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Llega “Zara Streaming”: un “estímulo” para el desempeño de la cadena estrella de Inditex

Por Jaime Martinez

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Retail
Plató fotográfico de Inditex. Credits: Inditex.

Madrid – Coincidiendo con la presentación de sus cuentas semestrales, desde Inditex han adelantado el inminente lanzamiento “en las próximas semanas” de “Zara Streaming” en mercados clave tanto de Europa como de las Américas. Una medida que ya fue adelantada por el consejero delegado de la multinacional española de la moda, Óscar García Maceiras, el pasado mes de marzo, y que terminará ahora de llegar en forma de un decidido “estímulo” para tratar de “corregir” el actual desempeño de la cadena “estrella” de Inditex, después de que haya terminado por posicionarse como la de menor crecimiento de entre todas con las que cuenta la compañía en cartera.

Así pues, y poniéndonos brevemente en antecedentes, era el pasado mes de marzo cuando, coincidiendo con la presentación de los resultados consolidados de la compañía de su ejercicio completo de 2023, desde Inditex destacaban el hecho de estar recogiendo un notable éxito y generando un elevado interés entre los consumidores chinos, a través del nuevo modelo de “livestreaming” que la compañía había puesto en marcha en China, en noviembre de 2023. Una iniciativa que, en respuesta, se habían decidido ahora, y para a lo largo de este 2024, a comenzar a expandir más allá del mercado asiático, apuntando a un próximo lanzamiento de la misma “experiencia” de compra online, con el foco puesto de manera preferente en su lanzamiento y puesta en marcha sobre los mercados de los Estados Unidos y del Reino Unido. Países en los que introduciría la misma iniciativa, aunque con cambios adaptados a la naturaleza de los consumidores de cada país, y con en su caso a partir de un modelo de “livestreaming” semanal.

Completando a ese primer anuncio, ahora desde Inditex concretan y señalan al próximo lanzamiento, “en las próximas semanas” de esa misma “experiencia Zara Streaming”, en mercados clave para la compañía tanto de Europa como de los Estados Unidos, país para el que también ha concretado el lanzamiento de su plataforma de revalorización de prendas “Zara Pre-Owned”, actualmente ya en activo en 16 mercados europeos, para antes de finales de este mes de octubre de 2024. Mientras que, para el caso de “Zara Streaming”, desde la multinacional de la moda española van a proceder a poner en marcha esta nueva experiencia de compra, en una serie de primeros mercados para los que apuntan ya directamente a España, los Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.

De este modo, puntualizan desde Inditex, “siguiendo al lanzamiento inicial en el mercado chino en noviembre de 2023”, ahora “vamos a continuar expandiendo la experiencia de ‘streaming’ en nuestras plataformas a otros mercados en los próximos meses”. Una acción para la que han concretado un cronograma que empezarán a poner en marcha a lo largo de este mismo mes de septiembre, y desde el que contemplan “la llegada en las próximas semanas de nuestra experiencia ‘Zara Streaming’ a mercados clave, como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá”.

Un “estímulo experiencial” para las operaciones de Zara en el canal online

Destacada por parte de la compañía como una de sus iniciativas más importantes, de cara a esta nueva temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, pero sin que todavía se haya terminado de concretar cómo y a través de qué soportes se terminará por materializar, lo que sí está claro es que la puesta en marcha de “Zara Streaming” es una arriesgada estrategia, desde la que desde Inditex tratarán de reactivar y estimular las operaciones de su “cadena estrella”. Una firma que, aún tirando de las cuentas de la multinacional de la moda española, de la que representa el 72 por ciento de toda su facturación, ha terminado por reflejar un desempeño singularmente débil al cierre del primer semestre de este ejercicio de 2024. Un periodo que la cadena ha cerrado generando ventas por 13 033 millones de euros, en lo que supone un crecimiento de solamente un +5,4 por ciento, el menor de entre todas las cadenas del grupo Inditex, frente a los resultados generados durante el mismo periodo de hace un año.

Frente a este “frío” rendimiento, desde la dirección de Inditex están respondiendo mediante la implementación de toda una serie de amplias medidas, diseñadas y puestas en común sobre todo su modelo de negocio, con el objetivo puesto en seguir tratando de estimular el crecimiento de sus diferentes cadenas en cartera, y destapar todo el potencial que, defienden, sigue mostrando su modelo operacional. Unos fines que están llevando a cabo a través de una amplia serie de estrategias dirigidas a optimizar y mejorar su oferta de moda, optimizar las experiencias de compra del cliente en los canales tanto físico como online, a avanzar en sostenibilidad y a preservar el talento dentro de sus equipos, y entre las que justamente se enmarcaría, dentro de capítulo de la “experiencialidad” en el proceso de compra, este lanzamiento de “Zara Streaming”.

Más allá de aquí, y tras la apertura, y reapertura, a lo largo de estos últimos meses de nuevos puntos de venta significativos de Zara como los de Lisboa Rossio, Valladolid Constitución, Liverpool One, Eindhoven Rechtestraat, Tesalónica Tsimiski, Greenwich Connecticut, Riyadh Al Nakheel o Bangalore Mall of Asia, la multinacional guarda por intención seguir avanzando sobre esta serie de diferentes estrategias llamadas a servir de base para su próximo crecimiento y expansión, mediante acciones ya programadas como la de completar, para este año, introducir su nueva tecnología de alarmado invisible en todas las tiendas de Zara, desde donde se irá implementando de manera progresiva a los demás formatos. Mientras que, en materia de oferta, Inditex tratará de seguir haciendo relevante la oferta de sus distintas cadenas, e igualmente la de Zara, entre su amplia comunidad de clientes, a través de nuevos lanzamientos, a lo largo de esta segunda mitad de 2024, como los de las nuevas colecciones “Zara Woman Collection, Zara Home Papelería, Massimo Dutti Studio, Pull&Bear Winter Trends, Bershka Denim Core, Stradivarius The Beauty of Routine y Oysho Yoga 2024”, tan “sólo algunas de las propuestas creativas del segundo semestre de 2024”.

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