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Madrid es Moda presenta el programa de su próxima edición de febrero

Por Jaime Martinez

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Moda

Diseños de Leandro Cano y Maison Mesa. Créditos: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Madrid – Encargándose, en una edición más, de inaugurar la Semana de la Moda de Madrid, este próximo lunes 12 de febrero arrancarán las celebraciones de una próxima edición de la iniciativa Madrid es Moda. Proyecto impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, desde su programa Madrid Capital de Moda destinado a poner en valor la posición de la capital de España como plataforma de apoyo a la industria de la moda nacional, desde el que acaban de confirmar el programa de unas nuevas celebraciones, que contarán con la participación de algunas de las principales voces de la actual escena de la moda española, como las de Moisés Nieto, Carlota Barrera o la del diseñador Juan Vidal.

Situándose de este modo como el certamen inaugural que se encargará de dar la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, antes de cederle el testigo a una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada para entre los días del 15 al 19 de febrero, será ya entre las jornadas del lunes día 12 al miércoles día 14 de febrero cuando la moda española comenzará a adueñarse de las calles, avenidas y plazas de la capital de España, mediante una variada y amplia lista de presentaciones que terminarán teniendo lugar desde algunos de los entornos más emblemáticos de la Villa y Corte. Eventos que se sucederán bajo el lema “Oficios: El arte invisible de la moda” que ha sido escogido por la organización para esta próxima edición de Madrid es Moda, como reflejo de la firme defensa de la moda de autor, y de los oficios artesanales que le sirven de sustento, que guarda como principal objetivo reivindicar y tratar de poner en valor la iniciativa desde que fuera impulsada por Acme allá por el año 2015.

Madrid es Moda. Créditos: Cartel oficial de la edición de Madrid es Moda de febrero de 2024.

A lo largo de todos estos años, “Madrid es Moda se ha consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española a través de los valores del ‘slow fashion’”, no dudan en salir a enfatizar desde la misma dirección de la iniciativa a través de una nota. “Pioneros en acercar la moda a la calle y al público final para fomentar su conocimiento y consumo”, añaden, se trata esta de “una iniciativa viva, de la que forma parte toda la comunidad de la moda de autor” y desde la que justamente se “apuesta por las pautas actuales que marcan el sector”, y que pasan por desde explorar “nuevas formas de presentar” colecciones, hasta por inducir a nuevas modalidades de “consumir moda alejadas del encorsetamiento de las temporadas” y del “fast fashion”.

Del 12 al 14 de febrero, como arranque de la Semana de la Moda de Madrid

Sobre estas máximas, y adentrándonos ya en las particularidades que guarda esta próxima edición del certamen, como ya es tradición, la ceremonia de apertura del calendario se terminará llevando a cabo a través de una performance en torno a la que se fusionarán danza, música y moda, y que en esta ocasión correrá a cargo de Dani Panullo como director de escenografía. Un evento que se ha fijado que termine teniendo lugar el próximo lunes día 12 de febrero desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, y del que terminarán formando parte los principales directivos de Acme, un grupo de representantes de los distintos oficios vinculados a la moda que se van a tratar de poner en valor en esta edición, y los principales creativos participantes de esta nueva edición de Madrid es Moda, quienes precisamente se encargarán de vestir a las modelos y bailarinas que van a protagonizar el evento. Una actuación que está previsto que arranque sobre las 10:30h de la mañana, y que culminará con un desfile de modelos por las calles aledañas del centro cultural, en una muestra de esta misma intención con la que igualmente se decidió a poner en marcha la iniciativa de Madrid es Moda, como palanca desde la que sacar a la calle —y del recinto ferial de Ifema Madrid— la moda de autor nacional.

Diseños de Fely Campo. Créditos: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Culminado el desfile, el acto inaugural de esta nueva edición de Madrid es Moda, lejos de terminar, continuará desde la plaza de Colón de Madrid, en torno a las 12:00h de la mañana. Hora en la que está previsto que termine por llevarse a cabo la inauguración de la exposición efímera al aire libre “El arte invisible de la moda”. Una muestra compuesta por esculturas y por la difusión de diferentes fashion films, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero, descubriendo desde la misma el trabajo artesanal que han desempeñado a lo largo de su extensa, y consolidada, trayectoria profesional, la modista Karinme Graciela Novillo, de la modistería Laqocha; la patronista Ilaria Franceschini; desde la sastrería Fernández Prats; desde el taller de costura, especializado en el trabajo de prendas teñidas a mano con plantas y materiales naturales, Atelier Aletheia; y el diseñador Federico Antelo, especializado en el proceso del estampado artesanal.

“El objetivo de esta acción”, a la que se terminará de dar visibilidad con la divulgación de los mismos “fashion films” desde la estación de tren de Atocha, es el de “comunicar el valor patrimonial, cultural y artesano de estos trabajos”, así como “incentivar a los más jóvenes para promover el relevo generacional en los oficios de la moda”, explican desde la dirección de Madrid es Moda. Y es que “sin lugar a dudas”, sostienen, el futuro del “slow fashion”, en España, pasa “por la formación y el intercambio de conocimientos entre maestros artesanos y jóvenes talentos que, con una visión contemporánea, ayuden a innovar en oficios de moda”.

