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Recovo inunda de “tejido muerto” la Semana de la Moda de Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda
Fotografía de campaña de la colección “Back to Fashion” de María Lunares, confeccionada a partir de tejido de Recovo. Créditos: María Lunares.

Madrid – La Semana de la Moda de Madrid, estructurada en torno a los programas oficiales tanto de la iniciativa Madrid es Moda como de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, crece y ahonda en su defensa de una industria de la moda más sostenible y circular, de la mano de Recovo. Plataforma B2B de soluciones circulares para las compañías del sector, desde la que se han encargado de participar del desarrollo de hasta cuatro de las colecciones de autor que se terminarán de desvelar durante estas próximas jornadas.

Sin hacer de este modo distinción alguna y participando a partes iguales como un agente más, y además de marcada importancia, dentro de los calendarios oficiales tanto de la iniciativa Madrid es Moda (MeM), programada para entre los días del 12 al 14 de febrero, como de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), organizada por Ifema Madrid entre los días del 15 al 19 de febrero, es como desde Recovo se han encargado de facilitar buena parte de la materia prima que han empleado hasta un total de cuatro firmas de moda de autor, tanto consagradas como emergentes, como base desde la que poder terminar de dar forma a sus distintas colecciones y propuestas. Unos diseños que de este modo han pasado a confeccionarse a partir del tejido muerto, procedente de excedentes textiles, y de los distintos tejidos reciclados que comercializan desde Recovo como base de su modelo de negocio; fibras que esta serie de creativos se han encargado de revalorizar, a través de tanto su reutilización como de las prácticas de “upcycling” de las que han hecho uso para terminar de dar forma a sus distintas propuestas de moda. Un ejercicio y unas prácticas de revalorización, desde las que están tratando de poner el acento desde sus colecciones en la importancia y en la necesidad del deber de avanzar hacia un nuevo sistema de la moda más plenamente sostenible y circular. Un compromiso para el que además, desde la misma Recovo confían en que sus propuestas puedan servir de ejemplo para que otras marcas de moda y creadores se decidan a seguir su camino, y a hacer uso de fibras recicladas, más sostenibles y procedentes de excedentes y de residuos textiles, como materia prima de base para el momento de conformar sus nuevas propuestas de moda de autor.

Es así pues de la mano de esta serie de acciones y de prácticas, valoran desde Recovo, como desde la Semana de la Moda de Madrid “se está gestando una transformación significativa”, con la que sus distintas plataformas no solo están saliendo a celebrar “la vanguardia estilística” de la que hacen gala sus participantes, sino también el valor de la Semana de la Moda de Madrid como “un escaparate ideal” para la visualización y presentación de “propuestas sostenibles y conscientes”. Y es que desde la capital de España, nos apuntan desde la plataforma circular a través de una nota, “diseñadores y marcas están liderando el movimiento hacia una moda más ética y circular, redefiniendo el panorama de la industria y estableciendo la Semana de la Moda de Madrid como un epicentro de la innovación sostenible”. Una “evolución”, apuntamos, de sus pasarelas e iniciativas, que en el contexto de esta edición, va a venir “alimentada”, señalan desde Recovo, por unos diseñadores que, “desde su visión progresista, están incorporando materiales de vanguardia, como tejidos reciclados, el ‘upcycling’ y fibras sostenibles” a su metodología de trabajo, “demostrando que la moda responsable puede ser sinónimo de elegancia y sofisticación”.

Con colaboraciones con Moisés Nieto, Acromatyx, María Lunares y Coconutscankill

En ese compromiso compartido por poner en valor la revalorización de los tejidos sobrantes y procedentes de “deadstock” como solución circular desde la que atajar la problemática de la proliferación de los residuos textiles, y allanar el camino hacia esa nueva industria de la moda más sostenible y plenamente circular, es como desde Recovo han terminado uniendo fuerzas, en el contexto de esta edición de la Semana de la Moda de Madrid, con Moisés Nieto, Acromatyx, María Lunares y Coconutscankill. Un total de cuatro casas de moda, que se disponen a presentar a lo largo de estas próximas jornadas, otras tantas propuestas de moda, todas ellas confeccionadas a partir de tejidos sobrantes facilitados por Recovo.

Encargándose de abrir esta suerte de “subcalendario” de presentaciones de colecciones circulares desarrolladas de la mano de la cada vez más popular plataforma B2B de soluciones circulares, ni mucho menos la única compañía, cabe destacar, que se encuentra impulsando el renovado valor de la Semana de la Moda de Madrid como plataforma cada vez más especializada en propuestas de naturaleza más sostenible, será la madrileña casa de modas Moisés Nieto, del diseñador de modas homónimo, la que se encargará de presentar su nueva colección para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Una propuesta inspirada en un estilo “ivy league japonés”, que terminará viendo la luz en torno a las 17:00h de la tarde de este mismo martes, 13 de febrero de 2024, desde un desfile organizado junto a Recovo en el número 18 de la calle Carolinas de Madrid. Desfile que hay que subrayar que ya se posiciona de ante mano como uno de los eventos más destacados de toda esta nueva jornada del calendario oficial de Madrid es Moda.

