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La moda inicia su “rentrée” con una nueva edición de New York Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Carolina Herrera, desfile de presentación de la colección para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La moda vuelve a las pasarelas desde su “rentrée” tras el final del verano, de la mano de una nueva edición de New York Fashion Week. Semana de la moda que, en una ocasión más, se encarga de oficializar la apertura de un nuevo curso de desfiles y presentaciones, en este caso el de 2024/2025, desde una nueva edición de septiembre que se prolongará desde los días del viernes día 6 al miércoles día 11, contando entre sus principales participantes con casas de moda de la talla de Carolina Herrera, Michael Kors, Coach, Cos —la firma de moda “premium” del Grupo H&M— o con la de la española Delpozo.

Poniéndonos primeramente en situación dentro del calendario, tras el final del verano, y con el permiso de la singular nueva edición de la Semana de la Moda de Ucrania, organizada durante los días del 1 al 4 de septiembre, la moda, en mayúsculas, vuelve a las pasarelas, desde una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Fashion Week que se encargará de oficializar el arranque de este nuevo curso de presentaciones y desfiles desde una nueva edición de septiembre que se alargará durante las jornadas del 6 al 11 de septiembre, desde un singularmente saturado calendario, durante el que sus celebraciones coincidirán con los del arranque de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Pasarela esta integrada por la iniciativa Madrid es Moda, con un programa programado para los días del 7 al 11 de septiembre, cuyo testigo se encargará de tomar la nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, segunda iniciativa que integra la Semana de la Moda de Madrid, durante los días del jueves 12 al lunes 16 de septiembre. Unas jornadas durante las que en su caso coincidirá con las celebraciones de la próxima edición de London Fashion Week (del 12 al 17 de septiembre), fecha a partir de la cual las miradas de la industria de la moda internacional se dirigirán hacia Milán, con una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán (del 17 al 23 de septiembre); y finalmente hacia la capital francesa, desde donde una próxima edición de la Semana de la Moda de París (del 23 de septiembre al 1 de octubre) se encargará de cerrar este primer bloque de presentaciones del curso de 2024/2025, y último del ejercicio de 2024.

Dibujado, a líneas generales, el abarrotado calendario de citas ineludibles con la moda que se nos presenta ya por delante, en lo que respecta ya a esta nueva edición de New York Fashion Week a la que comenzamos ya a dar paso —reservada de manera preferente a la presentación de las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2025—, ha sido el propio diseñador de moda estadounidense Thom Browne, en su calidad como presidente, desde enero de 2023, del Council of Fashion Designers of America (CFDA), la organización encargada de perfilar el calendario oficial de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, quien se ha encargado de inaugurar esta nueva edición. Un acto que, antes de la inauguración oficial, Browne ha llevado a cabo desde una carta pública dirigida a todos los creativos y diseñadores que participarán de esta nueva edición.

“Compañeros diseñadores, es un privilegio escribiros antes de otra Semana de la Moda de Nueva York, desde la que celebraremos una vez más el trabajo que hemos estado creando, en un momento en el que podremos reunirnos para mostrar estas historias al mundo, un grupo de individuos tan únicos, tan diversos, y con tantísimo talento, pero que de manera colectiva representáis la grandeza creativa que América tiene para ofrecer”, apunta el diseñador estadounidense. “Un privilegio que no obstante no viene sin la presión del mundo, y la presión que nos imponemos a nosotros mismos”. “El ver las olimpiadas me recordó la determinación que veo en todos vosotros, el esfuerzo por la excelencia y la grandeza para demostrar que somos los mejores en lo que hacemos”, por querer “dar vida a nuestras historias a través de momentos que son tan personales para nosotros”, y aspirar a “dejar huella en cualquiera que esté dispuesto a notarlo”.

A pesar de resultar ser esa una hermosa práctica, en favor de un inspirador trabajo, Browne invita a los diseñadores a no caer en la autocomplacencia, defendiendo en contra el que “ahora más que nunca debemos usar estas historias para hacer que la gente se cuestione las cosas, para imaginar cosas de nuevas maneras, y para crear conversaciones que generen cambios”, tomando así de manera comprometida “las plataformas que hemos creado, al tiempo que le recordamos a la gente la inspiración que somos capaces de brindarle al mundo, sin sacrificar nunca la calidad y la creatividad”. “Es importante reconocer la inmensa libertad que tenemos para poder contar estas historias, una libertad que hace que sea aún más importante ser fieles a nosotros mismos, y mostrar nuestro trabajo más honesto, y contar nuestras historias más honestas y provocadoras”. “Así que no dudéis en salir a por el oro, pero no tengas miedo en conseguir la plata, o el bronce; porque la creatividad debe representar grandeza, y la grandeza es relativa, conseguida a nuestra manera, a través de nuestras propias historias, en nuestros propios términos, pero siempre al más alto nivel”.

