Zara lanza en España su plataforma de segunda mano “Zara Pre-Owned”
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Ya está, finalmente desde Inditex ya han dado paso al lanzamiento de su plataforma de segunda mano “Zara Pre-Owned” en España. Acontecimiento que terminará por tener lugar este próximo 12 de diciembre, fecha para a partir de la cual se ha programado el que, tras su lanzamiento como una experiencia piloto en Reino Unido en noviembre de 2022, y de su posterior expansión al mercado francés, durante el pasado mes de septiembre de este mismo año, puedan empezar a hacer ya uso de ella, impulsando la revalorización de sus prendas de segunda mano y destapando aún más el camino hacia una nueva economía de base circular en la industria de la moda y del textil, los consumidores de un total de 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España.
Con esta decidida estrategia y apuesta por la internacionalización de su disruptiva plataforma, quedan claras las intenciones de la cadena, y a través de ella del conjunto del Grupo Inditex, por tratar de pasar a contar con una voz propia, y cada vez más principal, dentro de la nueva escena de la moda de segunda mano que viene empujando con fuerza, como reflejo de los continuos esfuerzos por avanzar hacia la circularidad y hacia un modelo productivo más sostenible que se están dando a lo largo y ancho de toda la cadena de valor de la industria textil. Avances en buena parte impulsados por unos consumidores cada vez más concienciados, y para los que en el caso de Inditex, y a través de esta plataforma Zara Pre-Owned, las ambiciones de la multinacional de la moda española sobrepasan del terreno de lo anecdótico, gracias a la expansión de una plataforma omnicanal, que no únicamente digital, desde la que se va a no solo permitir, sino a fomentar, la reparación de prendas usadas, la revalorización mediante su reventa de piezas de segunda mano, y hasta la donación y el reciclaje de cualquier prenda de ropa usada, de cualquier otra marca comercial. Una suma y ampliación de servicios que empujan a la cadena al terreno de la circularidad, y de los que, a partir de este próximo 12 de diciembre de 2023, podrán empezar a hacer ya uso los consumidores de España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
“El próximo 12 de diciembre, Pre-Owned, la plataforma de Zara para ayudar a los clientes a alargar la vida de sus prendas, llega a 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España”, acaban de comunicarnos, hace escasamente unos minutos, desde la misma dirección de la cadena de moda española. Gracias a esta iniciativa, valoran desde la principal marca comercial y buque insignia del Grupo Inditex, en esta suma de nuevos mercados “los clientes de Zara tendrán acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de Zara.com, su aplicación móvil y tiendas Zara”; siendo esta una medida que ya adelantan que guardan como propósito seguir expandiendo a nuevos países, siguiendo así con su “objetivo de implantar servicios de circularidad en sus mercados clave durante 2025”.
Una plataforma omnicanal, para la reparación, la reventa y la donación de prendas de segunda mano
Será a partir ya de este próximo martes 12 de diciembre, cuando en el menú principal de la página oficial de Zara, y en el de su App móvil, quedará habilitada una nueva sección “Pre-Owned”, junto a las categorías de moda de Mujer, Hombre y Niño y la de cosmética Beauty. Siendo esta la parte de su universo virtual a la que deberá de accederse para poder empezar a hacer uso de uno de los tres distintos servicios que van a quedar habilitados, como base de esta ofensiva de Zara por la circularidad: reparación, reventa y donación.
En relación a cada uno de estos tres servicios, y a la espera de que la sección “Pre-Owned” termine de quedar habilitada, en lo que respecta al servicio de Reparación, a través de él se va a poder solicitar la reparación de prendas usadas de cualquier temporada de Zara, incluyendo entre las opciones contempladas dentro del servicio desde la sustitución de botones y de cremalleras, hasta la reparación de costuras. Siendo este un servicio que podrá solicitarse tanto a través de la tienda online como de las tiendas físicas de Zara, y que se terminará de cumplimentar en colaboración con proveedores locales.
En cuanto a lo que respecta al apartado de reventa, desde la plataforma se va a brindar de un entorno seguro y atractivo visual y estéticamente, destinado a que los clientes de la cadena puedan vender y comprar prendas de cualquier colección, pero eso sí exclusivamente de Zara. Fin para el que dispondrán de un entorno virtual estructurado por categorías de producto, con información detallada de cada artículo entre las que estarán, tanto la descripción original de Zara, como las imágenes del estado actual de la prenda facilitadas por el vendedor.
Ya por último, completando este trío de servicios, está el servicio para la donación, que todo consumidor podrá solicitar para la recogida, en su propio domicilio, de la ropa usada de la que desee desprenderse, de cualquier marca comercial y no únicamente de Zara. Unas prendas que serán destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro, desde las que se encargarán de su clasificación para, según el caso, ser finalmente destinada a su reutilización, o en caso contrario a su reciclaje si es que han llegado al final de su vida útil. Acciones todas ellas que se desarrollarán por manos de organizaciones sociales, fomentando así los distintos proyectos de inserción social que emprenden desde las distintas comunidades locales desde las que actúan.
Con el objetivo de alcanzar las cero emisiones neutras, para 2040
Esta renovada ofensiva que la cadena se dispone a presentar en el terreno de la circularidad, viene a servir de apoyo a los distintos compromisos y ambiciones que guarda el conjunto del Grupo Inditex sobre el ámbito de la sostenibilidad. Un camino para el que a mediados del pasado mes de julio de este 2023 presentaban una nueva hoja de ruta, con el punto de mira en lograr firmar su principal objetivo de llegar a ser una compañía con “cero emisiones neutras”, para el año 2040. Meta para la que ya han establecido una serie de objetivos intermedios, que pasan desde por llegar a reducir en más de un -50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor, para el año 2030, a, para el mismo año, extender la utilización de materiales con menor impacto ambiental, con el uso como materia prima para las colecciones de las distintas cadenas del Grupo de cerca de un 40 por ciento de fibras recicladas, de un 25 por ciento de materiales de nueva generación, y de otro 25 por ciento de fibras procedentes de agricultura orgánica o regenerativa.
“Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex”, dentro de la que se destaca como “una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible”. En esa apuesta, explican desde Zara de manera detallada, “además de Pre-Owned, entre los objetivos de sostenibilidad del Grupo” se destacan, en línea con lo ya apuntado, la “utilización de materiales textiles con menor impacto medioambiental”; el “impulso al plan de transformación de la cadena de suministro”, tanto “en la parte social” como “en la parte medioambiental, con proyectos centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía”; o el “apoyo a proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad”. Gracias a “estas y otras iniciativas”, apostillan desde la dirección de la cadena, se estima que se lograrán “reducir las emisiones más de un -50 por ciento en 2030”, consiguiendo así poner rumbo “hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un -90 por ciento de reducción”.