Siguiendo a la presentación de Moisés Nieto, será la igualmente consagrada Acromatyx, la firma de modas fundada y dirigida por la pareja formada por Xavi Garcia y Franx de Cristal, la que se encargará de dar a conocer su nueva colección de Otoño/Invierno de 2024/2025, confeccionada a partir de tejido sobrante. Una propuesta que en su caso presentarán el próximo 15 de febrero a las 12:30h de la mañana, desde el que será su debut dentro del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tras distintas temporadas presentando sus propuestas desde dentro de la iniciativa de Madrid es Moda. Siendo la suya en su caso una colección inspirada en la música electrónica, estructurada en torno a un total de tres partes, con una primera dominada por piezas de sastrería de corte minimalista; seguida de una segunda con “looks” en superposición de prendas, cortes “oversize” y piezas de marcadas líneas urbanas y casual; terminando ya con una última sección dominada por piezas de líneas rectas y de tejidos fluidos pensadas para la noche y ocasiones especiales.

Desde el lado ya de las firmas emergentes, igualmente en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid van a dar a conocer distintos diseños confeccionados en excedentes textiles facilitados por Recovo, las firmas de moda María Lunares y Coconutscankill. Para el caso de Coconutscankill, la firma de la diseñadora Amara Caruncho, y ganadora de la última edición del premio Allianz Ego Confidence in Fashion otorgado durante la pasada edición de septiembre de 2023 de MBFW Madrid, la firma presentará “Sommet”, una colección confeccionada con tejido de Recovo, sobre la pasarela del circuito Allianz Ego reservado a las jóvenes promesas de la moda española. Un certamen, dentro de MBFW Madrid, al que justamente Coconutscankill ha logrado acceder como ganadora del premio Confidence in Fashion, en lo que le brindará la posibilidad de entrar a competir por el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, frente al resto de las ocho casas de moda emergentes españolas aspirantes al galardón en esta edición.

Mientras tanto, para el caso de María Lunares, la firma de moda emergente de la diseñadora alcoyana María Llinares, esta dará a conocer su colección “Back to Fashion”, desarrollada a partir de fibras recicladas de Recovo y de colaboraciones junto a instituciones como el Centro de Investigación e Innovación Textil y Cosmética (Aitex) de Alcoy, desde el espacio Showroom Allianz Ego de MBFW Madrid. Una colección esta que ya nos encargábamos precisamente de adelantar, en exclusiva, desde FashionUnited, y con la que Llinares no solamente dará a conocer sus diseños durante todos los días de celebraciones de la pasarela, sino igualmente entrando a competir por alzarse como ganadora del premio Allianz Ego Confidence in Fashion. Galardón que no únicamente permitirá a su futuro ganador aterrizar sobre la próxima nueva edición de la pasarela Allianz Ego, sino igualmente aprovechar sus 6 000 euros de dotación económica para producir una colección completa que poder presentar sobre la pasarela.

De este modo, “la plataforma ha trabajando junto a las cuatro propuestas para la presentación de las nuevas colecciones dentro de esta semana, trasladando” un “mensaje sostenible y circular que anime a otras marcas y diseñadores a adoptar acciones que reduzcan el impacto medioambiental” que se genera en torno a “la creación y producción de sus colecciones”, apuntan desde Recovo. Una reducción de su huella ambiental, como la que “gracias a la utilización de tejidos reutilizados a través de Recovo”, se ha logrado generar alumbrando estas cuatro propuestas de moda de autor. Unas colecciones desde las cuales, apuntan desde la plataforma circular, “se ha conseguido ahorrar 57 720 litros de agua y 7 483 Kg de CO2”.

“Estas propuestas son una prueba de que la reutilización de tejidos no está reñida ni con un estilo concreto, ni con un tamaño concreto de marca y que el talento emergente y los diseñadores más consagrados entienden y abrazan la necesidad de integrar el ‘deadstock’ en sus colecciones”, defienden desde Recovo. “En general”, inciden, “la moda ‘Made in Spain’ está adoptando cada vez más un paradigma sostenible, ético y consciente”, y desde ese nuevo arquetipo de modelo de moda, cabría destacar, apostillan, cómo “la Semana de la Moda de Madrid apuesta por estas iniciativas”.

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