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Coconutscankill, de Amara Caruncho, ganadora del Allianz Ego Confidence in Fashion

Por Jaime Martinez

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Moda

Ceremonia de entrega de la 5ª edición del premio Allianz Ego Confidence in Fashion a Amara Caruncho Ledo, fundadora y directora creativa de la firma de moda emergente Coconutscankill. Créditos: Ifema Madrid.

Siguiendo con lo programado para esta última jornada de cierre de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), certamen que se destaca como el plato principal de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, este pasado domingo día 17 de septiembre de 2023 volvía a tener lugar una jornada dedicada por entero a las jóvenes promesas de la moda española, con una nueva edición del circuito Allianz Ego. Plataforma de apoyo a la visibilización y el talento de los nuevos diseñadores españoles, desde la que se arrancaba la mañana con la ceremonia de entrega con motivo de la quinta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”; premio del que terminaba alzándose como ganadora la firma de moda emergente Coconutscankill, de la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo.

Tal y como ya nos encargamos de adelantar desde FashionUnited España a comienzos de este mismo mes de septiembre, con motivo de la celebración de esta ya superada 78ª edición de MBFWMadrid, fueron elegidas nuevamente un total de 15 firmas de moda como nuevas responsables de sostener el contenido de una igualmente nueva edición del “showroom” comercial de firmas emergentes de la pasarela, el “Showroom Allianz Ego”. Un espacio que ha permanecido en activo durante todos los días del certamen como parte principal y destacada del área conocida como el “Cibelespacio”, la que rodea al ambiente desde el que se celebran cada uno de los distintos desfiles oficiales de la pasarela madrileña que tienen lugar desde el recinto ferial de Ifema Madrid, permitiendo así que tanto el público como la prensa y cualquier otro profesional vinculado al sector, pudieran, ya no solamente descubrir los detalles y últimas novedades de este cuidada selección de firmas noveles, sino incluso adquirir cualquiera de las piezas expuestas desde sus respectivos stands.

Amara Caruncho Ledo, directora creativa de Coconutscankill. Créditos: Allianz Seguros.

Un papel este que, a lo largo de los 4 días en los que las celebraciones de MBFWMadrid se han pasado a concentrar desde el recinto ferial, han terminado brillantemente de desempeñar una familia que, para el caso de esta edición, ha llegado integrada por la participación de las casas de moda emergentes Alineo Studio, de la diseñadora Lis Domínguez; Anamingo, la casa de modas fundada por la pareja de creativos Fran Basteiro y Ana María Vázquez; Coconutscankill, de la diseñadora Amara Caruncho Ledo; Ele About, de la diseñadora Elena Fernández Sánchez; la firma y la diseñadora emergente homónima Elena Morales; la firma de moda barcelonesa EstadoDeRuido, del emergente Pepo Simorra; la diseñadora Estela Clares; la firma Ga Gó Studio, de Marcos Gamón; el diseñador emergente Genís Betrian; la casa de moda Ki-Fi, de la pareja de creativos formada por Marta Ferrer y Miguel Méndez; la firma Kollapse, de la diseñadora Alexandra Alonso Balcells; la marca de moda emergente Lareta, de la diseñadora Lara Serrano Baz; la firma Larhha, del diseñador cordobés Miguel Marín; la firma Mariocaravaca, del diseñador Mario Caravaca; y la marca de moda emergente Syc (Save your clothes), de los diseñadores María Guardia y Fernando Gómez.

Coconutscankill, ganadora de la 5ª edición del “Allianz Ego Confidence in Fashion”

De entre todas las firmas participantes en esta última edición del “showroom”, estaba en el propósito de un jurado integrado por destacados profesionales del sector, el de terminar de descubrir cuál de estas 15 firmas de moda emergentes respondía y estaba logrando personificar de mejor manera la suma de requisitos, valores y características clave que se buscaban reconocer con la entrega de esta nueva y quinta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”. Un galardón impulsado por la Aseguradora Allianz en septiembre de 2021 desde su papel como principal patrocinadora del circuito Allianz Ego de MBFWMadrid, con el que el jurado finalmente terminaba por reconocer, en el marco de esta nueva edición, a la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo, en representación de su firma de moda Coconutscankill.