Ceremonia inaugural, desde el Rockefeller Center

Tras estas sentidas palabras dirigidas hacia los diseñadores participantes de esta nueva edición, esta misma nueva edición de septiembre de New York Fashion Week dará el pistoletazo oficial de salida a sus celebraciones, desde una ceremonia inaugural que tendrá lugar este mismo viernes 6 de septiembre, antes del primero de los desfiles del calendario oficial, desde el Rockefeller Center de Nueva York. Un acto que contará con la participación de Thom Browne, presidente del CFDA; con la de Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue para su edición en los Estados Unidos y directora global de contenidos de la editorial Condé Nast; y con la de Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, que servirá para inaugurar tanto esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, como la asociación firmada entre el CFDA y el Rockefeller Center. Un acuerdo formalizado con el objetivo de impulsar la visibilidad y despertar el interés entre el gran público de las colecciones que se presenten durante esta edición de New York Fashion Week, mediante la instalación de una gran pantalla pública desde la que se proyectarán una combinación de retransmisiones en vivo y desfiles grabados de las firmas participantes.

“La Semana de la Moda de Nueva York es una piedra angular cultural de la ciudad y todos deberían celebrarla”, defiende a este respecto Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA. “Como organizador oficial de la NYFW, el CFDA está encantado de trabajar con el Rockefeller Center para transmitir los desfiles de moda al público, lo que ofrece a los neoyorquinos y visitantes un lugar en primera fila para ver la creatividad y la innovación que se oculta tras la moda estadounidense”.

Con los regresos de Cos y de Delpozo

Una vez completado este singular acto de inauguración, del que se espera que, más allá de los nombres apuntados, terminen de participar los principales creativos al frente de la mayoría de las firmas participantes de esta edición, se pasará ya a dar paso a u completo programa de seis días de desfiles y de presentaciones oficiales. Jornadas de las que terminarán por participar un total de 95 casas de moda y diseñadores, con 71 dando a conocer sus nuevas colecciones desde uno de los tradicionales, y siempre esperados, desfiles de pasarela; con 20 participantes dando a conocer sus nuevas propuestas desde un modelo alternativo de presentación, accesibles con cita previa; y los cuatro restantes desde unas presentaciones oficiales y en abierto, pero que se llevarán a cabo a través exclusivamente del canal online.

Terminando de completar, y de actualizar, las informaciones que ya adelantábamos desde FashionUnited sobre esta nueva edición de New York Fashion Week a finales del pasado mes de julio, en lo que respecta en primer lugar a los desfiles de pasarela, el calendario lo inaugurará este viernes la casa de modas Area, abriendo un calendario tras el que la seguirán los desfiles de pasarela de firmas como Collina Strada, mientras de manera paralela se suceden las presentaciones de la iniciativa New York Men’s Day. Pasarela desde la que desde las 10:30h de la mañana hasta las 18:00h de la tarde se irán sucediendo las presentaciones de las últimas colecciones masculinas de casas de moda como A. Potts, Clara Son, Of Nothing o Terry Singh. Superada esta primera jornada, las siguientes se sucederán protagonizadas por nombres como los de Campillo, Jonathan Cohen, Prabal Gurung, Alice+Oliva, Monse —la misma que sorprendía a comienzos del verano con una cápsula junto a Shein—, Ulla Johnson, Tommy Hilfiger, Carolina Herrera, Michael Kors o Alejandra Alonso Rojas. Debiendo dentro de este capítulo hacer una mención aparte para Off-White, Ronald van der Kemp y Toteme, que debutan por primera vez dentro del calendario oficial de NYFW; para Melitta Baumeister, la firma ganadora del CFDA/Vogue Fashion Fund de 2023, y que se encargará de cerrar el día 11 esta edición desde la que se buscará conmemorar el 20º aniversario del premio CFDA/Vogue Fashion Fund, acción que se llevará a cabo desde la presencia también dentro del calendario de las firmas de moda 5000, Grace Ling, Kate Barton, Jane Wade, L’Enchanteur, Presley Oldham, Sebastien Ami y Wiederhoeft, aspirantes al premio en esta edición de 2024. Siendo igualmente necesario destacar el regreso al calendario de NYFW de Cos, la firma de moda “premium” del Grupo H&M, y que vuelve por tercera vez a la pasarela neoyorquina, donde debutó en la edición de septiembre de 2022, para repetir posteriormente en la de septiembre de 2023, afianzando desde esta estrategia la particular evolución hacia ese “fast couture” sobre el que venimos advirtiendo desde FashionUnited que no deja de abrirse camino dentro de la industria, a medida que las grandes multinacionales de la moda tratan de elevar el diseño y la calidad de sus propuestas de moda, tomando distancia del modelo del “fast fashion” y, sobre todo, de ese nuevo “ultra fast fashion” que está alimentándose desde compañías como Shein o Temu.

