primera colección de su nueva línea, se antoja que anual, “Into the Process”. Una colección a la que han seguido, entre anuncios y nuevos lanzamientos, una segunda colección colaborativa junto al estilista británico Harry Lambert, una primera cápsula junto al reconocido creativo italiano Stefano Pilati, el de la primera colección de su nueva línea para adolescentes Z3D, y el de sus nuevas colecciones “Studio Collection”, de mujer, hombre y niño, para Otoño/Invierno 2024/2025. Lanzamientos que se han completado con la puesta en marcha de la iniciativa “experiencial” Zara Streaming, con la difusión de un primer capítulo protagonizado por Cindy Crawford y Kaia Gerber, y con los anuncios de dos nuevas asociaciones. Una con el diseñador británico Samuel Ross, una alianza estratégica y a largo plazo que comenzará a dar sus primeros frutos a comienzos de 2025, año que llegará precedido del lanzamiento de una colección cápsula de fiesta, diseñada para Zara por Kate Moss.

Una colección cápsula de moda-hombre, joyería y artículos para el hogar

Desde ese histórico reciente de asociaciones y colaboraciones, en lo que refiere, de una manera más pormenorizada, a esta colaboración entre Zara y la firma de moda de autor húngara Nanushka, la cápsula llegará para preceder a esa diversificación de la oferta para hombre de la cadena, desde una sensibilidad complementaria a la que manifiestan los miembros de su equipo interno de diseño, que se terminará de apuntalar con el desarrollo de la línea colaborativa entre Zara y Samuel Ross. Y es que, en lo que se refiere a su oferta, la cápsula Nanushka x Zara integra únicamente propuestas de indumentaria enfocadas de manera precedente a un público masculino. Una oferta que no obstante se va a terminar de completar con subcolecciones cápsulas de, además de ropa, joyería y de artículos para el hogar.

Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Desde sus líneas más generales, las tres, la cápsula de moda hombre, la de joyería/bisutería y la de hogar, se descubren como el resultado del estrecho diálogo establecido entre la diseñadora húngara Sandra Sándor y el equipo de diseño de Zara. Cadena que, con la elección de Sándor, vuelve a seguir con su máxima de cerrar colaboraciones con una serie de destacados perfiles creativos de la industria, pero sin terminar de dejar claro cuál de las dos partes es la que llega a salir más beneficiada de esta asociación. Una cuestión que en esta ocasión vuelve a ponerse especialmente en relieve, en la medida que esta alianza va a permitir poner en el mercado la primera colección de muebles de gran tamaño diseñados por la marca Nanushka, diseños principales que se terminarán de completar con una amplia serie de objetos menos para el hogar, como velas, platos o cojines. Unos artículos para los que la diseñadora húngara, en colaboración con el equipo de diseño de Zara, ha sabido plasmar y reflejar la misma estética “fusión” entre Oriente y Occidente que mantiene como base de su discurso creativo, y que del mismo modo que en sus colecciones de moda de autor, veremos también dotando de un carácter singular a las piezas de las cápsulas tanto de joyería como de moda que terminan de conformar esta cápsula total, y global, Nanushka x Zara.

Así pues, y desde su perspectiva principal, se trata esta de una “nueva colaboración con propuestas que personifican la esencia de la firma húngara fundada por Sandra Sándor”, señalan desde Zara a través de una nota. Como buena muestra de esa intención, las “colecciones para moda masculina, joyería y artículos de la casa, parten de un enfoque definido por Sándor como ‘East Meets West’ (Oriente se encuentra con Occidente)”, y que da como resultado “un exponente único de la sensibilidad progresista del diseño de Nanushka profundamente arraigada en la tradición estética húngara”.

Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.
Colección cápsula colaborativa Nanushka x Zara, fotografía de campaña. Credits: Zara.

Zara Pre-Owned desembarca en los Estados Unidos

De manera paralela al anuncio de esta colaboración, se ha terminado ya de confirmar que, a partir de este próximo martes, 22 de octubre de 2024, la plataforma de reventa de Zara, “Zara Pre-Owned”, pasará a ponerse en activo en los Estados Unidos. Primer gran mercado de Zara fuera de Europa en el que la plataforma pasará a ponerse en marcha, después del lanzamiento que se llevó a cabo en el mercado del Reino Unido, como una experiencia piloto, en octubre de 2022.

