• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • MBFWMadrid descubre a los 9 diseñadores emergentes que desfilarán en Allianz Ego

MBFWMadrid descubre a los 9 diseñadores emergentes que desfilarán en Allianz Ego

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid durante su edición de septiembre de 2023. Créditos: Ifema Madrid.

Madrid – Desmigajando, un poco más, los detalles de los que llegará acompañada esta próxima edición de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), programada para entre los días del 15 al 19 del próximo mes de febrero de 2024, desde su organización se han abierto ahora a anunciar el nombre de los 9 diseñadores emergentes que participarán y presentarán sus últimas colecciones de moda, desde el circuito reservado en exclusiva a las nuevas promesas de la moda española, la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Subcertamen desarrollado al abrigo de la pasarela oficial de la Semana de la Moda de Madrid, que terminará por tener lugar el próximo domingo 18 de febrero, dando cabida a un total de nueve diseñadores españoles.

Completando de este modo a las informaciones que desde FashionUnited adelantábamos a comienzos de la pasada semana, en relación con el anuncio de los nombres de las firmas y de los diseñadores que participarán de las principales jornadas de MBFWMadrid, es ahora cuando desde la dirección de la pasarela, organizada por la institución ferial de Ifema Madrid, han terminado por desvelar el nombre del total de los nueve diseñadores emergentes que van a protagonizar la nueva edición del certamen Allianz Ego. Nueve nombres a los que se terminará de sumar el de la firma internacional invitada a esta nueva edición de febrero de 2024, y sobre el que en este caso eso sí, y todavía, no se ha pronunciado palabra, y que siguiendo con el formato habitual presentarán sus colecciones desde un modelo de calendario estructurado en torno a una serie de desfiles dobles, que en esta ocasión se alargarán desde las 11:00h de la mañana, hasta pasadas las 20:00h de la tarde noche. Unos desfiles estos de pasarela que entre sus principales novedades estará, más allá del mismo nombre de sus propios protagonistas, el que en esta edición dejarán de servir de broche de oro a las celebraciones de MBFWMadrid. Una pasarela que, como novedad frente a sus más recientes ediciones, como parte central de la Semana de la Moda de Madrid, junto a la iniciativa Madrid es Moda impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España Acme, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, en esta ocasión terminará echando el cierre de la mano de los desfiles de su “Programa Off”, rebautizado como “Desfiles en la Ciudad”, que tendrán lugar desde distintos rincones de la Villa y Corte, y ya fuera de los muros del recinto ferial de Ifema, durante la última jornada de esta edición fijada para el lunes 19 de febrero de 2024.

Desfile de Javier Guijarro en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid durante su edición de septiembre de 2023. Créditos: Ifema Madrid.

“Los creadores emergentes seleccionados para participar en la pasarela Allianz Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tienen una cita el domingo 18 de febrero con el gran público asistente a la convocatoria” de esta edición, anuncian desde la organización de la pasarela madrileña a través de una nota. En esta ocasión, y siguiendo con el formato de las ediciones anteriores, “el calendario de esta pasarela estará compuesto por nueve diseñadores disruptivos, vanguardistas, únicos y diferentes que presentarán sus colecciones —algunos por primera vez— en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial de Ifema Madrid”, desde un programa que, en línea con lo ya señalado, arrancará “a partir de las once de la mañana”, y que se prolongará hasta más allá de “las ocho de la tarde”.

Con nueve diseñadores emergentes, una firma internacional invitada y dos premios en apoyo de las nuevas promesas de la moda española

Poniendo ya el foco de atención sobre el cronograma previsto por la organización para esta misma jornada de la próxima edición de la pasarela Allianz Ego, el circuito reservado a las promesas emergentes de la moda española arrancará con la entrega de una nueva y quinta edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, al que únicamente van a poder aspirar aquellas firmas de moda emergente que han sido escogidas para mostrar sus últimas propuestas de moda desde el Showroom Allianz Ego que va a permanecer instalado durante todos los días de MBFWMadrid en la zona del “Cibelespacio”. Una ceremonia de entrega, a partir de la cual pasarán ya a descubrirse las colecciones de las nueve firmas de moda emergentes seleccionadas para participar de esta nueva edición de Allianz Ego, y entre las que se encuentran Coconutscankill, Dimoni, Juan VG, el diseñador Oriol Clavell, Evade House, Anystudio, Adrià Egea, la firma de moda valenciana Visori y Peter Sposito Studio. Casa de moda emergente que terminará cediendo el testigo al desfile de presentación de esa, todavía desconocida, firma internacional de moda emergente invitada a esta nueva edición de Ego, y tras cuya presentación se terminará ya haciendo entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón que llegará así una edición más para poner el broche de oro a la jornada, y por el que sí competirán las nueve firmas españolas emergentes que van a presentar sus propuestas sobre la pasarela de Ego, recibiendo como contraprestación la oportunidad de desfilar desde una de las otras pasarelas que integran el circuito Mercedes-Benz, tal y como el diseñador Aitor Goikoetxea pudo hacer este pasado mes de octubre desde Mercedes-Benz Fashion Week Mexico, desde su condición como ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent de la pasada edición de febrero de 2023 de MBFWMadrid.