Poniendo ya el foco de atención sobre las presentaciones alternativas al formato de desfile, desde esta modalidad presentarán sus colecciones las casas de moda Bugatchi, Sho Konishi, Veronica Beard, Adeam, Anna Sui, Cotte d’Armes, Hellessy, Marina Moscone, Markarian, Members of the Rage, Tanner Fletcher, Andrew Kwon, Ashlyn, Colleen Allen, Loveshackfancy, Michael Fausto, Nihl, Salon 1884, Colleen Allen, L’Enchanteur y la española Delpozo. Firma que continúa adelante en su particular proceso de relanzamiento, coincidiendo con las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, y después de que, desde el pasado mes de julio de 2023, pasase a quedar en manos del tándem formado por Joaquín Trías y Enrique Mellado. Mientras que, y ya para concluir, completando esta serie de desfiles y presentación, darán a conocer sus nuevas colecciones, a través en su caso del canal online, las firmas Herve Leger, Maisie Wilen, Advisry y N. Hoolywood.

Programa oficial de desfiles y presentaciones de New York Fashion Week

6 de septiembre (viernes)

  • 13:00h – Area
  • 15:00h – Brandon Maxwell
  • 16:00h – Grace Ling
  • 17:00h – Badgley Mischka
  • 17:00h – Libertine
  • 18:00h – Collina Strada
  • 19:00h – Willy Chavarria
  • New York Men’s Day – A. Potts, Clara Son, Earthing, Siva, The Salting, Of Nothing, Sermon Series, Stan, Tarpley y Terry Singh
  • Presentaciones digitales – Herve Leger y Maisie Wilen
  • Presentaciones con cita previa – Bugatchi

7 de septiembre (sábado)

  • 09:00h – Campillo
  • 10:00h – Simkhai
  • 11:00h – Jonathan Cohen
  • 12:00h – Prabal Gurung
  • 13:00h – Who Decides War
  • 14:00h – Tibi
  • 15:00h – Alice+Oliva
  • 17:00h – Monse
  • 18:00h – Sergio Hudson
  • 19:00h – Khaite
  • 20:00h – Kim Shui
  • Presentaciones digitales – Advisry
  • Presentaciones con cita previa – Sho Konishi

8 de septiembre (domingo)

  • 10:00h – Ulla Johnson
  • 11:00h – PH5
  • 12:00h – Off-White
  • 13:30h – Jason Wu Collection
  • 15:00h – Sandy Liang
  • 16:00h – Bach Mai
  • 17:00h – 3.1 Phillip Lim
  • 18:30h – Tommy Hilfiger
  • 20:00h – Eckhaus Latta
  • Presentaciones digitales – /
  • Presentaciones con cita previa – Veronica Beard

9 de septiembre (lunes)

  • 09:00h – Kobi Halperin
  • 10:00h – Carolina Herrera
  • 11:00h – Lafayette 148
  • 12:00h – Naeem Khan
  • 13:00h – Zankov
  • 13:30h – Dennis Basso
  • 14:00h – TWP
  • 15:00h – Aknvas
  • 16:00h – Coach
  • 17:00h – Diotima
  • 18:00h – Theophilio
  • 19:00h – Tory Burch
  • 20:30h – Laquan Smith
  • Presentaciones digitales – /
  • Presentaciones con cita previa – Adeam, Anna Sui, Cotte d’Armes, Delpozo,Hellessy, Marina Moscone, Markarian, Members of the Rage y Tanner Fletcher

10 de septiembre (martes)

  • 09:00h – Meruert Tolegen
  • 10:00h – Toteme
  • 11:00h – Rachel Comey
  • 12:00h – 5000
  • 13:00h – Cos
  • 14:00h – Patbo
  • 15:00h – Kate Barton
  • 16:00h – Wiederhoeft
  • 17:00h – Michael Kors
  • 18:00h – Elena Velez
  • 19:00h – Cynthia Rowley
  • 20:00h – Luar
  • Presentaciones digitales – /
  • Presentaciones con cita previa – Andrew Kwon, Ashlyn, Colleen Allen, Loveshackfancy, Michael Fausto, Nihl y Salon 1884

11 de septiembre (miércoles)

  • 09:00h – Kallmeyer
  • 10:00h – Alejandra Alonso Rojas
  • 11:00h – Ronald van der Kemp
  • 12:00h – Jane Wade
  • 13:00h – Rio
  • 14:00h – Sebastien Ami
  • 15:00h – Presley Oldham
  • 16:00h – Frederick Anderson
  • 17:00h – Melitta Baumeister
  • Presentaciones digitales – N. Hoolywood
  • Presentaciones con cita previa – Colleen Allen y L’Enchanteur

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