Front-end de la plataforma de reventa y de revalorización de prendas de segunda mano “Zara Pre-Owned” de Zara. Credits: Zara.

Desde entonces, y tras la decisión de la compañía de consolidar sus operativas, como respuesta y reflejo a los esfuerzos que, aseguran, están tratando de dar por adoptar las bases de un modelo de negocio más comprometido con el uso de los recursos y de las materias primas, desde Inditex, como parte de las estrategias propias de Zara, han terminado por implementar ya Zara Pre-Owned en una suma distinta de hasta 16 mercados europeos, entre ellos Francia, donde aterrizaba en agosto de 2023, así como Alemania, Italia, Austria o España, países todos ellos en los que desembarcaba el pasado 12 de diciembre de 2023, para ahora finalmente terminar por arrancar sus operaciones en el estratégico mercado estadounidense. Un nuevo capítulo para Zara Pre-Owned, sobre el que ya desde Inditex advertían, a comienzos del pasado mes de marzo, de sus intenciones para introducir la plataforma en el estratégico mercado estadounidense, para antes de que finalizase este año fiscal de 2024. Unos planes para los que, de una manera ya más concreta, especificaban este pasado 11 de septiembre que la plataforma terminaría por ponerse en marcha en los Estados Unidos, como así va a terminar de ser, antes de que finalizase este mes de octubre. Una ambición que se terminará por concretar de este modo este martes, día 22, momento en el que la plataforma pasará a ponerse al alcance de los miembros de la comunidad de clientes de Zara en los Estados Unidos.

En cuanto a su funcionamiento, nada parece ser lo que vaya a cambiar con respecto a lo que Zara Pre-Owned ya ofrece a sus usuarios europeos, de con respecto a lo que la plataforma va a comenzar a ofrecer ahora a través de sus operativas, para los miembros de su comunidad de clientes en los Estados Unidos. Una audiencia que, en respuesta, podrá acceder así hasta a las tres funciones distintas que Zara Pre-Owned dispone como base de sus operativas, con un área reservada a la reventa de artículos de Zara de anteriores temporadas; otra destinada a la donación de prendas usadas, que serán destinadas a su revalorización, ya sea a través de su donación a personas en riesgo de exclusión o de su reciclaje para la fabricación de nuevos textiles, participando así de un modelo de producción circular; y con una última reservada a la reparación de desperfectos, arreglos que servirán así para alargar la vida útil de nuestras prendas, y hacer disminuir su impacto ambiental.

Front-end de la plataforma de reventa y de revalorización de prendas de segunda mano “Zara Pre-Owned” de Zara. Credits: Zara.

“Las prendas más sostenibles son las que ya tienes”, y de ahí que “como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestro impacto medioambiental”, pormenorizan desde Zara, la cadena busque “ayudar a ampliar el ciclo de vida de tus prendas de Zara gracias a nuestro servicio de reparaciones”, para el que “contamos con una red de talleres que trabajan para encontrar la mejor solución para tus prendas dañadas”. De no ser este el caso que se busque, se concreta desde Zara Pre-Owned, la plataforma también brinda de esa posibilidad de acceder a esa sección de reventa, desde la que podremos tanto comprar piezas de segunda mano como vender nuestros artículos que ya no deseemos conservar. Llegando ya desde ahí a esa última sección de “donación”, desde la que, se justifica, “como parte de nuestro compromiso social y medioambiental, hemos puesto en marcha un programa de recogida de ropa usada”, con el objetivo de “promover la recuperación de prendas usadas para alargar su vida útil, a la vez que se genera un impacto positivo en la comunidad”, con su “entrega a organizaciones locales, que clasifican las prendas en función de su estado y calidad para darles el mejor destino posible”. Unos fines entre los que estarán, siguiendo con lo ya apuntado, bien “la donación a personas en riesgo de exclusión, la venta en tiendas de segunda mano o el reciclaje”.

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