Desfile de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid durante su edición de septiembre de 2023. Créditos: Ifema Madrid.

Partiendo de este modo de esta guía preliminar, y tal y como se han encargado de adelantarnos desde la organización del certamen, esta nueva edición de Allianz Ego se encargará de inaugurarla la firma de moda emergente Coconutscankill, justamente gracias a la oportunidad que se le ha dado como ganadora del premio Allianz Ego Confidence in Fashion de la pasada edición de septiembre de 2023 de MBFWMadrid. Un desfile el suyo desde el que su directora creativa, la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo, presentará una nueva colección centrada en la circularidad, desde la que dará paso, en la misma franja fijada para las 11:00h de la mañana, a la colección “TT” inspirada en la “cultura gim” de la firma de moda emergente Dimoni.

Tras esta primera parada, los desfiles dobles continuarán a partir de las 13:30h, con el desfile de la colección “Gamberrxs” de la firma Juan VG. Una colección esta en la que se aúnan técnicas de “upcycling” con ilustraciones y unas estética dominante de tintes naíf y grunge, desde la que se dará paso a la colección de debut en MBFWMadrid y en Ego del diseñador Oriol Clavell. Un creativo que aterriza de pleno en la escena de la moda nacional tras haber graduado sus estudios de diseño de moda en el London College of Fashion en 2022, de la mano de una colección de final de grado con la que fue premiado con el “Real Leather Apparel UK” y llegó a posicionarse como finalista al “Yinger Prize International”, en lo que ya le ha llevado a poder exhibir sus propuestas durante la Semana de la Moda de Shenzhen, en China. Una oportunidad con la que terminó de captar la atención de profesionales especialmente bien conectados de la industria de la moda, en lo que terminó por abrirle las puertas a sus diseños de los armarios de personajes como Kylie Minogue, Machine Gun Kelly y Bimini.

Como protagonistas del tercer bloque de presentaciones, a las 16:00h de la tarde se mantiene programado el desfile de Evade House, la firma de moda de la joven diseñadora madrileña Evangelina Julia, ganadora del Allianz Ego Confidence in Fashion de la edición de marzo de 2022, y desde la que presentarán la colección “006”. Propuesta a la que le seguirá sobre la pasarela la de la firma de moda emergente Anystudio, de la pareja de creativos Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo.

Desfile de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid durante su edición de septiembre de 2023. Créditos: Ifema Madrid.

Para ya más entrados en la tarde del domingo, como protagonistas del cuarto y penúltimo bloque de desfiles doble, para las 18:00h de la tarde llegará el turno del diseñador-artista conceptual barcelonés Adrià Egea, que presentará su colección “Error Series 3.0”. Una propuesta cuyo testigo se encargará de tomar sobre la pasarela de Ifema Madrid la última colección del cada vez más reconocido y aplaudido diseñador valenciano Javier Soria, nombre y modista que se encuentra detrás de las inspiradoras colecciones de la firma de moda Visori, y quien, con más de 20 años de trayectoria dentro del mundo de la moda, vuelve una edición más a Allianz Ego para presentar su nueva colección “Voltio”, cada día más consagrado como una de las nuevas voces más enérgicas de la nueva escena de la moda española, y tras lograr, ya no solamente vestir a personajes como Dana Paola, Lali Espósito o Arca, sino realizar el diseño de vestuario para el último musical de Nacho Cano en Madrid, Malinche.

Ya para concluir, como última de las nueve firmas de moda emergentes españolas que participarán de esta próxima edición de Allianz Ego, estará la casa de moda emergente Peter Sposito Studio. Firma dirigida y fundada por el diseñador de modas homónimo, desde la que se presentará su nueva colección “The RTW couture”, desarrollada desde la perspectiva de tratar de trazar un hilo vital que transita por todas las etapas de la vida, abarcando desde la niñez, hasta el crecimiento, la madurez y la muerte, puestas además a dialogar con las distintas estaciones del año. Una propuesta que terminar por encontrar su síntesis en la frase “cause you’re the couture of your ready to wear” (porque eres la alta costura de tu prêt-à-porter), sostiene el propio creativo, y tras cuya presentación terminará de mostrarse la propuesta de la firma de moda internacional invitada, y finalmente teniendo lugar la ceremonia de entrega de ese a cada edición más codiciado premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que cumplirá con esta su 23ª edición apoyando a las jóvenes figuras y marcas emergentes de la moda nacional. Diseñadores y firmas entre las que a lo largo de todos estos años han terminado por destacarse nombres hoy ya tan bien reconocidos y valorados como los de Robber Rodríguez, Fátima Miñana, Dominnico, Outsiders Division, Célia Valverde, Juan Carlos Pajares, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo, Pepa Salazar, Anaïs Vauxcelles o Rubearth.

También te puede interesar:
Allianz Ego Confidence in Fashion
Diseñador Emergente
Fashion Week
IFEMA
Madrid
MBFW Madrid
Mercedes Benz Fashion Talent
Premios