De este modo, y a lo largo de estos días de pasarela, entre el público que terminó por acercarse al área del “Showroom Allianz Ego” del “Cibelespacio” de MBFWMadrid, se encontraban los miembros del jurado de esta nueva edición del premio, para el que se ha contado con la participación de Domingo Rodríguez Lázaro, fundador y director creativo de la casa de modas Dominnico y ex destacado participante del circuito “Ego”, así como con la de Ana Rodríguez, directora de esta edición de septiembre de 2023 de MBFW Madrid; Andrés Aberasturi, comisario de la pasarela Allianz Ego; y Maruca García Paredes, directora del Área de moda de UDIT - Universidad de Diseño y Tecnología, antes conocida como Esne. Un grupo de destacados profesionales, quienes se encargaron así de evaluar, en primera persona, las distintas propuestas presentadas por las firmas emergentes participantes, así como las distintas naturalezas de sus respectivas visiones empresariales, en lo que terminó dando como resultado al veredicto y al reconocimiento de Coconutscankill como la justa merecedora, entendían, de alzarse como ganadora de la quinta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”. Un reconocimiento con el que, como recompensa, la diseñadora gallega recibirá una dotación económica por valor de 6.000 euros, con la que poder financiar el desarrollo de una nueva colección completa de moda. Una propuesta que, igualmente como parte del premio, se le abrirán las puertas para poder presentar sobre la pasarela oficial de la próxima edición de febrero de 2024 del circuito Allianz Ego de MBFWMadrid, terminándose todo ello de completar con los 6 meses de asesoramiento empresarial que recibirá por parte de la UDIT, con el objetivo de poder así impulsar y reforzar su marca con una sólida idea de negocio.

Amara Caruncho Ledo, directora creativa de Coconutscankill, junto a Domingo Rodríguez Lázaro, miembro del jurado y fundador y director creativo de la casa de modas Dominnico. Créditos: Allianz Seguros.

“El jurado de esta edición ha destacado el papel que el discurso de Coconutscankill va a jugar en la moda española, así como la evolución y madurez de su propuesta, que ya formó parte de la cantera de diseñadores de la plataforma en 2019 y 2020”, nos explican desde la misma organización del premio a través de un comunicado. “Además”, añaden, “el panel de expertos ha destacado la tarea de investigación detrás de cada una de las creaciones de la diseñadora, el vínculo con sus orígenes y su experimentación con otras disciplinas y productores locales para la incorporación de nuevos materiales como el cristal o el mimbre en sus diseños”. Coconutscankill “reflexiona a través del contrapunto con los aspectos culturales y sociales que están presentes en el mundo de la moda, el arte y la vida misma”, valoran, y “habita enmarcada en un carácter conceptual y contracultural, donde el juego con el lenguaje se convierte en el mensaje de cada una de sus colecciones”. Siendo estas unas propuestas para las que además, enfatizan desde Allianz, la diseñadora apuesta mayormente por trabajar “con tejidos dead-stock, vintage, upcycled, y en pequeñas producciones o bajo pedido, entrando así en un modelo circular de consumo”.

“Ganar el premio es el empuje definitivo para mi marca”, para lo que además “estamos en el momento perfecto y preparados para este cambio”, añade por su parte la misma Amara Caruncho Ledo, fundadora y directora creativa de la firma de moda emergente Coconutscankill. Unas declaraciones con las que además viene a situar este reconocimiento a la altura de una decisiva palanca, de la que pretende servirse para seguir alimentando su visión creativa y dar alas a una nueva etapa de crecimiento de la firma emergente, en la medida en la que “gracias al premio ‘Allianz Ego Confidence in Fashion’”, subraya Caruncho, “queremos continuar investigando y expandir nuestra colaboración con artesanos para el uso de nuevos materiales en nuestras creaciones”.

Tras los pasos de Rubearth y de Tíscar Espadas

Como última y quinta ganadora del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, Caruncho y su casa de modas Coconutscankill vienen a sumarse a una lista de creativos y de firmas emergentes, de la que ya han entrado a formar parte Rubearth, de Gabriel Nogueiras, como primera ganadora del premio, la firma Evade House, de Evangelina Julia; la españo-mexicana Reparto, de Ana Viglione y Margil Peña; y Tíscar Espadas. Casa de moda emergentes esta última fundada y dirigida creativamente por la diseñadora jienense homónima, y quien precisamente desde su papel como ganadora de la anterior y cuarta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, ha terminado desembarcando en esta última edición de septiembre del circuito Allianz Ego sobre la pasarela oficial del certamen, presentando “Capítulo V”. Colección con la que se encargaba además de abrir la pasarela este domingo día 17, justo a renglón seguido y de que terminase por tener lugar la ceremonia de entrega de esta última y quinta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”.

Desfile de Tíscar Espadas en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid, el domingo 17 de septiembre de 2023. Créditos: Allianz Seguros.
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