Con 28 diseñadores y firmas de moda de autor, presentando desde el Ateneo de Madrid al Hotel Four Seasons

Contando para su desarrollo, tanto para el de la performance como para el de la exposición, con el apoyo y la financiación de la aseguradora Allianz, responsable igualmente de patrocinar el programa “Ego” para jóvenes talentos de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una vez terminadas ya ambas acciones inaugurales, se terminará por dar ya paso al completo programa de activaciones que se ha terminado por armar para esta nueva edición de Madrid es Moda. Un programa que se ha terminado por estructurar en torno a dos principales categorías, con de un lado los eventos abiertos al público general, y del otro los únicamente accesibles por invitación, y entre los que, en combinación, encontraremos desde toda clase de desfiles, a jornadas de puertas abiertas, exposiciones, coloquios y aperturas de pop-ups, desde las que las distintas casas de moda de autor, y sus diferentes creativos al frente, terminarán de dar a conocer sus últimas colecciones y propuestas de moda.

Diseño de Luis Berrendero. Créditos: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Así pues, y desde este formato al que se acogen aquellas casas de moda y diseñadores que prefieren dar a conocer sus propuestas en moda desde un escenario más próximo a la ciudad de Madrid, y al público general, que desde el recinto ferial de Ifema, serán un total de 28 diseñadores y creativos los que terminarán de protagonizar cada una de las distintas acciones programadas dentro del programa de Madrid es Moda, para entre los días del 12 al 14 de febrero. Acciones que se llevarán a cabo desde ubicaciones como las de la Serrería Belga, la Estación de Chamartín, el Centro Cultural Eduardo Úrculo, el Ateneo de Madrid, el Hotel Four Seasons o el nuevo Wow de la calle de Serrano, por los creativos y marcas de moda de autor Álvaro Calafat, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota&Lomba, Dominnico, Enneges, Ernesto Naranjo, Evade House, Fely Campo, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Juan Vidal, Leandro Cano, Luis Berrendero, Maison Mesa, Maya Hansen, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Verino, The Extreme Collection, Viriato y We Are Spastor.

Desgranando, algo más, en que van a consistir las principales acciones programadas dentro del programa oficial de esta nueva edición de Madrid es Moda, en lo que respecta, en primer lugar, a las actividades abiertas al público general, desde el día 12, y hasta el día 17 de febrero, podrá visitarse desde la plaza de Colón de Madrid esa exposición de “El arte invisible de la moda”. Mientras que el martes día 13 tendrá lugar la pop-up de Álvaro Calafat en la sede de Ebra Studio, en el número 9 de la calle Génova; y el miércoles día 14 de febrero, la pop-up de Viriato en la calle del General Castaños, la pop-up y presentación de Dominnico desde el Hotel Thompson, la exposición de Juan Vidal en el número 21 de la calle de las Infantas, desde donde mostrará su primera colección de moda nupcial, y la que organizará Odette Álvarez en el interior del nuevo Wow Concept de la calle de Serrano. Dando ya paso desde aquí a un jueves día 15 en el que, como parte igualmente de Madrid es Moda, se abrirá las puertas de la exposición que Ernesto Naranjo va a organizar en Serrería Belga; terminando ya con un sábado 17 durante el que, ya en plenas celebraciones de MBFW Madrid, tendrá lugar la fiesta que Guillermo Décimo organizará en el “Space of Sound” de la estación de Chamartín, con entradas ya disponibles y a la venta.

Diseño de Evade House. Créditos: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Mientras tanto, y del lado de los eventos y presentaciones únicamente accesibles por invitación, pero que igualmente se encargarán de dotar de un carácter único a este arranque de la Semana de la Moda de Madrid, como platos especialmente principales de esta edición, el lunes día 12 tendrá lugar una nueva representación de “Merina”, el espectáculo creado por Oteyza y al que le seguirá un pequeño coloquio. Una charla a la que le seguirán el “open day” que va a organizar Paloma Suárez en su nuevo showroom de Madrid; la presentación de Luis Berrendero; el desfile de presentación de la primera colección textil de la firma de complementos madrileña Daniel Chong; la exposición de Roberto Verino en su renovada “flagship store”; la presentación de las nuevas prendas de sastrería de García Madrid; la fiesta de celebración por el 50 aniversario de Fely Campo que tendrá lugar en el restaurante Ramsés; y el cóctel y a fiesta de apertura de Madrid es Moda que va a organizar The Extreme Collection, evento desde el que darán a conocer su colección para la temporada Primavera/Verano SS24.

Tras esta primera completa jornada inaugural, durante las siguientes jornadas, y desde distintos puntos de la capital, se seguirán sucediendo las aperturas de pop-ups, los desfiles y las presentaciones, entre las que, y seguimos los casos de únicamente accesibles por invitación, destacamos las presentaciones que van a llevar a cabo de sus últimas propuestas de moda Moisés Nieto, Carlota Barrera, Pilar Dalbat, Javier Delafuente, Devota&Lomba o Evade House. Presentaciones estas dos últimas que tendrán lugar desde el Ateneo de Madrid, como parte principal de un programa en el que igualmente se destaca, de antemano, el desfile que llevará a cabo la firma Maison Mesa desde el hotel Four Seasons de Madrid. Sin poder igualmente dejar de pasar por alto el “shooting” en directo que realizará el miércoles 14 Leandro Cano desde Tejidos Bober, o la presentación del proyecto de sastrería “upcycling” que el día 13 van a presentar desde la firma de moda Peñalver Brand, de la mano de una colección construida a partir de trajes de segunda mano revalorizados.

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